La Marcha de la Gorra tiene su segunda en Tandil

Será este sábado 4 de noviembre. El punto de concentración estará en avenida España y Rodríguez, a las 16. La marcha recorrerá calle Rodríguez, para llegar a la Glorieta de la Plaza Independencia, donde se realizarán talleres y charlas.

Fiamma Silva y Juan Zarini, integrantes de organizaciones que son parte de esta marcha, fueron entrevistados por Enrique Lagoutte, en su programa Artículo 14 (de lunes a viernes, de 14 a 15, por AM 1180). En la oportunidad, Zarini explicó que la llamada “Marcha de la Gorra” se realiza a nivel nacional: “Partió de la ciudad de Córdoba, hace diez años. Intenta plasmar, en primera instancia, los reclamos de la juventud. El por qué de esta marcha está ligado a los casos de violencia institucional, a cómo opera el Estado en la calle, con la ciudadanía, pero más que nada con la juventud, principal actor vulnerado a la hora de hablar de represión del Estado”.

Zarini señaló que la marcha partió con esa lógica y luego se fue tomando diferentes características, dependiendo la zona en que se realiza: “En la provincia de Buenos Aires, nada más somos Tandil, La Plata, Mar del Plata, Pergamino, Necochea y Bahía Blanca. Que sea la segunda oportunidad en que se realiza, certifica y muestra que el reclamo de la juventud viene en serio, que no es algo que queda en una marcha nada más, o que es de un momento.”

Ambos entrevistados recalcaron que no se trata de una marcha exclusivamente para jóvenes, sino que se trata de una de las temáticas abordadas. “Reivindicamos los derechos del niño, apuntando a las leyes que no están siendo cumplidas en el ámbito de la salud, de la niñez y la adolescencia, que hace que se vulneren los derechos de los pibes”, ahondó Zarini.

Y si de derechos y temáticas se trata, entre los reclamos de la juventud, son muy importantes los reclamos relacionados a los derechos de las mujeres y la militancia feminista. En ese sentido, Fiamma Silva subrayó que “no sólo tenemos que caracterizar al ‘sujeto joven’ como un ‘sujeto varón’, sino que también estamos las mujeres. En esta marcha, hacemos hincapié en los retrocesos reales que se han dado en materia de derechos sexuales de las mujeres”. Silva acercó un ejemplo: “Durante este año, en la página web del Ministerio de Salud de la Nación, figuraba el protocolo para casos de abortos no punibles. Sabemos que en Argentina el aborto está legalizado para casos de violación o para cuando corre riesgo la vida de la mujer o la vida de ese futuro bebé. Es la ley hasta ahora aprobada, un derecho conquistado por las mujeres. El protocolo se quitó de la página, o sea, ya no se provee información pública sobre esta ley”.

Otra cuestión que resaltaron es que no es una marcha en contra de la Policía, en vista de que es recurrente la asociación por lo de ‘gorra’. Sí repudian y denuncian los abusos, la violencia institucional, ciertas prácticas del aparato represivo del Estado. “El Estado está ausente en muchos aspectos de la juventud, pero utiliza a la represión como una herramienta. No es una marcha contra la Policía, sino a favor de nuestros pibes”, sostuvo Zarini. Silva agregó: “A la represión sólo queremos estudiarla, para que nunca más pasen hechos como los sucedidos en la última dictadura. Sabemos que ha habido desapariciones de jóvenes, aún en democracia, y, como en el caso de Santiago Maldonado, repudiamos este tipo de hechos”.

Luego de la marcha, en los alrededores de la Glorieta habrá feriantes, chicas y chicos dando muestra de lo que hacen en sus barrios; talleres de teatro, una jornada de fútbol popular, radio abierta, bandas musicales, charlas sobre violencia policial (y cómo operar en caso de algún abuso del Estado), estrategias de defensa en el territorio, noviazgos violentos, entre otros temas.

Sobre este último punto, el de los noviazgos violentos, Silva explicó: “Estos noviazgos violentos son complicados como en todas las edades. Violencia de género que se expresa en todas las clases sociales, en todas las edades, y que nadie está exento. Si bien hay diversas expresiones, como el femicidio (el último escalón de la violencia), todos tenemos ciertas actitudes, ciertas manías, clichés, que tienen que ver con los micromachismos. Y eso está presente desde la persona que se considera ‘más formada’ hasta la persona que no tiene ningún conocimiento en el tema”. Para Silva, es necesario “problematizarnos nosotros mismos para terminar con la violencia. No es que existan ciertos hombres o ciertas personas que son violentas porque son enfermas. El patriarcado es algo que nos afecta a todos, varones como mujeres. Todos tenemos esos ‘defectos’ que tenemos que corregir como sociedad”.

Al finalizar la manifestación, se prevé que se leerá un documento, elaborado por el Colectivo de la Marcha de la Gorra. “No se trata de una marcha que sólo reclama, sino de una marcha que reclama y propone”, cerró Zarini.

—————————————————–

SOBRE LA MARCHA DE LA GORRA

La Marcha de la Gorra es convocada y planificada por organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, centros de estudiantes universitarios, sindicatos, trabajadores y trabajadoras de prensa, y todo espacio y personas autoconvocadas, que tienen como agenda de trabajo y preocupación la violencia institucional en jóvenes de los sectores populares.

Esta marcha se inició en la provincia de Córdoba, en los ´90. Desde allí, se conformaron las primeras columnas en la Argentina para movilizar contra la represión del Estado, la brutalidad policial, el gatillo fácil y la estigmatización a las y los jóvenes de los barrios más postergados.

Algunas provincias se fueron incorporando a esta iniciativa, para reclamar contra el abuso del Estado hacia el colectivo juvenil y exigiendo mayores políticas públicas para la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes; y, por sobre todo, contra las medidas punitivistas que lejos están de solucionar los conflictos en los que se ven involucrados las y los jóvenes.