La Economía Popular tuvo su Encuentro en Olavarría

Trabajadores y consumidores de la Economía Popular de la región debatieron sus problemáticas en un encuentro organizado por la Asociación Mutual «Carlos Moreno», el Programa de Economía Social Solidaria Popular, y la Red de consumidores agroecológic@s y de la Economía Social Solidaria y Popular.

 

El «Encuentro de les Trabajadores y Consumidores de Economía Popular» proponía un programa de trabajo organizado en cuatro ejes temáticos de debate: Políticas Locales para el desarrollo de la Economía Popular.

También se discutió acerca de Circuitos económicos: plataformas de comercialización, mercados y ferias; El rol de la mujer en la Economía Popular y Sustentabilidad y problemáticas socio ambientales.

 

 

Presentamos el registro de la puesta en común de las conclusiones de cada una de las cinco mesas de trabajo establecidas finalmente en el siguiente audio, en el que al final Schmalko hace una evaluación acerca de lo presentado:

 

Como actividad central, la socióloga Nelly Schmalko brindó un conferencia en la que expuso las respuestas que tiene para dar la Economía popular en el presente marco neoliberal. El audio de la charla de la socióloga Nelly Schmalko puede escucharse a continuación, siendo de especial interés su explicación del programa «Todos comen» del Instituto para la Producción Popular.

 

Respecto del Encuentro, Nelly Schmalko definió como: «un gusto» haber sido invitada a una actividad «bastante concurrida y con distintos  abordajes de distintos tipos de temas«, en los que celebró que también se trabajó en un diagnóstico de la situación de la economía popular social y solidaria en la ciudad. En ese marco, y respecto a las soluciones que tiene la producción Popular en el marco de esta economía neoliberal que sobrellevamos, manifestó ser «una trabajadora de la economía popular social y solidaria«, marco en el que su colectivo considera: «podemos dar solución a muchos de los problemas que estamos viviendo hoy en el país, si es que la economía esta economía tiene la oportunidad de participar en lo que es dar respuesta algunas necesidades comunitarias, porque hay sectores tales como alimentos, vestimenta, experiencia en infraestructura, en comunicación, que ya están en marcha y que pueden ganar escala y prestar un servicio a la comunidad. Porque me parece que lo más importante es desplazar que todo lo que hacemos es un negocio, a poder trabajar en reproducir nuestra vida y la vida  a toda la comunidad en la que estamos»

 

Los ataques que sufrió esta economía en los últimos cuatro años  vinieron de dos frentes, tal como argumentó: «En primer lugar, básicamente dándole un lugar marginal, como una economía de pobres para pobres como una economía de contención social. Y también desde el otro lado como una economía que impide que estalle el conflicto del neoliberalismo que expulsa y destruye cada vez más población, y concentra cada vez más la riqueza en unos pocos.  Nosotros no entendemos que sea así, al contrario,  o sea es una economía, que es una práctica económica que se funda en valores y que ahí encontramos todo tipo de proyectos. Si también es una estrategia de sobrevivencia de familias que ven comprometidas la reproducción de su vida, pero también tenemos empresas recuperada por sus trabajadores, cooperativas de gente que piensa que quiere producir en unidades económicas que sean  de propiedad común, fundada en valores o sea es un mundo muy muy heterogéneo y muy amplio y lo más interesante es que lo que se llama la nueva economía social, es muy dinámico tiene Cooperativas de trabajo y otras formas asociativas, lo que se llama economía popular. Lo que nosotros decimos desde el Instituto «Producción Popular», porque es una producción que no pone su trabajo en función de lo mercantil, sino que pone el trabajo como algo no necesariamente realizado por un sueldo, sino para satisfacer necesidad de producción de vida, es una economía bastante extendida extendido en todo el mundo es más se piensa como una alternativa porque la verdad que este sistema está configuración capitalismo neoliberal digamos no puede dar respuesta a demasiada cantidad de gente y a demasiadas necesidades de muchísima gente. Es un sistema muy comprometido, esa función de reproducción ampliada de la vida, de todos como sociedad..

 

En cuanto al programa «Todos comen»,  la visitante explicó: «En esta economía empezamos a hacer experiencias de circuitos económicos cortos que vinculen directamente consumidores y productores donde se entienda la intermediación no como un negocio sino como un servicio, o sea es un circuito económico donde lo que se considera es la remuneración el valor del trabajo en cada uno de los componentes del circuito, pero nadie acumula ganancias porque tiene como sus reglas de funcionamiento. Lo que nosotros vimos después de años de poner en marcha esta experiencia que alcanzó una escala interesante de que en Buenos Aires debe haber no sé por lo menos 10 o 12 redes más de mil nodos de consumo funcionando, nosotros vimos que había familias que no podían acceder por una cuestión del precio al que llegaban al alimento la forma en que estaba tratado,o  sea los bolsones, los fletes, la forma de distribución y entonces si bien resultaba para un un grupo de población que podía acceder, para otros no. Hicimos un diseño, un objetivo llevar estos mismos alimentos de primera calidad que comemos todes a las familias de bajos recursos económicos, en barrios del conurbano. Ahí lo que hicimos fue articular con organizaciones sociales e instituciones que ya estaban en los barrios, que ponían un conjunto de recursos a disposición. Todas tenían un local heladera, Freezer, se armaba enseguida alguna forma de la distribución, que no necesariamente es un almacén que funciona todos los días. Cada organización lo toma como parte de su trabajo territorial, entonces le hace un lugar tiene otras cosas, no es un local abierto todos los días, pero se distribuye una o dos veces por semana y ahí tenemos una red de proveedores. Entonces estamos investigando en profundidad qué escala se necesita para que la intermediación sea un servicio comunitario. Todavía estamos con algunos cuellos de botellas, con algunos logros, pero en funcionamiento y bueno,  ahí aprendiendo estamos, pero sí creo que va.»

 

Para el año próximo, y considerando el cambio que se espera provenga con el nuevo gobierno nacional, el IPP se encuentra actualmente preparando un conjunto de propuestas que tienen que ver con la gestión de la producción popular como parte de esas propuestas que tocan varios temas relacionados con estos circuitos económicos cortos, con el acceso a la tierra, con la tecnología, especialmente en cómo poner la tecnología al alcance de la gente, y que la producción popular se ocupe de necesidades tales como alimento, vestimenta, comunicación, infraestructura, vivienda, y así articular la experiencia trabajando en conjunto en los marcos más conceptuales se va hacer cursos y también talleres de análisis de experiencias sobre democracia económica. El 2020 esto va estar disponible en la web en la página del instituto para la producción popular y eso se va a poder tomar a distancia, por lo tanto a cualquier interesado podrá participar.

 

El cierre del Encuentro fue una oportunidad para disfrutar la murga: «Salta la liebre» que movió el corazón de los presentes con canciones de contenido social y contra la violencia de género.

 

Ocupémonos, el libro del Instituto de la Producción Popular fue publicado en setiembre de 2017. Ya se difundieron suficiente cantidad de ejemplares y se discutió su contenido en talleres y reuniones menores, para convencer a sus productores que se trata de un material necesario para este crítico momento de la vida argentina. Por eso es posible descargar gratuitamente Ocupémonos aquí: