Los vecinos recuperan el «Huecufú Hum» en Sierras Bayas

El sábado 16 de setiembre se realizó una jornada voluntaria de limpieza y desmalezado del tradicional paraje conocido como «Huecufú Hum» o «Boca del Diablo», convocada por la organización «Juntos por Sierras Bayas». La intención es recuperar el lugar, cuyo anfiteatro natural supo ser sede de festivales y recitales folklóricos durante la década de los setenta. Luego de ser concesionado para hacer un parador hasta el 2001, había quedado abandonado.

(Olavarría) El proyecto nació de la inquietud de un grupo de vecinos por recuperar para la gente el predio «Cerro del Diablo», que fue adquirido por el Municipio de Olavarría a la empresa Loma Negra en el año 2009. Este hermoso paraje, que cuenta en su cima con una bella panorámica desde la que se puede divisar el pueblo y alrededores (con gran potencial turístico), está ubicado a escasos 100 metros de la plaza central de Sierras Bayas. Tiene dos vías de acceso: a través del Monumento al Trabajador del Cemento (por la calle Alfonso Aust), o por Huecufú Hum, camino a colonia San Miguel.

El predio pertenecía a la Compañía Argentina de Cemento Portland (Cemento San Martín, hoy Loma Negra) hasta que, a fines de los sesenta, la empresa lo cedió en comodato al Municipio, con la sola condición de que se erigiera infraestructura que tuviera que ver con el turismo. A mediados de los setenta, se formó un grupo integrado por una comisión escolar serrana que se hizo cargo del Huecufú Hum y entonces nació la fiesta popular que se realizó durante años. Tiempo después, surgió un emprendimiento privado, el «Yo – Bar», un parador con vista privilegiada, que fue destruido por un incendio, dado que era de madera y con techo de paja, cuando ya había pasado su época de auge.

La intención de los organizadores es poner en valor el lugar, brindándole un valor turístico a partir de la creación de senderos naturales que recorran toda la extensión del cerro; lograr la remediación de espacios modificados por el hombre; y reflotar la tradicional fiesta del Huecufu Hum. La propuesta conlleva dos etapas: en la primera, se realizarán trabajos de limpieza, acceso de ambulancias y señalización que de seguridad a los visitantes; en la segunda, se trabajará para reacondicionar el escenario, realizando cercos, estableciendo áreas de estacionamiento y proveyendo de energía eléctrica al lugar.

El proyecto se articula, entonces, en base a dos ejes principales: el sendero y el Huecufú Hum propiamente dicho. El primer eje tiene como objetivo diseñar un sendero ecológico que cuente con estaciones señalizadas, que propongan actividades complementarias y permitan pensar ese espacio desde una perspectiva conservacionista. El segundo eje contempla recuperar el paraje Huecufu Hum y su anfiteatro, tratando de devolverle su apariencia original, pero sumándole mejoras en la seguridad y organización del predio, procurando establecer una oficina de información turística en el lugar.

Finalmente, y para coronar todo este proyecto, los convocantes esperan reflotar la fiesta de Huecufú Hum y su mística, lo que sería una excelente oportunidad para que este hermoso lugar vuelva a tener la importancia de épocas pasadas.


Entrevista a Bruno Vedelini y Leandro Vaccaro.

Ubicación del Huecufú Hum