FANAZUL: con corte de ruta y movilización lograron la reunión

(Azul) Los trabajadores y las trabajadoras de Fanazul, sus familias, amigos, militantes, organizaciones políticas y sindicales realizaron un corte sobre la Ruta Nacional 3, cerca del cruce con la Ruta 226, a la altura del predio de La Rural. Les manifestantes solicitaron  el apoyo de la ciudadanía y los medios para resistir. Luego de la jornada de lucha, lograron concertar una reunión con el interventor Perotti para este miércoles.

Lxs empleadxs de la planta de Fabricaciones Militares de la ciudad de Azul, FANAZUL, se presentaron a trabajar en sus respectivos turnos en este 2 de enero. El traslado fue realizado en transportes rentados y autos particulares, ya que los micros de la fábrica fueron enviados a la planta de Villa María, Córdoba.

Luego de largas horas de manifestarse en la Ruta Nacional 3, finalmente, les trabajadores habrían conseguido concertar una reunión con el Director de la planta. Por ello, decidieron levantar el acampe previsto para esta noche y culminar el corte con una caravana hacia el centro la azuleño. Desde las 9 del miércoles, estarán movilizándose nuevamente.

El conflicto en Fanazul se agrava y los medios de alcance nacional sostienen el cerco mediático. Blindaje que la comunidad intenta romper, con cadenas en redes sociales y apelando al trabajo de medios y periodistas alternativos locales y regionales.

Juan Rubolino, dirigente del FIT de Azul, sostiene que las fuerzas de seguridad apostadas en las inmediaciones del corte estarían esperando la orden judicial para desalojar a los manifestantes.

Daniel Firpo, trabajador de la planta e integrante de la mesa directiva de ATE, asegura que no sólo prohibieron la entrada a los trabajadores contratados, sino también a los de la planta estable.

Firpo denuncia la inacción del intendente Bertellys, quien no ha mostrado ninguna intención de mediar en el conflicto ni tomar postura que tienda a contener y dar soporte a las 230 personas y familias que quedan desguarnecidas, sin trabajo, en una ciudad que ofrece pocas oportunidades de reubicarse.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, ordenó que Fabricaciones Militares no renueve el contrato de, por lo menos, 354 trabajadores. Están afectadas las plantas de Azul (Buenos Aires), Río Tercero y Villa María (Córdoba), San José de Jáchal (San Juan) y Fray Luis Beltrán (Santa Fe). Se realizan asambleas y movilizaciones contra los despidos.

La única respuesta oficial ha sido un papel colgado en la puerta de entrada de la planta, en donde se advierte que no estará operativa desde la fecha hasta el próximo 14 de febrero.

Nota Relacionada http://miradasdelcentro.com.ar/home/fanazul-a-desguace-mas-de-200-familias-en-jaque/

Otros datos de este comienzo año

♠Provincia de Buenos Aires. María Eugenia Vidal despide a los trabajadores estatales por mail. El gobierno del “diálogo” adoptó esta mecánica para echar a más de 200 empleados de la Unidad Ejecutora Provincial y reubicar a otros 180. Los trabajadores resisten en el edificio; llevaron a cabo un festival el sábado y hoy realizan un paro y movilización para defender esta área, que depende de la Dirección General de Cultura y Educación, disuelta por la gobernadora.

♦El Ministerio de Ambiente, conducido por Sergio Bergman, despidió a 28 trabajadores. La delegada Edith Ibáñez contó que “había tres policías en la puerta con una lista. Si estabas ahí no te dejaban entrar”. Se cree que hoy continuarán echando gente. Pasó en Caput. Escuchala: http://bit.ly/2DFdYzA

♠En Radio Nacional, sigue el conflicto por el intento gubernamental de vaciar las emisoras y echar trabajadores. La periodista y delegada Mariana Fossatti aseguró en Caput que en Radio Nacional Clásica “no se renovó ningún contrato artístico” y sólo quedó hasta marzo “un programa en pie”, dado que “no hay un interés de esta gestión por los medios públicos”.

♦CABA. Horacio Rodríguez Larreta ordenó el cierre🔒 de las Consejerías fijas en Salud Sexual y Reproductiva del programa ChauTabú, que se encuentran en los barrios de Lugano y Recoleta, y echó a todos sus trabajadores, aunque había prometido que algunos serían reubicados.

♠Hubo 3.346 despidos y suspensiones en diciembre, según el Centro de Economía Política Argentina. El 60 por ciento se concentró en el sector público. En el sector privado, echaron a 1442 personas, de las cuales 1070 trabajaban en el sector industrial, el más golpeado por las políticas macristas.

♣El Conicet incorporó durante 2017 solamente 600 investigadores. En el 2015, habían ingresado 943. El Frente Federal de Ciencia y Universidad sostuvo en un comunicado que “la decisión de un número arbitrario y reducido de ingresos a Conicet deja afuera, como en 2016, a un conjunto de investigadores e investigadoras que, según todas las etapas de evaluación previstas por el organismo, están altamente calificadas para la tarea”.

Fuente:  InfoSiberia