Llegaron los 100 de la Reforma… Con toma del Rectorado

Este viernes, hacia las 10, la sede del Rectorado de la Unicen en Tandil fue escenario de una jornada muy particular, a propósito del primer centenario de la Reforma Universitaria. Como una de las medidas de fuerza en el marco del plan de lucha de los docentes universitarios, desde las federaciones que los reúnen a nivel nacional se decidió la toma de los rectorados, medida simbólica para esta fecha tan simbólica como cara a la historia de la educación pública de nuestro país.

Llegó el 15 de junio y las federaciones de docentes universitarios, como Conadu y Conadu Histórica, resolvieron realizar una serie de actividades, a propósito de los primeros 100 años de la Reforma Universitaria. Si bien los actos centrales se desarrollaron en Córdoba (ya que allí tuvieron lugar los hechos que desembocaron en esa gesta estudiantil fundamental y de relevancia internacional, en la lucha por la educación laica, gratuita y de calidad), a lo largo y ancho del país se manifestaron las casas de altos estudios, en contra de las medidas que la gestión nacional está ejecutando sobre la educación pública en todos sus niveles, para visibilizar el desprestigio, la desfinanciación y el vaciamiento presupuestario.

Foto: gentileza Paula Rodríguez Traiani.

Martín Rosso, secretario general del gremio ADUNCe (que nuclea a las y los docentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y se encuentra en la Conadu Histórica), dialogó con Miradas del Centro. Sobre lo sucedido este viernes, el balance resultó que “estuvo muy interesante, por la cantidad de gente que participó y porque fue apoyada también por los otros claustros: estaban presentes estudiantes, no docentes, incluso las autoridades de la Universidad, como el vice-rector, varios secretarios, decanos”.

Acompañaron esta movida, entre otros, estudiantes del Conservatorio de Música y del nivel preuniversitario (integrantes de la comunidad de la Escuela Nacional ‘Ernesto Sábato’). Hubo movilización por las calles céntricas y se llegó al palacio municipal, donde ingresaron las y los manifestantes. También se hizo lo mismo en la sede de la Unicen, en el edificio de Pinto y Chacabuco. Se leyó un documento, consensuado desde los interclaustros. Junto a la choripaneada, bandas de música de estudiantes hicieron su aporte a la causa sobre el escenario montado en la esquina de la sede del Rectorado. La actividad final giró en torno a una asamblea, en la que se discutieron los pasos a seguir en esta causa. En plenario de secretarios de la Conadu Histórica, a realizarse este martes 19, se definirán los lineamientos con los que continuará el Plan de Lucha a nivel nacional.

Foto: gentileza Mercedes Marchetti.

Vale recordar que, estando a 15 de junio, aún el sector docente universitario no ha podido lograr ni cerrar paritarias, acordes a la inflación. “El Gobierno quiere instalar un 15% en cuatro cuotas, de las que la última se cobraría en enero de 2019. Esto fue rechazado por todas las distintas federaciones”, indicó Rosso. Desde ADUNCe se había informado que “desde el viernes 1 de junio se encuentra depositado el sueldo del mes de mayo con un incremento del 5% sobre el básico anterior (remunerativo y bonificable). Impacta en los salarios de todo el personal docente”, indicaban en un comunicado desde el gremio. Aumento que fue una decisión unilateral del Ministerio de Educación de la Nación, sin discusión en el marco de la negociación con los sindicatos y a cuenta del resultado final de la paritaria. “Hasta el momento, no hay fecha de nueva convocatoria a la Mesa Nacional de Negociación Salarial”, resaltaba la Comisión Directiva de ADUNCe hace apenas una semana.

Foto: gentileza Luciana Arbeo.

El secretario general de ADUNCe destacó la marcha realizada por el centro de Tandil, en la que se invitó a las y los vecinos “a defender la educación pública, que es de todos y es una conquista que ha logrado todo el pueblo argentino”. En ese sentido, pidió hacer memoria y recordar que la propia Universidad  Nacional del Centro “fue creada por una pueblada: la ciudad de Tandil, en 1974, salió a la calle defendiendo a la Universidad para que sea estatizada”. Por el génesis de su historia, “esta Universidad y esta educación pública tiene que ser defendida por el pueblo de Tandil, de Azul, de Olavarría y de Quequén, que son en los que la universidad está inserta”.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Documento de la Comunidad Universitaria, en defensa de la Educación Pública (leído en la jornada del viernes 15 de junio de 2018)

En el día de hoy, en conmemoración al centenario de la Reforma Universitaria, se desarrollan desde los diversos gremios docentes y no docentes, el movimiento estudiantil universitario y preuniversitario y la comunidad universitaria en general, diferentes actividades que marcan la gesta de una semana histórica en el desarrollo del país, cargada de paros docentes y movilizaciones, en defensa de la educación pública gratuita y de calidad.

La convocatoria de esta semana de lucha, implicó un conjunto de medidas de fuerza (paros de federaciones docentes, paro nacional de estudiantes, paro de trabajadores de la CTA de los trabajadores y CTA Autónoma, paro de Camioneros, Feb, Udocba y Suteba, mesas de debate, entre otras) que apuntan a frenar el ajuste sufrido por la sociedad toda y los sectores trabajadores de la misma de manera rotunda, cerrando este 15 de junio del 2018 con una toma de rectorados en las universidades Nacionales y Públicas en todo el territorio nacional.

Esta lucha funcionó y funcionará como punto de encuentro entre actores y sectores diversos, en función del reclamo ante los sistemáticos ataques de este modelo de gobierno neoliberal y de CEOS, que de la mano de la alianza Cambiemos (UCR-PRO-CC) se imponen de manera autoritaria al pueblo argentino. En este marco, rechazamos la entrega deshonrosa a la que se nos somete con la firma del acuerdo con el FMI, y los compromisos de endeudamiento del Estado nacional que atentan contra el financiamiento a la educación pública.

Por eso, celebramos que este Centenario de la Reforma Universitaria nos encuentre en una Argentina movilizada, unida por las y los trabajadores, el movimiento de mujeres organizadas y estudiantes, en pos de la defensa de los derechos de todo el pueblo argentino.

En este sentido, creemos de suma importancia aunar los reclamos provenientes de cada sector en lucha, trascendiendo las divisiones, entendiéndonos como actores indispensables en el crecimiento, funcionamiento y permanencia de la universidad pública cogobernada, laica, gratuita, democrática y popular. Sabiendo que de esta manera instalamos una lucha mayor, de cara a exigir que nunca más se atente contra la educación pública, cualquiera que sea su nivel, y a nuestros derechos como ciudadanos argentinos.

Foto: gentileza Luciana Arbeo.

Por esto, y en defensa de la Universidad Pública, repudiamos: el recorte de 3 mil millones de pesos a las universidades públicas; el veto a la Ley de Emergencia Tarifaria aplicado por el gobierno nacional; el desfinanciamiento educativo, en todos sus niveles, y a la campaña de desprestigio a la educación pública perpetrada por funcionarios de gobierno como María Eugenia Vidal, Esteban Bullrich y Mauricio Macri; todo tipo de persecución política hacia todos los habitantes de nuestro país por expresar su opinión o ideología; el encarcelamiento ilegítimo de dirigentes políticos… ¡Libertad a Milagro Sala!

Por esto exigimos: el pago de los montos de las planillas B adeudadas por el gobierno nacional a la UNCPBA, y de otros compromisos presupuestarios obligatorios por ley; aumento salarial YA, para las y los trabajadores de la universidad; paritarias libres y sin techo, por encima de la inflación; cese a la intromisión del gobierno nacional desde el Ministerio de Modernización en las universidades, que atenta contra el claustro no docente; la continuidad y finalización de las obras de infraestructura y el mejoramiento edilicio; NO al recorte presupuestario en los organismos de ciencia y tecnología; el sostenimiento, mejoramiento y financiamiento del sistema de políticas de bienestar estudiantil, tanto en las y los estudiantes preuniversitarios como universitarios; que los programas de ingreso, permanencia y graduación no sean tenidos en cuenta como variable de ajuste; y la implementación del boleto educativo gratuito.

Convocamos a toda la comunidad a defender la educación pública como derecho social.

Firma: Asamblea Interclaustro Unicen (integrada por: ADUNCe – Gremio Docente; ATUNCPBA – Gremio No Docente; JCU- Jóvenes Científicos Unicen; FUCPBA- Federación Estudiantil; y Movimiento Estudiantil Preuniversitario)

Lectura del Documento en la toma simbólica del Rectorado de la #Unicen Comunidad Universitaria en Defensa de la Educación Pública

Publicado por Atuncpba en viernes, 15 de junio de 2018

Foto: gentileza Mercedes Marchetti.

Desde la Unicen le dieron unas clases a Vidal

Adunce en semana de lucha, con paro el 11 y 12, y el 15 toma del Rectorado