Las organizaciones socioambientales del sudeste tuvieron su cita en Necochea

La vivida el último sábado 26 fue una jornada intensa para el ambientalismo del sudeste bonaerense. Marcó el primero de este tipo de encuentros, en el que se logró identificar los elementos comunes a todas estas luchas, y esbozar líneas de acción.

Ambientalistas de Necochea recibieron a las organizaciones socioambientales de la región sudeste de la provincia de Buenos Aires, en el Centro Cultural Necochea. El grupo “El Parque no se vende” fue el organizador y anfitrión, que junto a las organizaciones necochenses Ciudad Frutal, Compromiso Costero y “Por los 1000 metros libres de fumigación”, dieron la bienvenida y brindaron un cálido marco a las presentaciones de los distintos grupos y el intercambio de experiencias.

Problemáticas locales, zonales, compartidas

Desde la Asamblea “Paren de Fumigarnos” de Mar del Plata, se habló de la lucha por el control de las fumigaciones. Si bien, en las áreas complementarias no está permitida la agricultura extensiva, el uso de agrotóxicos también es habitual en el modelo hortícola predominante y tiene un alto impacto en la salud y el ambiente. Por esto, la restricción a las fumigaciones a determinadas distancias de otros usos es un primer paso importante.

Fotografía: gentileza Fabián Felipón.

Por su parte, vecinos de Benito Juárez informaron que también se está trabajando en una ordenanza sobre el tema, que no sólo establece una distancia libre de fumigaciones sino el incentivo a la agroecología como modelo alternativo. Asimismo, destacaron la importancia de la participación ciudadana en la elaboración del ordenamiento territorial.

También desde Mar del Plata, un representante de la Asamblea por los Espacios Públicos compartió las actividades realizadas en defensa de las costas y la reserva forestal del sur de la ciudad, ante la invasión de esos espacios por actividades privadas. Gracias a la organización vecinal, en parte se ha logrado evitar el avance de esa privatización.

Desde Ayacucho, la docente y concejal Paola Domínguez, compartió la lucha de Conciencia Ambiental, sobre la importancia de concientizar respecto de las consecuencias del uso de agrotóxicos en la salud y particularmente la de los niños. Destacó lo fundamental de una adecuada información en las escuelas rurales.

Vecinos de Villa Cacique y Barker dieron un panorama sobre cómo se encuentra la situación generada por la instalación de una Planta Termoeléctrica. Este proyecto, que se estableció sin consulta ni información previa, se está construyendo vertiginosamente. Velocidad dada por el apoyo de funcionarios que allanaron una subdivisión, un cambio de uso del suelo y un certificado de aptitud ambiental, a pesar de no reunirse siquiera las condiciones básicas. Emisión de gases contaminantes; toma de grandes cantidades de agua; vertido de efluentes que, según admitieron los propios representantes de la empresa, se realizará en las banquinas. Operaciones que tendrán un impacto mayúsculo en una zona que ya cuenta con problemas ante precipitaciones intensas, y se extenderá a la cuenca que desagua al Quequén Grande. También estuvo presente el abogado a cargo de las acciones legales decididas por los vecinos.

Desde Tandil, donde inicialmente se intentó instalar la dicha termoeléctrica, la Asamblea por las Sierras manifestó nuevamente el apoya a la lucha que están emprendiendo desde Villa Cacique y Barker. Enfatizaron sus integrantes, además, la necesidad de desarrollar las energías renovables. En su caso, compartieron información sobre los principales problemas que se están trazando en Tandil: entre ellos, destacaron el avance del negocio inmobiliario y las construcciones sobre las Sierras. Aún cuando se consiguió la ley provincial de Paisaje Protegido, la misma gestión municipal que también la rubricó, no la cumple ni hace cumplir.

Fotografía: gentileza Bernarda Ballesteros.

El representante del Nodo Balcarce de Educadores Ambientales en Red sintetizó la lucha de la comunidad contra el proyecto de instalación de un basurero regional y en pos de la creación del Ente de Gestión Integral de Residuos y Ambiente de Balcarce.

También participó la ong BIOS. Su representante de Tandil destacó la importancia de desmentir y deconstruir datos falaces que se instalan en el sentido común, como el de los metros libres de fumigaciones o las categorizaciones de toxicidad de los agrotóxicos.

De Necochea, los integrantes de “El Parque no se vende”, grupo de autoconvocados por la defensa del Parque Migue Lillo, explicaron la importancia de este Parque como pulmón de la ciudad y como espacio público de uso libre para todos. En este sentido, rechazan la instalación de actividades que implican su privatización.

Este movimiento socio ambiental, además, agregó a las problemáticas mencionadas la referencia a los impactos generados por la termoeléctrica, por las actividades de las plantas acopiadoras en el puerto, el inadecuado tratamiento de los residuos domiciliarios, la extracción de arena de las playas y la contaminación derivada de la inadecuada gestión de los envases de los agrotóxicos, entre otras.

El grupo necochense “Ciudad Frutal” contó los avances de un proyecto que comenzó con la siembra de árboles productores de alimentos en las calles. Hoy en día, además, desarrolla un huerto-escuela en el Hospital municipal y generó una “biblioteca pública de semillas”.

Otra de las agrupaciones que jugó de local fue Compromiso Costero. Quienes allí participan dieron cuenta del papel de la conservación de la costa para Necochea  y la región, así como señalaron las numerosas actividades que la están degradando.

También se refirieron a la problemática generada por el uso de agrotóxicos, desde la agrupación “Por los 1000 metros libres de fumigación”, de Necochea y Quequén.

Articulación de esfuerzos y participación ciudadana

Este primer encuentro permitió identificar elementos comunes a todas las luchas, y esbozar líneas de acción. Ana Fernández, integrante de la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras de Tandil, señaló que entre esas líneas de acción se encuentra la “necesidad de trabajar en conjunto, entendiendo que los problemas locales son parte de una dinámica a mayor escala y que, por lo tanto, es preciso articular esfuerzos”.

Asimismo, en esta primera instancia de reunión e intercambio de experiencias, quedó claro que existe un consenso generalizado respecto a la necesidad del acceso a la tierra y la recuperación de la agroecología como base de un modelo socio-productivo alternativo a la agricultura industrial, que permita sustentar la alimentación saludable de toda la población.

Otro de los puntos que remarcaron todas las organizaciones participantes fue el hecho de que la participación de los ciudadanos en el ordenamiento territorial y en el control de su cumplimiento es una herramienta fundamental para el cuidado socioambiental.

Finalmente, se acordó la realización de un informe conjunto, de divulgación y de carácter didáctico, para difundir en la región. También, la necesidad de organización y de trabajo en red, para que estas reuniones de las organizaciones socioambientales puedan realizarse de manera más periódica y sostenida en el tiempo, en distintas ciudades del sudeste bonaerense.

Como cierre de la jornada, todos los allí presentes lamentaron profundamente que un compañero de lucha no pudiera hacerse presente, por lo que reclamaron la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Fotografía: gentileza Fabián Felipón.