«Life on Mars»: Una serie sobre la extrañeza…

¿Qué es más extraño, caer a otro mundo, perderse en otro país o en otro tiempo? ¿De qué serviría todo lo que ahora sos o sabés en otra época? Aunque no parezca tan lejos en el tiempo, tres décadas hacen un mundo quizás más raro que la superficie lunar en cuanto rascamos la cotidianeidad…

El personaje principal de esta serie de televisión es Sam Tyler, Inspector Detective en Jefe de la policía de Manchester, quien tras ser atropellado por un auto en el 2006 aparece en 1973, donde (o mejor dicho “cuando”) trabaja para la antigua policía de Manchester y Salford, en el cargo de Inspector Detective bajo el mando del Inspector Detective en Jefe Gene Hunt. Antes del accidente sonaba en el Ipod de su jeep el tema de David Bowie “Life On Mars”, que continúa sonando en el pasacassete de su Rover de 1973 cuando despierta. Esa música es el puente entre dos épocas separadas culturalmente, y la canción de Bowie nos muestra el modo que el protagonista se acomoda a una época que es como vivir en otro planeta para él, en tanto la historia es un discurso sobre la extrañeza constante de ver que el mundo al que nos acostumbramos es igual y diferente al tiempo.

Durante toda la ficción se mantiene el interrogante respecto de si Tyler realmente viajó en el tiempo, si está en coma en el año 2006 imaginándolo todo, o si es una persona mentalmente inestable que realmente pertenece al año 1973. Trabajando como detective, se enfrenta a un profundo choque de culturas y modismos, muy evidentes pues en 1973 Sam es bicho de otro pozo. Son “apenas” 30 años, pero la vida es muy diferente… Incapaz de regresar a su propia época, Sam se refugia en lo que mejor sabe hacer: Su trabajo. Y resuelve casos policiales en cada capítulo, usando lo único que lleva consigo: su mente, sus procedimientos policiales, técnicas tales como el “perfilado” de delincuentes, pero sin acercarse jamás a la solución de su propio problema… La serie trata de muchas cuestiones –además de la persecución de malhechores- pero si nos sentimos pasajeros en un mundo extraño, nos representa.

Life on Mars fue creada por Matthew Graham, Tony Jordan y Ashley Pharoah para emitirse por la BBC One desde enero de 2006, y fue continuada luego con una segunda temporada de ocho capítulos en 2007, luego de los cuales la historia terminó definitivamente. La serie ha sido galardonada con un premio Emmy y BAFTA como mejor serie dramática de la televisión Británica, y existe un desprendimiento (o “spin off”) de esa idea llamada “Ashes to Ashes”, en la que una mujer policía cae en los ochenta, para sufrir al mismo jefe y buscar desesperadamente la salida, quizás de su propio cerebro atrapado en el coma. Viendo esta secuela se encontrará la explicación de lo que le sucedió al inspector  Tyler. También hay una versión norteamericana de la serie, con los mismos argumentos y otros actores, que no tuvo acompañamiento de audiencia.

Mas información: http://www.bbc.co.uk/programmes/b006t85s