Los fabriqueros convocan a todos los azuleños a concentrarse el martes en la plaza

Los obreros de FanAzul llaman a los vecinos de Azul sin importar banderías políticas, así como a los trabajadores de todos los gremios para  una asamblea masiva en la plaza San Martín el próximo martes a las 19 hs. Paralelamente el municipio anunció un “aporte extraordinario” de dinero desde Provincia para distribuir entre los alrededor de 250 empleados despedidos, quienes deberán decidir de qué modo se lo reparten.

De acuerdo a una comunicación difundida por los trabajadores de FanAzul, están haciendo un llamado amplio para realizar una asamblea masiva en la plaza, a la que concurrirán representantes del Consejo Directivo Provincial y Nacional de ATE. El motivo del llamado es convocar a un debate para todos aporten ideas para tratar de revertir la dura situación laboral y económica que afecta a muchos vecinos azuleños.

La invitación es extensiva a todos los vecinos azuleños, a los trabajadores de todos los gremios sin distinciones, a quienes están desempleados, a quienes temen por su estabilidad laboral y a aquellos que tienen la suerte de tener empleo.

Por otra parte, esta tarde el portal Lanoticia1 informó que el secretario de Gobierno del municipio de Azul, Alejandro Vieyra, comunicó las gestiones del intendente Bertellys ante la gobernadora para que Provincia haga un “aporte extraordinario” de dinero para distribuir entre los alrededor de 250 empleados despedidos de la planta de explosivos, que ya comenzó a ser desmantelada aunque con la vigilia de los trabajadores que intentan impedirlo.

Ante el contexto de crisis laboral imperante en la ciudad, el gobierno municipal de Azul gestionó ante la gobernadora María Eugenia Vidal un subsidio extraordinario para distribuir entre los despedidos, dado que como los extrabajadores estaban contratados, para Fabricaciones Militares no les correspondía indemnización alguna. Sería un dinero que llegaría para los trabajadores por parte del Gobierno de la Provincia por única vez, con un monto significativo, aunque está en estudio si se distribuiría en forma igualitaria entre los trabajadores o a modo de “indemnización” por los años de trabajo de cada uno, lo que sería algo que ellos deberían definir.

Los funcionarios municipales tienen claro que no es una solución definitiva, pero entienden que de este modo se han realizado todas las acciones posibles para revertir esta situación, en tanto la intención del aporte es que los que lo deseen, puedan transformarse en emprendedores. La gestión fue iniciada a pedido del intendente Bertellys y la gobernadora tomó este compromiso, que la semana próxima será anunciado por el Ministro Villegas.

Con respecto a la Cerámica Valle Viejo, que enfrenta un paro total de actividades y donde han sido afectados más de sesenta trabajadores, quienes no han cobrado sus remuneraciones quincenales, Vieyra expresó que siguen realizando gestiones y acciones para mantener esta fuente de trabajo abierta, y que en ese sentido se realizó un plan de pago y una readecuación de la deuda que la empresa tiene con Enargas y habían llegado a un acuerdo, pero luego hubo un incumplimiento por parte de los empresarios que complicó la situación. El Municipio hizo un contacto con el Ministerio de Producción de Nación para encontrar inversores a quienes les interese sumar capital para reactivar la fábrica, dado que el ladrillo cerámico es un producto con demanda, pero que es una empresa que viene desde hace varios años con inconvenientes y no cuenta con la posibilidad de invertir, por lo cual es necesario sumar nuevos aportes para que vuelva a ser productiva.

Fuente info y fotos:  Radio Azul  La Noticia1