#Tandil: los candidatos analizan, de cara al domingo y después

Estamos a pocos días de las Elecciones Legislativas 2017. Este domingo 22, la ciudadanía se reencuentra con las urnas, luego de las PASO del último agosto. Miradas del Centro contactó a quienes encabezan las listas de candidatos a concejales de Tandil y les consultó sobre diversos temas, esta vez en formato audiovisual.

(TANDIL) Este domingo 22 de octubre, la ciudadanía argentina elige representantes para el Poder Legislativo, en todos los niveles del Estado: nacional, provincial y local. Desde Miradas del Centro sostenemos que la información es crucial para la toma de decisiones acertadas. En pos de esta causa, desde este portal se les propuso a los candidatos que analicen y propongan, en el marco de algunos temas vertebrales.

En agosto, los precandidatos señalaron las que consideran las tres problemáticas más importantes que atraviesan a la ciudad, según el análisis de las fuerzas políticas a las que representan. En esta oportunidad, algunos de quienes resultaron candidatos (para ingresar a las bancadas o para renovar sus mandatos en el Honorable Concejo Deliberante de Tandil) compartieron sus diagnósticos sobre la situación social, política y económica, a nivel nacional, provincial y local.

 

En segundo lugar, los candidatos fueron indagados sobre el diagnóstico de situación y sus propuestas concretas, en torno a temáticas que son centrales para quienes conformamos y hacemos Miradas del Centro: Derechos Humanos, Género y Medioambiente.

 

 

El tercero y último eje se erigió sobre el hecho de que el Concejo Deliberante, en el marco de la división de poderes, tiene funciones de contralor para con el Ejecutivo Municipal. Por ello, indagamos en los candidatos sobre cómo observan y analizan la relación entre la actual conformación del deliberativo tandilero y el Municipio, y cómo transformarían ese vínculo en caso de acceder a una banca.

 

Por otra parte, indicamos líneas arriba que pudimos concretar la entrevista con “algunos” de los candidatos: en uno de los casos, tuvimos algunos desencuentros para la realización de la entrevista; en el otro, aún esperamos respuesta. Aún así, compartimos lo respondido en ocasión de las PASO del pasado agosto.

 JUAN ARRIZABALAGA (Patria Grande – VAMOS)

Luego del crecimiento que ha tenido Tandil en estos años, un crecimiento desigual, se han generado nuevos problemas para los que la actual gestión municipal ya no tiene una respuesta adecuada. Nuestra ciudad vive su problema fundamental en el déficit habitacional, por un modelo de ciudad que ha premiado la especulación por sobre el derecho a la vivienda. Esto genera que los beneficios del desarrollo urbano sean para pocos, y de esa manera se debilita la función social de la ciudad, el Derecho a la Ciudad, el sentido de que la ciudad nos integre a todas y todos en una comunidad que nos permita realizarnos como personas, ciudadanos”.

Es clara la ausencia de una política habitacional municipal. Por eso, uno de los ejes centrales del trabajo cotidiano de quienes integramos VAMOS (Mujeres sin Techo y Patria Grande) está relacionado a este tema”.

Con respecto al acceso a la tierra en la ciudad, entre los proyectos de ordenanza a presentar estarían el Programa Municipal de Lotes Sociales, con destino a vivienda única, para permitir el acceso a quienes no pueden en el mercado privado de inmuebles, por los altísimos costos y la constante valorización especulativa de la tierra; y la creación del Banco de Tierras Municipal, para ordenar y proteger los bienes del Estado municipal, promover la incorporación de nuevas tierras, y satisfacer la demanda de tierra urbana”.

Con respecto a la protección de las y los inquilinos, se crearía una Defensoría de Inquilinxs, para promover, defender y proteger los intereses y derechos de los locatarios de inmuebles destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Asimismo, se generarían  un Banco de Garantías Municipal, una suerte de fondo de garantías para inquilinos con destino vivienda, para quienes no tienen garantía propietaria ni respaldo al momento de alquilar; y una Inmobiliaria Municipal, para realizar contratos entre propietarios e inquilinxs, evitando que estos últimos paguen comisiones innecesarias que generan enormes dificultades a la hora de acceder a una nueva locación para vivir”.

También se propone la creación del Mercado Popular Municipal, para cuidar el bolsillo ciudadano, el precio justo y el consumo de calidad, promoviendo la producción local y el empleo, fortaleciendo el desarrollo local”.

Desde esta fuerza, se pretende el establecimiento de un “Programa de Fomento para la Igualdad de Género, para fortalecer las políticas municipales, en el marco de ‘Ni una menos’”. 

NÉSTOR AUZA (Frente Justicialista – Cumplir 2)

Los tres aspectos que creemos que son importantes de remarcar en el Tandil de hoy: el primer punto es la profundización de la brecha entre pobreza y capitales; la ausencia del Estado en el fomento de la inclusión laboral y educativa, como segundo punto; y el tercero, el colapso de la infraestructura, y la falta de tecnología y profesionalismo en la lucha contra la inseguridad”.

Como ha expresado públicamente este precandidato a los medios, en su análisis, el Tandil urbano presenta una realidad que refleja el panorama clásico de las ciudades del interior bonaerense, y se nota aun más en Tandil en lo socioeconómico: un fuerte contraste entre el desarrollo de la economía activa y los barrios postergados en infraestructura, servicios, educación y trabajo. “Hay un grave deterioro de calles, desagües, terrenos baldíos, lo que pone en tela de juicio, incluso, las condiciones bromatológicas”. También nota un fuerte deterioro “en las oportunidades inclusivas de gran parte de la población, con ausencia de programas educativos para niños y jóvenes, trabajo precario y, en consecuencia, un servicio de salud que, si bien luce como adecuado, tiene falencias integrales reales”.

En cuanto al control del delito, según Auza, esta gestión municipal no es orgánica ni resolutiva. “No se definieron acciones para tratar la problemática de fondo; se empezó tarde y sin tecnología ni profesionalismo adecuado desde el sistema de protección ciudadana. La adopción urgente de tecnología y logística de última generación es clave”.

Uno de sus proyectos surge de la información dada desde el propio Sistema Integrado de Salud Publica del Municipio de Tandil. “Un porcentaje de embarazos, que varía, según barrios, del 6 al 17%, corresponden a adolescentes. Se aduce a la ausencia o falta de presencia del Estado en el control de esta situación, lo que significa un problema grave en cuanto a salud y a inclusión social de un sector importante de adolescentes tandilenses”. Por esto, le parece prioritario “establecer normativas claras para paliar la situación, desde la difusión e información de medidas anticonceptivas para prevenir estas circunstancias y otras de mayor gravedad”.

NOTA RELACIONADA: Los problemas de Tandil, desde la óptica de los precandidatos