Las y los jóvenes exigen ESI y se expresan sobre legalización del aborto

Así está sucediendo en las secundarias de Olavarría y Azul. En la Ciudad del Cemento, más de mil firmas se juntaron y entregaron a dependencias estatales, con el reclamo de la aplicación efectiva de la Educación Sexual Integral. En la Ciudad Cervantina, quienes integran la Frente de Estudiantes Secundarios de Azul (FESA) realizaron la quijotada, contra viento, directivos y eclesiásticos, de organizar plebiscitos para conocer cuál es la opinión de sus compañeras y compañeros respecto de la despenalización y legalización del aborto.

Vale recordar, al hablar de Azul, que se trata de la ciudad cabecera de diócesis, lo cual da cuenta del rol de la Iglesia en ese punto de la región, y hasta suma rasgos épicos e históricos a lo que llevaron delante las y los estudiantes azuleños. Miradas del Centro dialogó con Emanuel Abitante, integrante del FESA y alumno del colegio Inmaculada Concepción, sobre los plebiscitos que llevaron adelante: “En primera instancia, los impulsó la FUBA, y se me ocurrió que, con el Partido Obrero de Azul, también lo podíamos realizar en mi escuela”.

Sin embargo, la cuestión no fue tan sencilla ni directa, ya que la respuesta de la escuela fue un rotundo No, por ser una escuela católica y adujeron que “la Iglesia ya había dado su postura” (sino, recordemos el comunicado difundido por el Obispado de la Diócesis de Azul). “A raíz de eso, otros chicos plantearon otras cuestiones. Una chica, por ejemplo, quiso dar una charla sobre SIDA y repartir preservativos, y no la dejaron, porque, según la escuela, sería ‘aprobar las relaciones casuales’”, señaló Abitante. El ambiente fue creciendo en tensión, ya en su propia cursada, hasta que un término clave terminó por prender la mecha: “‘Están revolucionados’”, nos dijeron. Por eso, con mis compañeros de salón se nos ocurrió formar un frente y con ese Frente empezamos a impulsar los plebiscitos, no sólo en Inmaculada Concepción, sino en todas las escuelas que se pudieran en la ciudad”.

Momento en el que desde la dirección del Colegio Inmaculada Concepción (Azul) obligaba a retirar los afiches donde se informaba del plebiscito.

Se toparon con que los directivos estaban mal informados, muy cerrados en su postura, o adujeron no querer “alterar el ‘orden normal’ de las escuelas”. En las primeras escuelas, los alumnos fueron con todas las leyes impresas que los respaldaban para hablar con los directivos: la información del plebiscito y la Ley de Centros de Estudiantes, ya que allí se indica que “el directivo no puede decir ‘no se puede porque sería una actividad política’, sino que incluso lo tiene que promover la escuela. Los directivos no sólo tienen la obligación de dejarnos participar, sino de fomentar la participación”. Aún así, la mayoría de las respuestas que encontró el FESA fue un NO. Pero eso no los detuvo: “Tuvimos que hacerlos afuera de las escuelas, en la vereda. El único problema es que no pudimos garantizar el voto de todos. Aún así, los hicimos igual”.

Así fue que realizaron los plebiscitos, del 7 al 11 de mayo. Pibas y pibes votaron, en promedio, un 80% a favor y un 20% en contra. “Esto demuestra que la juventud se pronuncia muy a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Además, vamos a hacer muchas actividades más”, resaltó Abitante. Algunos resultados de los plebiscitos, para pronunciarse por el aborto legal (por sí o por no), fueron los siguientes: Escuelas Agraria de Azul (95,5% a favor; 4,5% en contra); Colegio Sagrada Familia de Azul (75,7% a favor; 24,3% en contra); Colegio Inmaculada Concepción (84% a favor; 16% en contra); Colegio Mariano Moreno de Azul (80,6% a favor; 19,4% en contra); y Colegio Normal de Azul -EES Nº 6 (67% a favor; 33% en contra).

De cara a la jornada histórica de este miércoles 13 de junio, desde el Movimiento de Mujeres Organizadas de Azul se están preparando. El pañuelazo del martes 12, hacia las 16, en la ‘Plaza de la Madre por Elección’ (Burgos e Irigoyen), ya está en la agenda. El miércoles, a las 16, ocuparán el recinto del Concejo Deliberante de Azul, para seguir juntxs el debate en la Cámara de Diputados de la Nación, al pedido de “¡Aborto legal Ya! ¡Por las que no están, por las que no pudieron, por las presas y las que sobrevivimos!”. Durante esa misma tarde, a las 18, se brindará una Jornada de Capacitación de Educación Sexual Integral e Interrupción Legal del Embarazo, organizado por el Instituto 2 (Mitre y Colón).

Implementación la ESI: más de mil firmas porque el derecho no se aplica

Días atrás, quienes integran la movida de los Martes Verdes en Olavarría, presentaron una nota a diversas entidades (como el Ejecutivo, el Concejo Deliberante, el Consejo Escolar y las seccionales de los gremios docentes), en relación a la junta de firmas que se realizó en la ciudad. ¿El motivo? La solicitud de implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150 en todas las instituciones educativas (de todos los niveles) de Olavarría. Firmas que pertenecen, principalmente, a la comunidad educativa: léase docentes de todos los niveles y modalidades, estudiantes secundarias y universitarias, sus familias, junto a activistas feministas.

En la nota (acompañada de las planillas con las más de mil firmas) se recuerda que esta campaña surgió “en el marco de los ‘Martes Verdes’, que se vienen realizando desde el 10 de abril, como parte de las actividades de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”. Allí se hizo expreso que este pedido de implementación “es un reclamo del movimiento estudiantil y de comunidad educativa, que retoman la triple consigna ‘educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir’”.

En ese sentido, “al ver incumplido este derecho de acceder a la educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género, se decide realizar esta presentación en los organismos correspondientes, para demandar que esta Ley sea implementada en su totalidad”. Allí se recalca que “es necesario trabajar estas temáticas desde la integralidad de su diseño, teniendo presente que con una jornada anual no se pueden abordar las múltiples necesidades de las y los jóvenes”. Jóvenes que, “cabe recordar, constituyen el sector más vulnerado de la sociedad. Consideramos que debe ser un trabajo sostenido durante todo el año en las instituciones educativas de todos los niveles”.

Más de mil firmas, de estudiantes, docentes, no docentes, madres, padres, miembros del sistema de salud y comunidad en general, acompañan este pedido. “En una comunidad donde las violencias de género se incrementan y profundizan, es necesario poner en marcha todas las herramientas disponibles que nos ayuden a sostener, contener y formar a ciudadanos y ciudadanas con plena capacidad de acción y decisión”, subrayan. La nota lleva la firma de la ‘Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito’, Socorristas Olavarría y Plenaria de Trabajadoras, que quedan a la espera de “un pronunciamiento favorable y de la puesta en marcha de las acciones necesarias para dar respuesta a esta demanda”.

[Texto de la nota para firmar]

A propósito de la Ley de Educación Sexual Integral, este jueves 7 de junio, obtuvo media sanción, en la legislatura bonaerense, el proyecto de ley que la modifica. Iniciativa que lleva la firma del Frente de Izquierda, esta modificatoria establecería que la Autoridad de Aplicación de la Ley 14.744 debe ser “una comisión conformada por representantes de la DGCyE, los centros de estudiantes, sindicatos docentes y organizaciones de mujeres y la disidencia sexual”, por tratarse de los protagonistas de la lucha contra los obstáculos a la hora del dictado de ESI. Uno de esos obstáculos, “la resistencia de la Iglesia, que tiene a representantes de su ala más reaccionaria en el gabinete de Vidal, como Joaquín De La Torre“, afirmó el diputado Guillermo Kane (PO-FIT).

Otra de las modificaciones que se establecería reside en la “obligatoriedad de que dos horas semanales estén destinadas a la reflexión y el trabajo de contenidos vinculados a educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género, libre de prejuicios religiosos y oscurantistas”.  Hay estudios que grafican que sólo dos de cada 10 alumnos de la provincia de Buenos Aires recibe ESI, y en un promedio de dos horas anuales. Kane subrayó: “Es clara la necesidad de reformular la ley para satisfacer el reclamo que se ha expresado en una enorme cantidad de colegios. Es una exigencia para terminar también con los misóginos códigos de vestimenta que impiden a las estudiantes asistir a clases como decidan“.

[Letra del Proyecto que se aprobó para la provincia de Buenos Aires]

Previa en el Campus: Socorristas y los acompañamientos

Este martes 12 de junio, a las 16.30, en el Aula C9 del edificio de Aulas Comunes del Campus Universitario olavarriense, Socorristas Olavarría presentará la Sistematización de Acompañamientos a Abortar, realizados durante 2017. Trabajo que significó un gran aporte al trabajo en comisión de Diputados, ya que fue expuesto por sus integrantes en el Congreso Nacional durante las jornadas de reuniones informativas en torno al debate del proyecto de la despenalización del aborto.

‘Socorristas en Red (Feministas que Abortamos)’ informan y acompañan a mujeres que deciden abortar, en distintas áreas geográficas del país, para que lo hagan de manera segura, acompañadas y cuidadas.

La actividad cuenta con la organización de Socorristas Olavarría y la Facultad de Ciencias Sociales.

Para el miércoles 13, ya se está organizando la jornada. ‘Al aborto legal lo ganamos en la calle’ la han dado en llamar, para seguir en vivo el debate en la sesión de la Cámara de Diputados. De 11 a 17hs, el punto de la concentración será el paseo Jesús Mendía (Rivadavia y San Martín)… con chocolate caliente!

A las 17.30, se realizará un gran pañuelazo en la plaza, para luego marchar a la sede de AOMA (9 de julio 3272) para continuar la jornada, protegidas del frío y compartiendo una olla popular (para lo cual llevar platos y cubiertos). “La jornada va a ser larga y dura, por eso tenemos q estar TODXS ahí, poniendo el cuerpo una vez más, para juntxs conquistar este derecho histórico para las mujeres y todas las personas gestantes“, indican desde la organización de la jornada.

Invitan: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Socorristas Olavarría; Plenario de Trabajadoras; Feministas Libertarias; Comisión de Género JG/UP.

“Es Aborto Legal o Clandestino”: un mural y una charla

Martes Verdes: ESI como se debe, abusos de poder y replanteos jóvenes

Fueguitos y pañuelos: 2do Martes Verde en la región