Festivales en Azul y Tandil, pero cacheo en Olavarría

El Día Nacional de la Juventud tuvo sus respectivas conmemoraciones en las plazas centrales de Azul y Tandil el último sábado 16 de septiembre. En el marco de los 41 años de ocurrida la Noche de los Lápices y por los 11 de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, se reclamó por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Sin embargo, para cerrar el día, en Olavarría un grupo de menores fue palpado contra un patrullero, sin otra ‘razón’ que la portación de cara… y edad.

En su último año de mandato, Néstor Kirchner, entonces presidente, estableció el 16 de septiembre como el ‘Día Nacional de la Juventud’, para recordar lo sucedido ese mismo día, pero de 1976: integrantes de la última dictadura cívico-militar secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a estudiantes secundarios en La Plata. Víctimas, en su mayoría, que no superaban los 18 años y pertenecían a la Unión de Estudiantes Secundarios, que habían luchado, poco tiempo atrás, por el boleto estudiantil.

AZUL: “En este marco, veíamos necesario movilizarnos a la Plaza”

Este sábado, en la Plaza San Martín, se organizó lo que dieron en llamar “un festival antirrepresivo”. Contó con la organización de la Unión de Juventudes por el Socialismo (Juventud del Partido Obrero), la agrupación estudiantil Todo un Palo (que dirige el Centro de Estudiantes del Instituto Terciario Palmiro Bogliano), y estudiantes independientes. Los 41 años de la Noche de los Lápices, los once años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, y el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado fueron algunas de las razones de esa concentración en pleno centro azuleño.

Foto: gentileza Luz Ramallo.

Rocío Vazquez, del Plenario de Mujeres Trabajadoras del Partido Obrero, en diálogo con Miradas del Centro, indicó que se leyeron documentos desde Todo un Palo, la UJS y el Partido Obrero Azul, enmarcando este contexto “de avance represivo que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri y la Gendarmería, al mando de Patricia Bullrich; en el contexto de la reforma anti-educativa que primeramente se quiere implementar en Capital Federal y que después se extendería a provincia y el resto de la Argentina”.

En lo que respecta a las bandas, el festival se abrió al ritmo de una cuerda de tambores, que luego fue seguida por El Último Insurgente, Proserpina, Enrosque contra la máquina (tributo a Rage against the Machine), Kancer, y Las Arañas de Marte. Hubo un servicio de cantina, a cargo de la agrupación El Chancho Feminista, para recolectar fondos para viajar al venidero Encuentro Nacional de Mujeres. “La convocatoria fue más que satisfactoria: una plaza casi colmada por jóvenes, en una fecha tan importante para todas las juventudes”, marcó Vazquez.

Foto: gentileza Luz Ramallo.

Por su parte, Federico Burgos, primer candidato a Consejero Escolar del Partido Obrero de Azul, señaló que el nombre de ‘Antirrepresivo’ del Festival se debe al “contexto político actual en el que se da este nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, con la desaparición forzada de Santiago Maldonado en manos de Gendarmería y el encubrimiento y la participación del gobierno de Cambiemos, principalmente las figuras de Patricia Bullrich y de Pablo Nocetti. En este marco, veíamos necesario hacer un festival, movilizarnos a la Plaza, recordando no sólo lo sucedido en La Noche de los Lápices, sino también denunciando estas políticas represivas que tienen a la juventud como uno de los blancos de ataque”.

Nahuel Mirande, militante de la UJS, remarcó la importancia de señalar a Pablo Nocetti como “continuidad histórica de ese pensamiento genocida que actuó en 1976 con la dictadura militar. Nocetti fue abogado de Miguel Etchecolatz, cabeza del escuadrón que desapareció a los estudiantes de La Noche de los Lápices. Lo marcamos mucho en el festival porque Miguel Etchecolatz es oriundo de Azul, por lo que tenemos una cuenta y una historia que revertir”.

Mirande enlistó lo que fue objeto de repudio en el Festival. Desde la reforma anti-educativa que quiere implementar el gobierno nacional (para desguace de las ciencias sociales y de la formación crítica estudiantil, para convertirla en mano de obra gratis), hasta la presencia de Benjamín Netanyahu, “genocida primer ministro de Israel en el país, que se reunió con el Presidente para reforzar la represión interna, la compra de armas, la mejora de los servicios de inteligencia” y la de Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, “que nos dejó un paquete que fue votado por el Senado, que permite el ingreso de tropas yanquis a la Patagonia”; hasta el crecimiento del gatillo fácil, “de la represión policial a los pibes en los barrios”.

Foto: gentileza Luz Ramallo.

El integrante de la UJS también señaló que el festival se hizo este 16 de septiembre “en vísperas de un nuevo aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio López, de quien todavía no sabemos nada y cada vez tenemos menos certezas de su paradero. El tiempo corre y cada vez es más difícil saber qué pasó con López”. Asimismo, Mirande denunció “la parsimonia de los gobiernos de ese momento, la responsabilidad del gobierno kirchnerista, en no protegerlo, en mantener las cúpulas policiales”.

El festival que tuvo lugar en suelo azuleño también contó con presencia de integrantes de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), de La Plata, que repartieron el Manual del Pequeño Detenido.

No fue un día más. No fue sólo un acto para recordar lo que fue La Noche de los Lápices: fue una jornada de lucha y movilización en un contexto en que el Gobierno quiere aplicar un nuevo ajuste y sólo puede pasar con represión”, subrayó Burgos, que agradeció “a las bandas que se coparon con la movida y estuvieron, y a la gente”.

TANDIL: “Que los jóvenes se pueden encontrar, de un palo o de otro”

También el sábado a la tarde (y hasta cerca de las 22), pero en la Glorieta de la Plaza Independencia, desde Unidad Ciudadana se organizó la conmemoración del Día Nacional de la Juventud. Se leyeron documentos relativos a la ocasión, y tocaron bandas como los locales Logan Mc, Fruta y Sin Brothers, junto a Beach Breakers, Los Tabaleros y La Patrulla Espacial. Los feriantes de la Economía Social y Solidaria también estuvieron presentes.

Foto: gentileza Brando Bruni.

Rogelio Iparraguirre, primer candidato a concejal por Unidad Ciudadana, en diálogo con diversos medios, señaló que “hace cuatro años que lo hacemos y nos parece importante no solo como una fecha de recupero, para seguir siempre los argentinos teniendo muy presente la Memoria, la Verdad y la Justicia, en una sociedad que debe encontrarse con su pasado y tener la capacidad de proyectarse para el futuro. También tiene que ser una fecha de celebración, donde los jóvenes se puedan encontrar, sean de un palo o de otro, y tengan un espacio para hacerse escuchar. Nos gusta generar y brindar los espacios para eso”.

Foto: gentileza El Diario de Tandil.

Es una fecha que adquiere una relevancia especial en estos días, por estar atravesando una situación de una desaparición forzada. En el documento leído por los pibes, está muy presente este reclamo, entendiendo que el Estado es responsable. Queremos que aparezca Santiago Maldonado con vida y que el Estado se haga responsable. En una fecha como la de hoy, tan simbólica, que esté presente este reclamo es algo que no podemos obviar”, cerró Iparraguirre.

OLAVARRÍA: “No anden por la calle si no quieren que los llevemos a la comisaría”

En el caso olavarriense, una veintena de estudiantes secundarios de La Cámpora viajó a La Plata, punto de la movilización principal en la provincia, por haber sido el lugar de los secuestros hace cuarenta y un años. Acto que fue organizado por el movimiento estudiantil en su conjunto, en el marco de un amplio espectro político. “Alrededor de cuatro mil pibes éramos. Había chicos muy chicos, lo cual me llena de esperanza; banderas de todos los colores”, expresó Stefano Vinci, integrante de La Cámpora Secundarios, en diálogo con Miradas del Centro.

Foto: gentileza Antonia Ayesa.

La actividad central en el acto de La Plata fue la marcha que partió desde Plaza San Martín hasta el edificio del Ministerio de Obras Públicas, donde tuvo lugar el reclamo por el boleto educativo, hacia 1975. Hablaron jóvenes en representación de las organizaciones y los centros de estudiantes; y Emilce Moler, sobreviviente de aquella Noche, quien exigió “no tolerar más desapariciones. Una fecha como ésta es un buen momento para reflexionar entre todos, y sobre todo que los jóvenes comprendan ese pasado que a veces no ha pasado, y que se nos cuela todos los días. La democracia está perdiendo densidad y fuerza y se quieren empezar a cercenar voces”.

Foto: gentileza Antonia Ayesa.

Sin embargo, la jornada no iba a terminar ahí para Stefano. Ya llegado a Olavarría, minutos después de la 1 de la madrugada del domingo 17 de septiembre, publicó en su perfil de Facebook: “Nos acaban de requisar en el parque porque nos sentamos un minuto. ‘Por rutina’. Nos abrieron las mochilas”. Un simple paseo de sábado por la noche, por la costanera del arroyo Tapalqué, entre cuatro amigos, y un minuto en que se sentó Stefano en un árbol, mientras sus compañeros trataban de comunicarse con alguien a quien estaban esperando para la salida, fueron motivos suficientes para que un móvil policial detenga su marcha.

Nosotros recién habíamos terminado una botella de Coca Cola, o sea, nada de alcohol. Vienen y nos dicen: ‘Hola muchachos. Por favor, pónganse contra el móvil’. Un inspector y dos oficiales más. Nos empiezan a cachar. Después de que nos cachean, les pregunto por qué estaban haciendo esto. Me dicen que es ‘por rutina’. Les empiezan a abrir las mochilas a mis compañeros, porque yo no llevaba. Les dije: ‘Ustedes pueden abrir las mochilas?’. Me dicen: ‘Sí, sí, se puede’. No les respondo, pero tengo entendido que no pueden revisar las mochilas. Teníamos una botella cerrada, sin abrir, de fernet, no estábamos consumiendo, y nos la hicieron tirar toda”.

Nos cachean todo. Algo que me di cuenta después: al que más cachearon fue a un amigo mío que es más morocho de piel. En serio. Parece muy vacío de mente lo que hacen, pero es así. Como para venir a justificarse, porque realmente no teníamos nada, viene el inspector, muy en jefe, y nos dice: ‘Bueno, chicos, les comento por qué hacemos esto. Últimamente hay disturbios acá en el Parque. Han roto algunos vidrios, así que estamos haciendo esto. Así que traten de no andar por la calle si no quieren que los llevemos a la comisaría’. Así nos dijo. Una situación que, si bien no nos pasó nada, no hubiera dejado que nos lleven a la comisaría, porque sé que no nos pueden subir al coche, pero… No tiene sentido. Simplemente por portación de cara y portación de edad nos hicieron pasar por eso”, reflexionó Vinci.

A propósito de este tipo de abusos de autoridad de la Policía y de la presencia de integrantes de la Correpi en el festival antirrepresivo realizado en Azul, compartimos el Manual del Pequeño Detenido, como para tener a mano ante situaciones como éstas…

Clickeá en la imagen y descargá el Nuevo Manual de Bolsillo del Pequeño Detenido (de la Correpi).