Ilustradoras por la ESI: mucho más que una muestra

De la convocatoria vía Facebook a la instalación en las paredes del Centro Cultural La Compañía. Que urge la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral no es novedad, y de ello da cuenta la muestra que reúne las obras de más de diez ilustradoras de Tandil.

En tiempos en los que urgen deconstrucciones varias; época de destapes y de poner en palabras diversas situaciones violentas no contadas en años; de educar a las jóvenes para que se defiendan a centrarse en no formar adolescentes violentos… En definitiva, de luchar contra la violencia machista poniendo el eje en el ‘huevo de la serpiente’. Ya lo dijeron sus organizadoras: “En tiempos donde no nos quieren dejar decidir, expresarnos es urgente. Luchamos para que no nos toquen la ESI y la visibilizamos más que nunca desde todos los lenguajes”.

Obra de Laura Bichi.

Miradas del Centro dialogó con Guillermina Goñi, una de las impulsoras e integrante del grupo de ilustradoras que, a través de su mirada artística, reivindican el derecho a la Educación Sexual Integral. Una idea surgida frente a la avanzada de los grupos antiderechos y su campaña de desprestigio hacia la ESI, “en base a mentiras” y al grado de desinformación de la ciudadanía en torno a una ley vigente hace doce años. Ante su importancia y su urgencia, se planificaron “estrategias para sacar a la ESI de lo clandestino y de lo tabú, y reivindicarla más que nunca”.

Mercedes Mosqueda y Guillermina Goñi (gentileza: facebook de Gui Goñi)

En ese punto, Goñi, junto a Mercedes Mosqueda, pensaron encarar este objetivo desde el arte, como “medio de expresión muy valioso y enriquecedor”. Ambas impulsoras ya compartían una campaña por la ESI en los ámbitos educativos, “a partir de capacitaciones y charlas. Estuvimos en el foro por la educación en el ISER con la agrupación Evelia Murillo”. Campaña en la que recibibieron una excelente respuesta de docentes, directivas y directivos, y estudiantes, “con mucho interés y predisposición a seguir capacitándose”.

La convocatoria que devino en muestra se inició con un llamado en Facebook, para que las ilustradoras interesadas se sumaran. Belén Valdez, Flor Mena, Paula Aldea, Jesica Frers, Lucrecia Lunar, María Luz ‘Malu’ López, Jaquelina Saldaña, Laura Bichi, Guillermina Goñi, Mercedes Mosqueda, Josefina Marcelo, Yanina Venier, Florencia Demeo y Marina Barbero fueron las artistas que se hicieron eco de la propuesta y se pusieron manos a la obra.

‘Ilustradoras Tandilenses por la ESI’ se inauguró el viernes 7 de diciembre, con el acompañamiento musical de Flor Barrena, Dai Grierson e Iñaki Soto. Estará expuesta, durante diciembre, en el Centro Cultural La Compañía (Alsina 1242), y puede ser visitada en el horario de 9 a 12 y de 16 a 20. Este 21 de diciembre, parte de la muestra integrará el acto de cierre de año de la Biblioteca Popular de las Mujeres.

Obra de Lucrecia Lunar.

Sobre respuesta que tuvieron la convocatoria, la muestra y el mensaje logrado por las ilustradoras, Gui Goñi reflexionó: “Sin duda, es un balance positivo. La convocatoria fue buena, las artistas trabajamos con mucho compromiso desde lo artístico y desde el interés por la temática”. Incluso, desde su inauguración, la muestra ha generado repercusiones varias: “Ya hemos recibido invitaciones para llevarla por distintos jardines y escuelas, así que durante el año que viene este proyecto continua”. Una muestra que se irá haciendo camino al andar.

FOTOS: Liliana Torres (para Miradas del Centro.com.ar)

ESI: mejor (y necesario) hablar de ciertas cosas

ESI sí se dice, ESI sí se hace, ESI sí se toca

Las y los jóvenes exigen ESI y se expresan sobre legalización del aborto

Las prácticas violentas y antidemocráticas, siempre del mismo lado