«Higiene mental»: filmes para adoctrinar adolescentes en EEUU

En la posguerra, los jóvenes de Estados Unidos fueron sometidos a unos films «educativos» muy especiales, que enfatizaban profundamente la necesidad de la integración y el ajuste conformista a las normas sociales para solucionar todos los problemas adolescentes. Rescataban la experiencia de unas producciones usadas por el ejército para capacitación de los soldados durante la contienda.

Verlos hoy es una experiencia que va desde lo bizarro a lo indignante. La productora que hizo muchos de ellos era Coronet Films, por lo que se los conoce como los cortos «de la coronet», o los «Prelinger Archives», ya que gracias a Rick Prelinger están disponibles en www.archive.org.

Según aporta Ken Smith, en su libro “Higiene Mental”, cientos de estas películas fueron producidas entre 1945 y 1970, mayoritariamente en blanco y negro. Blanco y negro que literalmente significaba ausencia de grises en las historias que presentaban. De algún modo, capitalizaban los temores que la sociedad tenía respecto de las nuevas libertades de las que disponían los jóvenes. Pero también funcionaban mostrando una visión idealizada de “América” en esos años. Mostraban chicos «perfectos», intentando construir visiones de una sociedad del modo que debería ser… Aunque, si pensamos que muchos de los principales protagonistas de la década del 60 se educaron con estos materiales, la conclusión es que muy bien no funcionaron. A continuación, seleccionamos algunos de los que pueden encontrarse en YouTube… No olvidar habilitar los subtítulos antes de verlos.

 

En este corto se aborda la homosexualidad desde una visión
que la patologiza y la relaciona con la violencia y el abuso infantil.

Sus productores, en algunos casos, eran cineastas que intentaban sobrevivir al macartismo, o realizadores freak que terminaban cualquier historia con tremendos castigos morales para los «asociales». Los temas de estos films cubrieron casi todas las cuestiones de la conducta, desde los modales en la mesa, el protocolo para la primera cita, la higiene personal, abuso de substancias, enfermedades venéreas, delincuencia juvenil o las cosas terribles que les pasan a quienes conducen demasiado rápido, incluyendo hasta terribles mutilaciones… O qué hacer en caso de ataque nuclear.

El flagelo de las drogas…

Desde otro punto de vista, hacer estas películas era un buen negocio: Coronet Films hacía una cada cinco días para una audiencia asegurada. Los films de entrenamiento de la Segunda Guerra habían mostrado la potencialidad del medio, por lo que los educadores más avanzados pensaron que las películas podrían convertirse en una efectiva herramienta educativa, e incluso muchos tenían un final abierto que debía cerrarse en un debate posterior… Que en los hechos se acercaba peligrosamente al adoctrinamiento del «American Way of Life».

Cómo ser la chica popular del colegio… Que hay que hacer y que NO.

La colección está dividida en 1.200 películas de los archivos “Prelinger”, que Rick Prelinger estableció en New York y San Francisco, y en total suman 45.000 films que cubren producciones publicitarias, educativas e industriales. También está el archivo completo de los 230 episodios la serie de la PBS “Computer Chronicles”, así como 94 episodios de “Net Café”, principalmente entrevistas con personalidades de los negocios y la cultura de Internet. Además están los “Orphan Films” y la serie “World at War”.

El periodista George Putnam trata de convencer a la audiencia
que aquellos jóvenes que lean revistas pornográficas se harán comunistas…

Verlos hoy, puede servir para fines académicos o simplemente para divertirse. “Cientistas sociales” explicando el capitalismo o las conductas sociales no permitidas, como y porque ser popular en el colegio, cada cuanto lavarse el pelo… son una especie de “Truman Show” al revés en el que una sociedad de posguerra intentó modelarse a si misma filmando historias ideales que funcionaran como el espejo de lo que quería ser.

De yapa: Amas de casa explotan por lavar su ropa con gasolina…