Hacer fila para que el sueldo aguante

En el contexto inflacionario y de gran caída del consumo masivo, se producen largas colas en los hipermercados de Olavarría los miércoles de ahorro con compras en débito de Bapro.

Las imágenes fueron capturadas por un vecino este mediodía. Presentan un escenario en el que muchxs vecinxs forman largas filas en el hipermercdo para poder adquirir productos de necesidad básica.

Esto sucede porque semanas atrás, se anunciaba una medida impulsada por el Banco Provincia que busca impulsar el consumo de la canasta familiar de sus usuarios. Clientes que, en su mayoría, son de la esfera pública, como docentes, empleadxs de la salud, jubiladxs, entre otros.

¿Cómo funciona? El banco reintegra, en la cuenta bancaria del cliente, el 50% de la compra realizada en los supermercados adheridos, con un máximo de $1.500. Este descuento se realiza sólo el segundo miércoles de cada mes, lo que deja como resultado un gran número de personas que hacen fila tanto para entrar como para salir de los locales adheridos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el costo de la canasta básica de alimentos en nuestro país aumentó un 24% , en los últimos doce meses, sin contar la suba de las tarifas de los servicios públicos. Estos datos tambien arrojan que una familia tipo de cuatro personas necesita de alrededor de $6000 para comprar la alimentación indispensable para no caer en la indigencia. Estas largas colas demuestran que estamos frente a un momento en el que para muchxs se hace difícil llegar a fin de mes.