Fanazul: emergencia declarada y nacionalización de la protesta

Para este martes 9, se prevén cortes de ruta en Córdoba, Santa Fe, Capital Federal, Bahía Blanca y Azul, a raíz de los despidos en fábricas militares. Asimismo, este sábado, en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante azuleño declaró la emergencia socio-laboral en todo el partido de Azul, durante un año.

La sociedad de Azul se encuentra movilizada. En el caso particular de los trabajadores de la fábrica militar de Azul, Fanazul, en las últimas semanas se pasó del impedimento de ingreso a la planta, la confirmación de la no renovación de más de 230 contratados, el anuncio mediático del cierre de la empresa, masivas manifestaciones de apoyo, la conformación del Comité de crisis, la reunión de sus integrantes con autoridades de Fabricaciones Militares, y el acampe de los trabajadores de Fanazul en las inmediaciones del palacio municipal.

Foto: gentileza Partido Obrero Olavarría.

Integrantes del Partido Obrero – Frente de Izquierda de Olavarría se hicieron presentes para acercar la solidaridad de los trabajadores olavarrienses al acampe de los fabriqueros de Fanazul. “Hay una gran voluntad de lucha y una inmensa solidaridad de todos los vecinos, como se expresó en la pueblada del jueves pasado. Los trabajadores de Fabricaciones Militares agradecen el apoyo popular y piden que las donaciones que se hagan sean de leche larga vida y pañales para los hijos de los obreros”, destacaron desde esta fuerza política.

En pleno amanecer del sábado de Reyes, se suma la sesión del Concejo Deliberante, que, en ocasión extraordinaria, declaró la emergencia laboral y habilitó a la intendencia a materializar ayuda económica.

 

(►)

► El Concejo Deliberante declaró la emergencia socio-laboral (Fuente: AzulTV La Televisión Libre).

A propósito de esta sesión extraordinaria, vale recordar que, como se manifestó en el portal de LU 10 Radio Azul, esa misma sesión peligró en su realización, ya que no se lograban juntar diez firmas (entre los 18 concejales que conforman el deliberativo azuleño). Se trataba de una iniciativa impulsada por los bloques de Unidad Ciudadana, Gen y el unibloque PJ, con las rúbricas de Nelson Sombra, María Inés Laurini, Nicolás Cartolano , Claudio Molina, Omar Norte, Pablo Zabalza y Santiago Zafora.

Finalmente, y luego de convocar a una ‘reunión de consenso’ (y sensibilización, ya que los restantes ediles no consideraban necesaria ni urgente la iniciativa) para el desarrollo de la sesión, el bloque de Unidad Ciudadana logró las firmas necesarias. Así se trató, con inicio a las 7.30 de la mañana del sábado 6, la emergencia socio-laboral. Emergencia que fue planteada en junio de 2017. Sesión y declaración logradas por la presión del contundente apoyo de la ciudadanía azuleña a la movilización en repudio al desmantelamiento de Fanazul. Desmantelamiento digitado por el poder central macrista y apoyado en la inacción municipal.

El proyecto de la emergencia fue aprobado por unanimidad, no sin antes atravesar el debate. Trabajadores de Fanazul, que se encuentran en acampe en la puerta del palacio municipal, se presentó en el recinto del Deliberante para seguir de cerca el tratamiento. Allí se le proporcionó al Ejecutivo local ciertas herramientas para la disminución del impacto que estas medidas tienen sobre la economía azuleña.

Foto: gentileza portal LaTecla.info

En ese sentido, el edil Nelson Sombra (bloque Unidad Ciudadana) manifestó: “Es una pena que los concejales se hayan decidido recién ahora a tratar la emergencia laboral que les planteamos desde Unidad Ciudadana hace ya más de 6 meses”. De haberse tratado en su momento original, “se podrían haber contenido las situaciones del Molino Nuevo, de Fanazul y la de tantos comercios y pymes que han cerrado desde entonces”, subrayó Sombra, y reflexionó: “Me parece que la política le debe una disculpa a la ciudadanía azuleña, porque por haber priorizado cuestiones personales han despolitizado la discusión, y el tema laboral depende exclusivamente de la política”.

Po otra parte, la concejal María Inés Laurini se refirió a los potenciales emprendimientos de canteras, anunciados desde el Ejecutivo de Azul: “El gobierno de Cambiemos hace un planteo eficientista, pero es un error tratar al Estado como si fuera una empresa privada porque en el Estado juegan también cuestiones sociales y de soberanía. A esta altura ya hay un nivel de desocupación que hace que los azuleños lleguemos a la discusión laboral totalmente indefensos ante los capitales que quieren venir a explotar nuestros recursos naturales”, indicó.

La letra para la declaración Emergencia Socio-Laboral

Artículo 1º: Declárese la Emergencia Laboral en el Partido de Azul, por el término de un año, en atención a la grave situación generada por los despidos de trabajadores del sector público y privado en el territorio del Partido.

Artículo 2°: Requiérase al Intendente Municipal realizar las gestiones pertinentes ante el Poder Ejecutivo Provincial y Nacional para que evite disponer despidos en las dependencias locales de la administración pública e instrumenten todas las herramientas necesarias para evitar que se pierdan más fuentes de trabajo en el sector privado durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada en el artículo 1°.

Artículo 3°: Encomiéndase al Departamento Ejecutivo disponer del cumplimiento de los regímenes de empleo vigentes y el sostenimiento de los puestos de trabajo.

Artículo 4°: Encomiéndase al Departamento Ejecutivo que durante la vigencia de la presente ordenanza se abstenga de rescindir los contratos laborales y todo otro contrato que establezca relación de dependencia con el estado municipal y que concluya durante la vigencia de la presente emergencia laboral, los que deberán ser renovados automáticamente hasta la finalización de la misma, excepto que se trate personal de planta política, de recisión por justa causa y/o expiración del motivo por el cual se contrató.

Artículo 5°: Requiérase al Departamento Ejecutivo que en conjunto con el Ministerio de Trabajo y ANSES informe bimestralmente a este cuerpo sobre la situación del empleo público y privado del Partido de Azul, con el objeto de iniciar y promover acciones intersectoriales y tomar las medidas tendientes a la conservación de los puestos de trabajo y continuidad de la producción de bienes y servicios.

El proyecto de resolución determina realizar un registro de las personas que hasta el 31 de diciembre de 2017 formaban parte de la nómina de empleados de Fanazul; realizar un perfil sociolaboral de las familias afectadas; y generar las acciones necesarias para que las personas despedidas reciban asesoramiento legal, atención médica y psicológica.

Asimismo, se faculta al Departamento Ejecutivo a instrumentar ayuda económica social de urgencia para los trabajadores, como también se le encomienda que realice las tramitaciones necesarias en CEAL y CAMUZZI para que se pueda generar a eximición de los servicios; realizar las tramitaciones pertinentes ante las instituciones financieras de la Banca Oficial para la prórroga y refinanciamiento del pago de obligaciones de los trabajadores despedidos; y se solicita que dichos trabajadores sean eximidos del pago de tasas municipales.

Por último, se indica que, a través de las áreas que correspondan, se realicen gestiones ante instituciones educativas, públicas y privadas, clubes sociales y deportivos y/o cualquier otra institución a la que concurran los hijos de los trabajadores, para que puedan obtener la eximición del pago de cuotas y matrículas; y que se priorice la situación de los hijos estudiantes terciarios y/o universitarios para ser incorporados al sistema de becas municipales.

Martes de cortes ruteros

Tal como se informa desde el portal de información provincial Infocielo.com, desde las 9 de la mañana de este martes, los empleados de las distintas fábricas del sector de fabricaciones militares se unirán en un solo reclamo hacia el gobierno nacional. En la provincia de Buenos Aires, la medida está confirmada en Azul y Bahía Blanca, para exigir respuestas, ya que en concreto desde el gobierno nacional no lo han hecho.

Hace pocos días, el juez Federal de Necochea, Bernardo Bibel, “intimó a Fabricaciones Militares y a la Dirección de la fábrica para que se cubran los puestos clave, en todos los turnos, con personal idóneo. De este modo, el reclamo que llevan adelante también es avalado por la justicia”, se afirma en Infocielo.com.

En Azul, el corte será total en la Ruta Nacional 3, junto a cortes parciales en Ruta 3 y 60, y en la Ruta Nacional 226 y la provincial 51. La secretaria general de ATE Azul, Vanina Zurita, adelantó a Infocielo que en esta semana tendrán una reunión con el interventor de Fabricaciones Militares, Luis Riva, como encuentro programado a través del Comité de Crisis. “La gente es muy solidaria. Hay un pueblo de pie que está dispuesto a pelear por Fanazul”, destacó Zurita.