Hay Centro Cultural Universitario en Olavarría

Este viernes 6 por la mañana quedó inaugurado en San Martín 1955 el Centro Cultural Universitario de Olavarría. El espacio permitirá el encuentro de la Universidad con su comunidad a través de las manifestaciones artístico-culturales. Participaron autoridades, docentes, no docentes, graduados y estudiantes de la Universidad Nacional del Centro junto a autoridades municipales.

Las autoridades de la Universidad Nacional del Centro estuvieron encabezadas por el Vicerrector, Dr. Marcelo Aba; junto a secretarios del Rectorado, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini; el decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Marcelo Spina; el director de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, Med. Héctor Trebucq; la directora de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, Prof. Fabiana Caruso, y la directora del Jardín Maternal Upa La Lá, Prof. Mónica Mega. También asistieron integrantes del Concejo Deliberante y autoridades Municipales así como docentes, no docentes, graduados y estudiantes.

Luego del corte de cintas habló la Lic. Gabriela Gamberini quien agradeció la presencia de las autoridades que acompañaron en el acto para luego realizar un recorrido histórico del espacio que hoy llega a constituirse en el Centro Cultural Universitario de Olavarría. El Vicerrector, por su parte agradeció y felicitó a los responsables de concretar las gestiones para la puesta en funcionamiento del espacio, valorando la Universidad Pública y sus obras pese al difícil momento que atraviesa en el país.

Posteriormente se proyectó un breve video que mostraba el trabajo realizado durante el acondicionamiento y puesta en funcionamiento de edificio, que cuenta con seis salas multipropósito, galería y patio. Luego se presentó la obra teatral llamada “Che fijate” a cargo de los estudiantes Alejandro Suárez, Kevin Lazarte y Liz Núñez de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y también hizo su presentación el Coro Universitario de Olavarría, dirigido por el Prof. Juan Manuel Loza.

Para cerrar el acto el Vicerrector y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, descubrieron la placa que registra el inicio de las actividades.

En una de las salas del Centro se pudo apreciar la Muestra fotográfica “Proyecto Atlas” de la cátedra de Historia de las Manifestaciones Simbólicas de la Facultad de Ciencias Sociales a cargo de las docentes Mónica Cohendoz y Soledad Rolleri; y la Instalación del Jardín Maternal Upa La Lá, en la que se observa un registro fotográfico donde se plasman las diferentes áreas abordadas en las salas del jardín maternal.

Las salas están equipadas con elementos para montaje de muestras y la realización de conferencias, talleres y reuniones. Se trata de un espacio total de 927 metros cuadrados, de los cuales 344 son cubiertos y 583 descubiertos, con capacidad para 170 personas en simultáneo, que se piensa como un lugar que permita el encuentro con la comunidad a través de las manifestaciones artístico-culturales. El Centro Cultural cuenta con la articulación a través del área de Cultura de la UNICEN junto a un consejo de gestión integrado por representantes de las unidades académicas locales junto a los niveles preuniversitarios.

Las instalaciones en 2009

En el lugar funcionó la Universidad Popular Argentina (UPA), dependiente del Instituto Argentino de Capacitación (IAC). Ahí se dictaron capacitaciones y formación en oficios hasta los primeros años de la década del 2000. El edificio fue gestionado por la docente Dra. Analía Umpiérrez, ante el anterior director del lugar, a partir de lo cual se firmó un contrato de comodato en 2003, fecha a partir de la cual se comenzó a trabajar en el acondicionamiento de las instalaciones.

Por gestiones realizadas por la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Analía Umpiérrez, con el anterior director del lugar, se pudo acceder al uso del edificio después de que en 2003 se firmara un contrato de comodato. El documento establecía que la Unicen asignaba el espacio a la Facultad de Ciencias Sociales que sería la encargada de administrar este espacio para la realización de actividades vinculadas a la extensión universitaria, actividades culturales, talleres, conferencias y exposiciones.

El espacio está oficialmente inaugurado y ya se usa tímidamente para algunas actividades. Habrá que llenarlo de colores, música, movimiento y voces. Registrar su existencia e incorporarlo a nuestra agenda, y junto con ello, al circuito cultural de la ciudad.

 

Nota relacionada:

¿Te acordás del C.U.D.O.?