La Economía Feminista tiene algo que aportar

Este jueves 14, a las 18, en el Aula Magna del Rectorado de la Unicen (Pinto 399 casi Chacabuco), se realizará una charla debate, en el marco de las Jornadas Trabajo, Género y Desigualdad. «Aportes desde la Economía Feminista” es el título de la charla. Disertarán Corina Rodríguez Enríquez (Ciepp – Conicet) y Cristina Carrasco Bengoa (Universidad de Barcelona).

Desde la organización de esta charla, se subraya que las mujeres participan de manera desigual en la economía respecto a los varones: “son minoría en la esfera del trabajo asalariado y, a su vez, son mayoría en los trabajos precarizados e informales. Asignan más tiempo a las tareas de cuidado en sus hogares, tareas socialmente asumidas como ‘femeninas’ e invisibilizadas”. En este sentido, la Economía Feminista se propone estudiar (y transformar) desigualdades de este tipo y consecuencias como la feminización de la pobreza, entre tantas otras, incorporándolas al análisis económico y político.

Se trata de una charla dirigida a todo público y también a las organizaciones feministas. La organización propone un espacio de debate e intercambio sobre temas como la economía del cuidado, el trabajo doméstico, el trabajo de las mujeres; la economía feminista y su vínculo con las políticas sociales y fiscales, el mercado de trabajo, la distribución del ingreso; la inequidad y la pobreza, entre otras cuestiones.

En el Aula Magna, a partir de las 18, se contará con la presencia de Corina Rodríguez Enríquez (Ciepp – Conicet) y Cristina Carrasco Bengoa (Universidad de Barcelona), referentes de la economía feminista, a la que entienden como apuesta teórica y política. Una perspectiva de la economía que descentra a los mercados para poner en el centro del análisis vidas de carne y hueso, más allá de números fríos. Una charla que promete aportar herramientas para “re-pensarnos sobre el tema y los desafíos que tenemos por delante”.

“Trabajo, Género y Desigualdad. Aportes desde la Economía Feminista” cuenta con la organización del Núcleo de Investigación Crítica sobre Sociedad y Estado (FCH-UNICEN); el Espacio de Economía Feminista de la Sociedad de Economía Crítica; el Grupo de Investigación y Acción Social (GIyAS) de la FCH-UNICEN; el Colegio Profesional de Trabajadores/as Sociales de la Provincia de Buenos Aires (distrito Azul); y la Cátedra Libre Virginia Bolten.