Fotos y actividades para defender el Provincial

Sentida respuesta tuvo la convocatoria realizada el domingo 7 por la gente de Macondo Creativa para que los vecinos fueran a sacarse una foto con el lema “Sí al Centro Cultural“, como parte de las actividades de defensa del edificio de la Ex Estación de trenes por parte de los vecinos del barrio, que continuarán organizándose el 19 en asamblea barrial.

El viernes anterior se realizó una nueva reunión a la que se sumaron más vecinos,  aunque los organizadores estiman que todavía no es la cantidad deseaba, que esperan lograr a través de la difusión y de la convocatoria a una nueva asamblea. Ya comenzaron a diagramar una programación para las actividades, que comenzarán con una feria el 28 octubre, a lo que sumarán posteriormente un festival artístico musical, además del Encuentro de Teatro Comunitario que se encuentran organizando, a lo que se agrega una Feria del Libro Independiente Autogestiva (FLIA) en fecha futura.

En el nuevo encuentro programado para el viernes 19 la novedad será la convocatoria a los concejales, debido a que algunos de ellos  habían mostrado interés por participar, lo que los referentes barriales estimaron no debían seguir postergando. En la última reunión se propuso la idea de dar a conocer concretamente al intendente esta iniciativa a través de un proyecto, lo que van a concretar a la brevedad, pues entienden que es urgente y necesario. Es pertinente acotar que el proyecto de preservación del edificio de la Ex Estación del Provincial y su utilización como Centro Cultural Barrial fue presentado en su momento ante la provincia a través de diputados provinciales -iniciativa que no prosperó en ese ámbito- pero nunca se había concretado el trámite frente al municipio, que es lo que van a realizar próximamente.

 

    

En la última reunión también surgió la propuesta de convocar a los vecinos a tomarse fotografías en defensa del lugar, oportunidad que utilizaron para charlar sobre la iniciativa. La experiencia fue fructífera porque muchos de lo que paseaban por el lugar esa hermosa tarde de domingo no conocían el proyecto, lo que fue  aprovechado por los integrantes de la Mutual y amigos para informarles de la propuesta de convertir al edificio hoy abandonado en un Centro Cultural bullente de actividades en cambio de la sede de una comisaría que es la idea del gobierno municipal.

A las reuniones que se están realizando a partir de la Mutual Macondo en su sede concurren integrantes de la Facultad de Sociales, gente reunida en Patrimonio Histórico, así como investigadores particulares y vecinos del barrio y de otros barrios, como Pueblo Nuevo y el Barrio Alberdi. También han concurrido agrupaciones artísticas que están interesadas en participar y docentes del Centro Complementario.

Queda entonces planteada la convocatoria abierta para la próxima reunión que se realizará el viernes 19 en Necochea 1389, en la que se estarán decidiendo nuevos pasos para avanzar en la Defensa del edificio de la Estación, así como las formalidades de la presentación del proyecto a la Municipalidad.

La Mutual Macondo suma para defender al edificio de la ex Estación El Provincial

 

El caluroso abrazo a la Estación del Provincial animó este invierno interminable