La compañía M.O.A. presentará la obra “Cumechej” en el Festival Danzar 2018

La compañía M.O.A. (Movimiento artístico popular Olavarría) proyecto perteneciente al Portón del Arte que reúne a artistas independientes de Olavarría representarán a esta ciudad como artistas invitados en el Festival Danzar 2018 con la obra “Cumechej”.

Este Festival es coordinado por Élida Noverazco, coordinadora y directora de la fundación Danza Armonizadora y jefa del Departamento de Arte en Movimiento de la Universidad Nacional del Arte. Este Festival tiene como eje la promoción y la difusión de las Artes del Movimiento dentro de todas las áreas de las danzas, en todos los estilos: árabe, tango, folklore.

Los integrante de la compañía M.O.A. fueron convocados como artistas, pues todos los años se suma a un artista que quiera mostrar su arte, y ellos van representando a la ciudad de Olavarría.

 

La compañía M.O.A. nace desde la escuela “El portón del arte” que tiene como objetivo el proceso y el camino del artista. En todos los talleres que se están dando actualmente allí, se aspira dentro del espacio de la escuela es la formación artística profesional, ya sea del intérprete en danza o del intérprete en teatro, o del intérprete en canto. En ese sentido, es que la compañía surge ante la necesidad de generar un espacio para un colectivo de artistas que son independientes, y no encuentran un espacio en común donde poder formarse y combinar con el arte que tiene cada uno.

M.O.A agrupa a jóvenes que tienen un gran talento pero no encuentran espacio de donde poder volcar todo eso más allá de las clases o los talleres que puedan tomar. M.O.A. comienza en febrero con el primer evento pero se encuentra trabajando fuertemente desde abril, cuando ha estado en los circuitos culturales del NOA, han sido convocados en la feria MICA dónde van a hacer performance dentro de lo que es el evento de la feria.

 

El alma mater de M.O.A. Marialejandra Díaz Roldán (Alita), que ha dirigido la compañía “Entre líneas” de Buenos Aires, enfocada a la danza neoclásica, clásica y contemporánea, donde la línea de eje de trabajo era la danza teatro. Ante la requisitoria de sus alumnos, que le pidieron que armara una forma de trabajo donde ellos puedan de alguna manera sentirse, no solamente caminando como artistas sino tener un espacio donde volcar ese arte. Ella aceptó el desafío, dado que Olavarría tiene una gran necesidad, una demanda de artistas que encuentran espacio de donde poder volcar todo eso.

 

M.O.A. significa Movimiento Artístico Independiente de Olavarría, y a su directora le pareció un sello interesante, en tanto lo que buscan tiene una línea de acción desde lo performático, y en ese sentido trabajan en diferentes eventos, tanto dentro de la ciudad de Olavarría como por fuera del distrito. Se especializan en aquellas actividades donde lo performativo entra como una línea de acción, o sea donde siempre está el cuerpo, desde un punto de vista de atravesar el espacio desde la ficcionalización como línea de acción dentro de lo que es una obra y lo eco-performativo.

 

El sello propio de M.O.A. son las máscaras por un lado, y por el otro el trabajo con el contraluz, los contrastes de luz blanca, tomado como aspecto teatral o cinematográfico. Los integrantes realizan un entrenamiento bastante profundo no solamente como artistas dentro de lo teatral y lo compositivo dentro de la danza contemporánea, sino también están entrenando continuamente en el manejo de la luz y de la escena.

Marialejandra Díaz Roldán es Licenciada en Folklore, en investigaciones de culturas tradicionales, Profesora de folklore, Licenciada en Coreografía y Composición de la Universidad Nacional de Tucumán además de maestra de expresión corporal e intérprete de danza clásica y contemporánea. Estuvo dentro de la camada de la Escuela Superior del Teatro Colón, donde no bailó pero hizo su formación. A partir de los 11 años estuvo en el ABC Ballet, el New York Ballet, en Canadá y a partir de los 16 años en adelante bueno empezó su curiosidad por la danza contemporánea.

Su contacto con una compañía de teatro que se llama RU8, Suiza y holandesa, a partir de lo cual empieza a tener relación con la danza teatro, que significa trabajar la fisicalidad y la corporalidad desde otra área. Volvió al país a los 32 años y decidió estudiar una carrera que sea más más afín a la línea investigativa, por lo que comenzó a abocarse a antropología, donde todavía continúa formándose hasta la actualidad, en que trabaja desde lo eco-performativo y la corporalidad, disciplinas en donde el cuerpo atraviesa y se hace eco de situaciones sociales o cuestiones que hacen a lo físico.

 

La compañía M.O.A. llevará al Festival Danzar 2018 la obra “Cumechej”, que proviene de una investigación realizada por su autora en Colombia, donde entró en contacto con las culturas de la Amazonia. “Cumechej”significa los que se inclinan o los que se someten, y el Cumechej es conocido como un pájaro que tiene esta dualidad, es mitad hombre y Mitad pájaro. Es el que embelesa a lo femenino y produce un maleficio, que provoca cierta inestabilidad en la comunidad que es conocida como el “Cumechej”, el que somete. Si se entra en ese misticismo que maneja son los que se inclinan ante él. O sea que trabajan la ficcionalización del cuerpo en este caso atravesada desde lo femenino y lo masculino.

La compañía está integrada por Eugenio mitre, Ariel Paz, Diego Molina Granada, Tiara Goyenetche, Micaela Díaz, Camila Fritz y dirigida por Marialejandra Díaz Roldán, conocida artísticamente como “Alita Roldán”. También participa María Belén Molina y Mónica González, como asistente, intérprete y es quien representa la voz cantada como parte de lo formativo de la Obra, y dentro de lo que es la parte teatral Ezequiel Lucas Barrios.