“Algo es algo” para los fabriqueros y promesas para los molineros

A partir de la reunión que mantuvieron en el Juzgado Federal con Marcelo Villegas (ministro de Trabajo provincial), el intendente Bertellys y funcionarios de su gabinete, el referente de los obreros de Fanazul Omar Menchaca informó que la Provincia aportaría 30 millones como compensación económica para los trabajadores. En tanto, el director interino Maximiliano Taddeo aseguró a los obreros de planta permanente que en agosto la fábrica estará desactivada. Por otra parte, Bolívar sufre una ola de cierre de comercios.

Paralelamente, un grupo de ex trabajadores de Fabricaciones Militares, apoyados por la agrupación 1º de Octubre, en la figura de Griselda Altamirano, le propusieron al intendente Bertellys construir viviendas para así dar solución al problema habitacional en Azul. Proyecto que ya fue elevado también al Concejo Deliberante.

Foto: LU10 Radio Azul

Respecto a la reunión mantenida en el Juzgado Federal N° 1 de Azul entre el ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas, el intendente Bertellys y sus funcionarios, en el marco del conflicto en FANAZUL, Omar Menchaca, referente de los trabajadores, expresó que el mandatario azuleño no pudo “mirarlos a los ojos” y que al referirse a la plata que la gobernadora les depositará, el jefe comunal atinó a decirles: “Algo es algo”. A esto, el fabriquero Laporte, en esa reunión, replicó que ese monto se podría haber puesto en la fábrica. Sin embargo, Villegas sólo dijo que él «venía como bonaerense» en representación de María Eugenia Vidal, «como si no supiéramos quién es«, indicaron los fabriqueros.

Por su parte, la titular de ATE Azul, Vanina Zurita, opinó que lo obtenido es producto de la lucha de los trabajadores: “Si bien este dinero sirve para sobrevivir, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentran los compañeros, les dejamos en claro que no debería existir ningún condicionamiento, ya que los trabajadores en ningún momento van a resignar la lucha y el pedido de reapertura de la fábrica”.

Sucede que, a pesar del paso de los meses, el nivel del conflicto sigue siendo muy fuerte, con lo que la Provincia intenta darle una lavada de cara a la gobernadora Vidal, «quien nunca se entrometió en el tema hasta este momento”, señaló Zurita. La dirigente gremial expresó también que los trabajadores le cuestionaron a Villegas por qué la Provincia no se había involucrado anteriormente en esta situación. El ministro provincial respondió que «la gobernadora Vidal tomó cartas en el asunto desde un primer momento«. Respuesta con la que ni fabriqueros ni los integrantes de la organización sindical están de acuerdo, ya que entienden que la Provincia avaló el cierre de Fanazul, en tanto la gobernadora María Eugenia Vidal no se opuso al cierre de la planta en ninguna ocasión.

Foto: LU10 Radio Azul

Con respecto a la planta de explosivos, el director interino de FanAzul, Maximiliano Taddeo, anunció que en agosto la fábrica estará desactivada. Taddeo manifestó verbalmente a quienes aún están en planta permanente que “el día D era agosto y para esa fecha la fábrica tiene que quedar vaciada y desmantelada en su totalidad”, afirmó Menchaca, quien agregó que, en ese caso, “nos van a tener que pasar por arriba y matar antes de sacar un camión”. Por último, señaló que no sabe cuál será el destino de sus compañeros, pero sí se les comunicó que los que tienen más de 55 años se podrán jubilar a través de la ley de insalubridad.

Entretanto, respecto a la situación en Molino Nuevo, el Concejo Deliberante le pidió al intendente Bertellys que no desampare a los molineros al aprobar por unanimidad la Resolución N° 4.067/18. Norma que establece, en principio, brindar a los trabajadores el debido respaldo y el acompañamiento para realizar las gestiones pertinentes ante la Jueza interviniente. También solicitar la intervención del Intendente en las tratativas y avanzar junto a ellos en solicitar, con suma urgencia, una audiencia con la magistrada. Además, invitar al Centro Empresario, que ha tenido la voluntad de participar e involucrarse en esta problemática, a participar de dichas gestiones. Por último, se le solicita al Jefe Comunal, en el marco de la Emergencia Laboral declarada mediante la Ordenanza 4.038/18, atender la delicada situación económica y social por la que atraviesan, otorgar el acompañamiento a través de las áreas municipales competentes, y mantener la ayuda económica brindada hasta el momento.

Foto: LU10 Radio Azul

Posteriormente, Bertellys –acompañado por el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile y el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra- recibió en su despacho a los empleados de Molino Nuevo. El intendente les informó a los trabajadores que solicitará una audiencia, a la mayor brevedad, con la jueza que entiende en la quiebra de la firma, para que los trabajadores sean recibidos por la magistrada. Los operarios quieren tener una reunión con la jueza, a fin de interiorizarla sobre el proyecto que buscan emprender en el Molino para darle continuidad a la actividad.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – 

Fuente: infobis

Azul no es una isla en la región. El cierre de comercios que azota a esa ciudad a partir del cierre de Fanazul y los tarizafos, azota también al partido de Bolívar: en 16 meses, cerraron oficialmente 82 comercios; y este año, serían cerca de 100, a raíz de la baja en el consumo. El número es alarmante, y es peor si se lo compara con 2017, año en el que cerraron 51 comercios: a cuatro meses de transcurrido el 2018, los cierres rondan el 60% de los ocurridos el año anterior. Sólo falta un 40% para igualar la cantidad total de 2017, y recién ha pasado el primer cuatrimestre.

Entre las causas, se puede consignar que Bolívar sufrió los efectos de la recesión de la gestión de Macri, y se le sumaron inundaciones, sequías y presión impositiva letal para las pymes. A las cargas sociales y los tarifazos en las facturas de gas y de electricidad, se sumaron los alquileres, y así muchos comercios quedaron por debajo de los costos operativos frente a la gran caída de las ventas minoristas.

Fuentes: LU10 Radio Azul e infobis