La marcha del jueves tuvo su eco

Luego de la masiva movilización del pasado jueves 14 en Tandil, los reclamos de las trabajadoras y trabajadores de la economía popular comienzan a ser escuchados en el palacio de Belgrano al 400. Integrantes de la CTEP ya han mantenido reuniones con representantes del Ejecutivo y con los bloques del Concejo Deliberante. ¿Se encamina la ordenanza de la economía popular?

El último viernes, quienes participan en la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular de Tandil (CTEP) fueron recibidos el recientemente asumido Jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, junto al subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Civalleri. “Desde la CTEP compartimos el estado de situación del sector de la economía popular en la ciudad y presentamos un proyecto de ordenanza que propone una partida presupuestaria para el mismo, entre otros puntos. Los funcionarios se comprometieron a continuar el diálogo a fin de tomar medidas concretas que beneficien al sector”, reza el breve comunicado publicado por la organización en su perfil de la red social Facebook.

El proyecto de ordenanza que se está trabajando apunta, entre otras cuestiones, a una intervención del Estado comunal para el desarrollo de las cooperativas y contraprestaciones. En ese sentido, Elichiribehety expresó a los medios que, a partir de esta reunión, empezarán “a ver si hay algún tipo de respuesta que se les pueda dar”. El Jefe de Gabinete, además, opinó positivamente del trabajo impulsado mediante cooperativas, al definirlas como actividades que tienden a “dignificar a la gente, a enseñar un oficio y no solamente a tener planes sociales”. Según su análisis, la integración de los sectores vulnerables, a través de propuestas laborales y socioeducativas, “es una línea que el Municipio tiene desde que se inició la gestión Lunghi en 2003”.

Miradas del Centro dialogó con Natacha ‘Chachi’ Milazzo, integrante de la CTEP, destacó que “la invitación a la reunión surgió luego de la movilización del jueves. En lo concreto, hicimos la presentación formal del proyecto de ordenanza que estamos laburando”. Según Milazzo, “en sí, no se quedó en un compromiso específico, sólo revisarlo y seguir charlándolo. Nuestra idea es poder pensar políticas para el sector desde el Municipio y desde nosotros, viendo cómo articular, como ha pasado con experiencias como las de CoopEva y Cooperativa del Arroyo Langueyú, con otras, como la rama de los recicladores urbanos”. Ocasión en la que se reiteró el pedido formal de un galpón para los cartoneros.

Por su parte, Nicolás Carrillo, integrante del Movimiento Evita y de la CTEP, como balance de esta reunión, remarcó que el Municipio, “más allá de las buenas intenciones, debe darse una política específica para este sector, con recursos, porque hay que transformar esos planes sociales en trabajo. Hace veinte  años que venimos con planes sociales y comida, y la situación social no hizo más que empeorar y recrudecerse”.

La ordenanza que están elaborando desde la CTEP tiene tres ejes: un régimen de prioridad en la participación y contratación de la obra pública, con generación de mano de obra intensiva; un programa de compra cooperativa (que lo que compre el Municipio, lo haga a la economía popular); y el fortalecimiento (como proveer herramientas, por ejemplo) de las unidades productivas generadas a partir de la Ley de Emergencia Social (como las existentes carpinterías, viveros, herrerías, reparación de mobiliario escolar, cartoneros, y más).

Tiene que haber una línea de financiamiento para eso”, reclamó Carrillo, y detalló: “En la ordenanza, estamos pidiendo que de los 1800 millones de pesos que implica el presupuesto, se destinen cuatro millones. Creemos que el volumen y la importancia del sector lo ameritan”. Carrillo informó que al día de hoy, el 10% de la masa trabajadora de la economía popular está formalizada: en una cooperativa de trabajo, con derechos laborales y sociales a partir del monotributo, el  derecho al aporte jubilatorio y a la salud, con un espacio de trabajo y herramientas. El otro 90%, sin embargo, está en un escalón más abajo. “Creemos que con ese financiamiento, al menos en este año, podemos llegar al 80-85% de esa población, para que pase de la lógica de un plan social a un trabajo, con una contraprestación que va a ser de utilidad, para el Municipio y para todos los barrios de Tandil”, puntualizó.

La CTEP se reunió con el Concejo Deliberante (Parte 2)

Luego de la convocatoria de los diálogos por el trabajo, cuya edición con ediles tuvo lugar hace poco más de una semana en el Salón 15 de Junio, la CTEP Tandil volvió al Concejo Deliberante. Las reuniones se dieron con representantes de los diferentes bloques, en donde les presentaron la llamada ‘Ordenanza de la Economía Popular’. Por esta razón, se mantuvieron reuniones con Facundo Llano (Bloque Justicialista), Rogelio Iparraguirre (Unidad ciudadana), Mario Civalleri (Unión Cívica Radical-Cambiemos) y Nilda Fernández (Frente Renovador).

En Facebook, Nicolás Carrillo señaló: “Presentamos el proyecto de ordenanza para que mil trabajadoras y trabajadores de la economía popular dignifiquen sus trabajos y organicen otra economía. Hubo muy buena recepción, ahora es turno de la voluntad política”.

La letra del proyecto de ordenanza

Si bien aún se encuentra en la etapa de elaboración y aportes, en el artículo primero, este proyecto de ordenanza establece “la creación del programa de Apoyo, Promoción y Desarrollo de la Economía Popular, Social y Solidaria, en el partido de Tandil”. Programa que brindará un “acompañamiento integral del Estado municipal a los sujetos de la Economía Popular, Social y Solidaria (EPSyS) en la implementación de acciones tendientes a generar y sostener el trabajo a través del desarrollo de sus actividades”.

En el tercer artículo, se determinan “las acciones que seguirá el Municipio, comprendidas en un régimen especial de vinculación en las contrataciones públicas, creación de un fondo en apoyo a la adquisición de bienes y materiales, y régimen de promoción y protección para la consolidación en el mercado de productos provenientes de la economía popular, social y solidaria”.

En el cuarto artículo, se hace mención al “apoyo en la ejecución de obras, servicios, provisión de insumos y materiales”, y crea el “régimen especial de contrataciones del Estado municipal y la EPSyS”, que, “a los fines de la provisión de mano de obra, prestación de servicios, provisión de insumos y materiales, se deberá dar prevalencia en su ejecución, prestación o provisión, a favor de los sujetos de la Economía Social y Solidaria”.

Entre las posibilidades prácticas de estas prestaciones, se enumeran: el mantenimiento de espacios públicos y/o prestaciones de servicios, bacheo y reparación de veredas, senderos peatonales, remodelación de plazas, refacción integral de edificios públicos, extracción de árboles, desmalezamiento, parquización, mantenimiento de espacios verdes, zanjeo a cielo abierto, rectificación de zanjas, fumigación y desratización, mejoramiento de viviendas, limpieza de sumideros en la planta urbana, recolección diferenciada y reciclado, limpieza de barrios, forestación, obras en escuelas e instituciones, entre muchas otras. Prestaciones que comprenden la provisión de insumos, materiales, bienes de uso, alimentos, y “toda otra adquisición que demande el Estado municipal y pueda ser provista por la Epsys”.

El quinto artículo de este proyecto refiere al “apoyo en la adquisición de bienes y materiales”, para lo que se crearía un Fondo Municipal de Apoyo y Fomento de la Economía Popular Social y Solidaria, con el objeto del pago de las erogaciones originadas por las actividades comprendidas en el acuerdo. Se designaría una partida en el presupuesto municipal como fondos afectados “exclusivamente al cumplimiento de las finalidades establecidas en la presente ordenanza”.

Por su parte, el Municipio destinaría recursos “para la compra de maquinaria, materiales, herramientas, elementos y/o componentes que demandarán las unidades productivas de la Epsys, a los fines de responder a sus necesidades operativas, en brindar una adecuada prestación de los servicios, provisión de insumos, materiales y toda obligación contraída”, con la debida rendición de cuentas al Ejecutivo por parte de los beneficiarios.

Para la promoción y protección de productos de origen en la Epsys, se autoriza al Ejecutivo a establecer un “régimen de exenciones del pago de la Tasa Unificada de Actividades Económicas y/o de las específicas que graven la actividad que se trate” por doce meses. Para el fomento social, se establecería un régimen de bonificaciones “en los impuestos y contribuciones de hasta el 50% a quienes contraten, expendan y/o comercialicen productos y servicios de la Epsys”. Finalmente, se deja en manos del Ejecutivo la designación de la autoridad de aplicación de la normativa.

Medio Ambiente, en reunión con la muchachada cartonera

Desde el perfil del MTE Tandil en Facebook, se informó de una reunión que tuvo lugar este martes 19, entre la cartera de Medio Ambiente del Municipio de Tandil e integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos. Los funcionarios asistentes fueron Héctor Creparula, director de Medio Ambiente del Municipio de Tandil, y Carolina Verellén, responsable de Puntos Limpios.

En la oportunidad, se charló sobre la situación actual de cartoneros y cartoneras, “haciendo énfasis en la necesidad de su inclusión formal en la gestión de los residuos en la ciudad. Se compartieron los resultados parciales del censo que el MTE viene llevando a cabo en conjunto con investigadores de la UNCPBA, el cual da cuenta de 66 recuperadores urbanos en nuestra ciudad”. Además, se destacó “su enorme contribución al reciclaje en Tandil (85 toneladas por mes, 8 veces más que lo recuperado en los Puntos Limpios)”.

Los funcionarios manifestaron su preocupación por la situación actual del sector y coincidieron en la necesidad de mejorar sus condiciones laborales. “Se comprometieron a colaborar en la búsqueda de un galpón, que hoy constituye la principal dificultad que afrontan los cartoneros. Se dejó abierta la posibilidad para entablar acuerdos de colaboración entre los Puntos Limpios y el MTE, una vez que cuenten con un lugar propio donde trabajar”, dieron cuenta desde el Facebook del MTE Tandil.

NOTA RELACIONADA: Por el trabajo, la dignidad y los derechos que peligran