Feliz cumple diez años, 90.1 Radio Universidad

En ocasión de festejar sus diez años en el aire, recordemos que la FM 90.1, “Radio Universidad” es EL medio público universitario de Olavarría. Emite desde octubre de 2009 y funciona en la Facultad de Ciencias Sociales, construyendo cada día la búsqueda de representar todas las voces de la comunidad. En esta nota te contamos cómo fue el arduo camino de ponerla al aire.

La historia de la Radio Universitaria de la Facultad comienza cuando, en la última semana de su gobierno terminado en 1989, el presidente Alfonsín firma varios decretos, entre ellos uno en el que otorga frecuencias a varias radios universitarias entre las que se encuentra una para nuestra universidad.

Los antecedentes de intenciones de la UNICEN por montar una emisora AM/FM en Tandil y emisoras FM en Azul y Olavarría datan de varios años antes, a partir de la restauración democrática. En concreto, en febrero de 1985 el rectorado de la UNICEN mediante la resolución N° 22 de fecha 15/2/85 constituyó una comisión para estudiar la factibilidad de un medio radiofónico de Comunicación Social. Esto respondía al radiograma 0291/85 en el que el Ministerio de Gobierno de la PBA propiciaba la instalación de radiodifusoras en los distintos partidos bonaerenses. Para ello, el Rector Normalizador Juan Carlos Pugliese (h) abre el expediente 782/85/T, que comenzará las acciones tendientes a estudiar la posibilidad de la Radio Universitaria para la UNICEN.

La comisión eleva su informe final en abril de 1985, al tiempo que llegan respuestas de diversas municipalidades apoyando la iniciativa. Paralelamente a ello, se recibe comunicación del Ministro de Gobierno de la PBA, Juan Portesi, quien acusa recibo del interés de la UNICEN por instalar una emisora, informando que ha procedido a inscribir a la Universidad en el registro correspondiente.

 

El Lic. Jorge Arabito, integrante del equipo fundador de Radio Universidad

El informe de la comisión es una carpeta de 70 páginas que incluye desde el aspecto deontológico, descripción del diagrama funcional, definición de áreas de trabajo, programación y memoria técnica que abarca desde la infraestructura hasta la ubicación de los estudios con los planos de la planta de transmisión de AM y la de FM así como el área de cobertura con mapas del centro de la Provincia.

En 1986 el expediente R918-13226/86/T solicita la concreción de la emisora, presentando una alternativa de emisión en FM. Sin embargo, se recibe una comunicación de Pedro Sánchez, delegado normalizador del COMFER, quien le informa al Rector que la ley 22.285 reglamentada por decreto 286/81 no contempla alternativas de que instituciones como la Universidad puedan ser autorizadas a prestar servicios de radiodifusión, aunque sin  especificar cual de esas normas impiden la autorización de la emisora. En opinión del Asesor H. Aguiar, las emisoras podrían ser autorizadas mientras no sean financiadas por publicidad, lo que se observa en nota al interventor Pedro Sánchez, con copia al Secretario Gral. de la Presidencia de la Nación, Carlos Becerra.

En agosto de 1987 la UNICEN junto con el Ministerio de Gobierno de la PBA firman una carta de intención en la que establecen 12 puntos, a estudiar por una comisión interdisciplinaria, tendientes a estudiar la radiodifusión en la PBA.

En abril de 1988, Rectorado envía una comunicación al COMFER, en la que le solicita sean reservadas frecuencias de emisión en FM para las ciudades de Azul, Olavarría y Tandil, dado el importante rol que la Universidad tiene en la región. En mayo de 1988 se recibe respuesta del Dr. Mario Keffes, director Gral. de Programación y desarrollo en la que se desestima la posibilidad de establecer las radios porque la legislación vigente no las posibilita, y en julio el delegado normalizador del COMFER; Pedro Sánchez, informa que todas las actuaciones fueron remitidas a la Secretaría de comunicaciones a los efectos de determinar la factibilidad técnica del pedido efectuado y elevarlo posteriormente a al PEN.

 

El Lic. Pablo Zamora, integrante del equipo fundador de Radio Universidad

Es la aprobación a estas emisoras lo que firma Alfonsín al final de su gobierno en 1989 en el expediente 1085/89, decreto 783/89. En ese momento, la FACSO estaba en su segundo año de existencia y no contaba siquiera con sede propia, por lo que de ninguna manera estaba en condiciones de poner en marcha la emisora, amén de que el otorgamiento de la frecuencia toma por sorpresa a alumnos y docentes de la misma. Existen comentarios de una reunión entre el por entonces decano y el dueño de una de las primeras radios FM de la ciudad quien ofrece montar la emisora, pero no se arriba a resultados. Había un plazo de 120 días a partir del 4/12/89 para preparar la documentación, que se presentó el 28/2/90, y fue contestada por el COMFER en abril de 1991. Paralelamente, se comienzan a solicitar el envío del material discográfico a embajadas y sellos discográficos, con destino a la futura Radio.

Ese año el Ing. Pesado, Dir. de control de la Secretaría de comunicaciones en nota al COMFER comunica que la frecuencia asignada para Olavarría sería el canal 211 (90.1 MHZ) categoría D (potencia 3Kw) con la denominación LRI 311, debiéndose adecuar la documentación técnica a los requerimientos de la Resolución 514 subC/90. En setiembre de 1999 el Ing. Jose Porteiro coordinador del área técnica del COMFER envía nota al Rector de la UNICEN en la que le solicita actualización de las carpetas técnicas de 1991 de acuerdo a las normas establecidas en 1996.

En 1997 la FACSO accedió a su sede propia, ubicada en el Campus Universitario local, por lo que luego de ser presentada la propuesta en diciembre de ese año a Consejo Académico, en 1998 y durante la gestión de Cristina Baccin se adquirió el equipo transmisor y la antena correspondiente –instalada por la empresa Soma-, y por intermedio de FOMEC se compra una consola DBA y accesorios de transmisión (Híbrido, consola de exteriores, etc.). La empresa Quanto de Bs As, con la firma de los ingenieros Mauricio Pulver y Jorge Falcone entrega la carpeta técnica final correspondiente a la estación FM correspondiente a Olavarría, en la que además se detallan los equipos homologados para radiodifusión, juntamente con los planos de la edificación que se debería construir exclusivamente para la Radio Universitaria.

Luego de diversas reuniones, en noviembre de 1999, la Radio transmite durante el “Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura” organizado por la FACSO en el campus. Impulsando el proyecto, se habían organizado anteriormente las Jornadas de Gestión y Producción en medios, en los que se había contado con la presencia de Eduardo Aliverti y Gabriel Impaglione (Director de la Radio Universitaria de Luján). Lo hacía en la frecuencia de 96.7, ya que la frecuencia original había sido ocupada por la FM local “Integración”.

Anteriormente, diversas comisiones de estudiantes y graduados se venían reuniendo y preparando proyectos desde los comienzos de la Facultad, de los que desgraciadamente los más nuevos ignoraban a los anteriores. Se habían realizado encuestas, concursos de programas, convocatorias a presentar proyectos de programas, etc. En febrero del 2000 se quema el transmisor durante una tormenta eléctrica, y luego le son desmontados a la antena los dipolos correspondientes, para que no se deterioren. Al no poder concretar la transmisión este grupo se desintegra. Durante este período se montó el mobiliario del control y la mesa redonda del estudio, así como las sillas con acolchado rojo en el estudio.

 

Posteriormente, y ante el interés del Rector por la puesta al aire de la radio, otra comisión organizadora realiza nuevas gestiones con el COMFER, a partir de las cuales “Integración” se correría al 90.7, dejando el 90.1 para la Radio Universitaria. A cambio, ésta recibiría la legalización definitiva. La comisión de trabajo estaba formada por Rectorado, a través del Área de Comunicación Estratégica, la Facultad a través de la Secretaría de Extensión, y la Cátedra de Radio.

En el 2001, se consensúa un proyecto de contenidos, intenciones, objetivos y perfil de la radio, quedando a la espera de la decisión de la FACSO por poner la radio al aire, lo que implicaría entre otras cosas, designar personal a cargo así como asignar recursos presupuestarios, aunque las cuestiones legales quedaron a cero pues luego de la caída de De la Rúa, las autoridades del COMFER con las que se había hablado ya no estaban más a cargo. Además, Integración, que estaba esperando que la Radio Universitaria comenzara a emitir para correrse al 90.7 ya no estaba dispuesta a hacerlo, pues esa frecuencia había sido ocupada por otra radio que había comenzado a emitir en el interregno.

El 15 de octubre de 2009  se puso en el aire la radio de la Unicen, con planta transmisora en la Facultad de Ciencias Sociales. Lo demás es presente.