Los olavarrienses dijeron NO a los tarifazos nuevamente

La concentración en el Paseo Jesús Mendía fue convocada por la Multisectorial «Unidos Contra el Ajuste», integrada por distintos sectores de la sociedad de Olavarría: gremios, juntas vecinales, asociaciones estudiantiles, sociedades de fomento y partidos políticos. Nazareno Rey, referente de la Junta Vecinal ‘René Favaloro’ leyó el comunicado que presentaba un relevamiento realizado entre la población. Da cuenta de la crítica situación que atraviesan, especialmente, los comerciantes, que se encuentran en estado de alerta y movilización permanente.

Gran cantidad de vecinos se acercaron a la convocatoria realizada por la Multisectorial contra el Ajuste en el Paseo Jesús Mendía, junto a la carpa del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, para expresar su enojo por los tarifazos que sufren. Varios asistentes, por sobre todo jubilados, concurrieron con facturas de servicios a las que consideran «impagables». Posteriormente, recorrieron las calles céntricas, encolumnados tras una pancarta que gritaba: «Basta de Tarifazos», entre redoblantes y cánticos que indicaban el descontento con las políticas gubernamentales.

Al regresar al paseo Mendía, Nazareno Rey fue el encargado de leer el comunicado de la Multisectorial, en el que hizo referencia a la concentración anterior realizada en abril, y la vuelta a las calles frente a lo castigada que está la población, especialmente los comerciantes, frente a la devaluación que redujo los salarios. Hicieron un relevamiento a 180 comercios, en el que comprobaron la situación crítica que atraviesa la población, evidenciada en la caída del consumo, el aumento de las tarifas de los servicios y la inflación.

Por su parte, el concejal Federico Aguilera (bloque Unidad Ciudadana) indicó que en el estudio comprobaron que más del 54% de los comerciantes hicieron referencia a la disminución de sus ventas, atribuida a las bajas del consumo y del poder adquisitivo de la gente y, sobre todo, también a las facturas de servicios que le están llegando. Tal lo que resulta, el sector del comercio está atravesando una situación muy compleja, lo que más temprano que tarde se va a trasladar a otros sectores de la economía, como las pymes. Próximamente, empezarán a juntar facturas de los usuarios de gas para realizar una demanda colectiva ante el Defensor del Pueblo, para que los gobiernos provincial y nacional comprendan la situación que están atravesando los olavarrienses.

Nazareno Rey comentó que el trabajo de relevamiento fue efectuado por 20 censistas que no sólo recorrieron el centro, sino también la periferia de la ciudad. Así comprobaron que en los últimos dos años, los comerciantes disminuyeron el margen de sus ventas, y las principales causas que ellos ven son la baja de poder adquisitivo del cliente y el aumento de las tarifas como dos variables que les impactaron muy fuertemente. Los comerciantes hoy resisten mediante diversas estrategias y alternativas: algunos han cambiado de rubro, otros extienden el horario o han ofrecido diversas ofertas. La gravedad se encuentra en el comercio barrial, dado que el vecino es el que está más complicado económicamente. Desgraciadamente, los comerciantes manifiestan que no ven a futuro que algo vaya a mejorar y existe mucha desesperanza.

El referente barrial relató que entre los vecinos ensayan diversas estrategias para defenderse de los tarifazos: por ejemplo, comprar -aunque tengan gas natural- garrafas para alternar en la calefacción del hogar, para no recibir a fin de mes una factura tan alta del servicio, ya que el fluido envasado, aunque mucho más caro, lo pagan por adelantado y así se administran mejor. Otros dan de baja el servicio de electricidad porque no poder pagar la boleta de la luz.

La Multisectorial que convocó a la concentración está conformada por las sociedades de fomento Villa Aurora, 12 de octubre, Sierras Bayas e Hipólito Yrigoyen; las juntas vecinales ‘René Favaloro’, Barrio Acupo 3 y Barrio Pikelado; Centro de Acciones Legales; el diputado provincial César Valicenti; el concejal Federico Aguilera, presidente del Bloque Unidad Ciudadana; gremios como SMATA, STIGAS, SADOP, el Sindicato de Guardavidas, SUTEBA, la CTA y el Sindicato de Agua y Gaseosa, entre otros.

Click en la imagen para ver nuestra
Galería de Fotos de la concentración

En adelante, seguirán trabajando para visibilizar el malestar que existe entre los vecinos frente a los tarifazos, y pendientes de la situación de deterioro económico. En tanto, se encuentran en estado de alerta y movilización permanente ante despidos, dado que la Multisectorial abarca diversas organizaciones.

Las velas olavarrienses y el rechazo a los tarifazos

En Tandil, al Tarifazo le dijeron NO (y se repite)