Festival y firmas, para ganarle la pulseada a Renault

Desde el 11 de octubre, las y los 160 empleados de Metalúrgica Tandil no han descansado en su accionar ni un minuto. No dejan de recalcarlo, para que no queden dudas: no quieren la indemnización, sólo sus fuentes de trabajo, por considerar que la fábrica es viable. Luego de la histórica movilización del martes 16 de octubre, la carpa frente a la fábrica (que vigila que la gerencia de Renault no vea posible un vaciamiento) no ha dejado de recibir el acompañamiento de tandilenses y afines. Apoyo que se ha visto reflejado masivamente en la junta de firmas y en el festival que organizaron las mujeres de MT, este domingo 28, frente al portón de entrada de la fábrica. Mientras, la arena del reloj iniciado por la conciliación obligatoria no para de correr…

‘Festival Familiar por Metalúrgica Tandil, en apoyo a los trabajadores’. Así titularon la actividad que se desarrolló desde horas tempranas de la tarde de este último domingo. Actividad que se pusieron al hombro la rama femenina de Metalúrgica Tandil: no sólo las parejas de los operarios aún en suspensión, sino las propias laburantes, invisibilizadas en un entorno y un trabajo marcada y ‘tradicionalmente’ masculino.

La cuadra de calle Ameghino, que desemboca en la esquina de Figueroa, volvió a poblarse como aquellos lejanos tiempos en que tenían lugar esos cambios de turno que terminaban inexorablemente en embotellamientos. Como en los ’70, esa cuadra fue ocupada por algunos miles, que le pusieron la firma al petitorio que tiene por encabezado ‘Metalúrgica es Tandil’, y se le solicita a les congresales de la Nación: ‘No al cierre de Metalúrgica Tandil’; ‘No al vaciamiento de la empresa’; ‘No al negocio inmobiliario’; y ‘Reincorporación de les 160 trabajadorxs despedides’.

Las y los más chicos (y algunes ya grandecites) pudieron divertirse con el despliegue de Cuenta Cuentos, show de burbujas, talleres de pintura y maquillaje artístico, murgas, peloteros, música (de la mano y voz de la banda del Conservatorio, Puede Estar Bueno, Alejandra Quinteros, Presión, Rocío Montoya, Jerónimo Coll y La Reventada). Eran las 21, y aún se sentía la música en los alrededores. Así como fue incesante el ir y venir del público que se hizo presente, también lo fueron las donaciones de mercadería, agua, gaseosa y comida. “Todo Tandil quiere que Metalúrgica no se cierre, es la fábrica emblema”, manifestaban, con profunda y sincera emoción, las y los integrantes de la gran familia de Metalúrgica Tandil.

Las planillas con el petitorio se han repartido en varios comercios de Tandil. Por caso, en 9 de Julio 860 (sede del Ministerio de Trabajo), cuentan con planillas para acompañar a las y los operarios metalúrgicos. Las firmas serán presentadas este miércoles en el Congreso, en Capital Federal, “para que las más altas autoridades se hagan eco del reclamo”, indicaron sus impulsores, y así demostrar que el lema de ‘Metalúrgica es Tandil’ es un hecho.

En el escenario, subieron las Mujeres de MT, y allí explicaron que, “aunque Renault siga en la postura de que no quiere abrir y que es inviable, quienes trabajamos hace años sabemos que eso no es así”. Graciela Pereyra, del sector Laboratorio, afirmó: “somos todos fundidores, o los que trabajamos en moldeo, en noyería, en calidad, trabajamos de esto y queremos a nuestra fábrica”. El actual secretario general de la UOM Tandil, Carlos Romano, también hizo uso de la palabra, en un tablado repleto por buena parte de las y los operarios, y remarcó, casi quebrado por el llanto: “Estamos jugando la madre de todas las batallas” y apuntó a la “insensibilidad que demuestran algunos empresarios que se hicieron de esta empresa, que ni siquiera vienen ni sacan un comunicado, en ayuda de los que verdaderamente queremos los puestos de trabajo”.

Festival MT

Domingo 28 de octubre de 2018. Festival Familiar contra el cierre de Metalúrgica Tandil. No Al Cierre De Metalúrgica Tandil. Imágenes: Liliana Torres.

Publicado por Miradas del Centro en Lunes, 29 de octubre de 2018

La esperanza, dicen, es lo último que se pierde, para bien  o para mal. Lo cierto es que las y los metalúrgicos la tienen depositada en un proyecto que Renault Argentina se comprometió a analizar. Una propuesta planteada por tres ex gerentes, en la que la automotriz del rombo la cesión de la administración de la planta, para reactivarla y reconvertirla. Se supone que la respuesta a ese planteo podría darse este jueves, día en que volverán a reunirse en audiencia la patronal, el Municipio y la UOM, en el Ministerio de Trabajo, en el marco de la Conciliación Obligatoria. Mientras tanto, las y los laburantes siguen en el acampe, al menos, hasta el 6 de noviembre, y en él, la vigilia de esa esperanza.

Fotos y video: Liliana Torres (para Miradas del Centro.com.ar)

Conciliación obligatoria y el respaldo a la familia metalúrgica

Metalúrgica Tandil: voces al rescate de la ‘industria de industrias’

MT y el negocio inmobiliario: “Si Tandil no resiste, perderemos una industria emblemática”

MT: Metalúrgica Tandil, Metalúrgica Tomada por sus laburantes

Gustavo Campana, un “Funes el memorioso” de lo nacional y popular

Metalúrgica Tandil, muerte lenta de la metalmecánica