LU 22 no cesa en la senda del despido: 11 laburantes, del lado de la calle

En Tandil, la semana del Día de Periodista pocas veces se ha transitado de manera tan amarga como la que toca por estas horas. De la tragedia que enlutó al ambiente del periodismo local, con la muerte por demás trágica de Daniel Pérez del Campo (jefe de redacción del diario La Voz de Tandil) y su hijo Lucas, el amanecer del 8 de junio pareció no responder a aquello de ‘mañana será otro día’. Desolación que no sólo embarga a los once despedidos de Radio Tandil, sino a la región.

Después de 17 años… Nos echan. 11 compañeros nos quedamos en la calle, sin poder entrar. Nos sumamos a los tantos que ya quedaron en el camino. Otro día triste para los que hacemos radio. La lucha continúa!”. Así describía la locutora Ileana Lucio lo que acontecía al llegar a la emisora, en la fría mañana de este 8 de junio. Y para hacer más gráfica la desesperante situación, acompañó el posteo con una foto: dos empleados de Seguridad, apostados en la puerta de entrada, sin permitir el ingreso de los once trabajadores que figuraban en una lista. Y pensar que a las y los vecinos de Tandil les llegaban imágenes de esta dura y perversa modalidad de despido que parecía suceder sólo en la Gran Capital. Más de uno, sentado, en pleno desayuno, mirando esas escenas desgarradoras en la tele, se habrá repetido que eso, en Tandil, jamás sucedería. Y sin embargo, sucede en la Radio Madre.

Foto: gentileza facebook de Ileana Lucio.

Según se deslizó, media hora antes del primer turno (que comienza a las 6), el propio apoderado legal de LU 22 Radio Tandil, el abogado Santiago Romay, se presentó en la edificación antigua de Rodríguez 762, y dejó en la emisora a dos custodios -personal de seguridad contratado por la empresa Radiodifusora Tandil SRL- y el listado donde indicaba claramente quiénes debían quedarse del lado de la calle.

Locutores, operadores, periodistas (incluso de larga trayectoria en la emisora), tres delegados del gremio Fatpren… Todos quedaron en la calle. Hasta este 7 de junio, 22 eran los trabajadores que se encontraban reconocidos, en blanco, por la radio. La exacta mitad que fue despedida aún no se la notificó con telegramas. En horas de la tarde, desde el Ministerio de Trabajo se dictó la conciliación obligatoria.

Entre los despedidos, se encuentra el movilero Guillermo Rodríguez. Su hijo, Gerardo Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter: “Muchas veces, no me sale demostrar los sentimientos. Hoy es un día muy triste para mí: ver cómo Mi Papá y 10 compañeros se quedan sin trabajo. Sin palabras para los empresarios”. Otro de los nombres que figuraban en la lista es el de Norberto ‘Beto’ Cuchan, casi tan sinónimo de LU 22 Radio Tandil como el mismísimo cartel que, durante décadas, identificó a la emisora. Cartel al que, precisamente, la actual gestión de la emisora quitó hace ya un año, con la excusa de “realizarle un mantenimiento”.

A la radio la queremos, la radio es nuestra y no de estos empresarios que se creen que son los dueños de la historia cuando recién llegaron hace tres años y lo único que hicieron, lo hicieron mal. Nadie quiere el mal de Radio Tandil pero evidentemente el mal lo tenemos adentro y son los propios empresarios, que no entienden que la radio es de Tandil y que los tandilenses vamos a luchar por ella”, señaló Cuchán a los medios allí presentes, que con 31 años de trabajo en la emisora forma parte de la lista de despedidos.

Foto: gentileza facebook de Cristina Hochreuter.

Gastón Hernández, uno de los operadores que integra la lista de despidos y con 20 años de antigüedad, como manifestó al aire de la AM 1180 (y reflejó el portal Plan de Noticias), lo que les sucedió a varios compañeros, hace algunos meses, “hoy nos toca a nosotros y mañana le tocará a uno más. Es lamentable la situación y lo peor de todo es la manera en que nos quedamos en la calle, no nos dejan entrar. Haremos lo que tengamos que hacer y reclamaremos en los estamentos que tengamos que reclamar”, y concluyó con que “la Radio Madre está hace un tiempo en terapia intensiva y el parte no es alentador”.

Y en el día después del día del Periodista, en Radio Tandil despiden once compañeros. No sólo le quitan su trabajo, su salario: les impiden ingresar, con la Policía, y les notifican la novedad. Dan vergüenza!”, escribió la concejala María Eugenia Poumé, del bloque de Unidad Ciudadana. Hacia las 17, los recientemente despedidos de la AM 1140 visibilizaron la situación con el corte de calle Rodríguez, entre Mitre y Sarmiento, frente a las instalaciones de la radio, durante una hora. Se acercaron vecinos, oyentes, dirigentes gremiales y políticos, para manifestar su solidaridad.

Foto: gentileza Liliana Torres, para Miradas del Centro.com.ar

Conciliación obligatoria… ¿Y después?

Pasadas las 13.30 del viernes, llegó la notificación de la conciliación obligatoria, firmada por funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Provincia y, paradójicamente, con la firma también de los delegados gremiales despedidos este 8 de junio. Si la empresa lo acepta, la conciliación establece que las partes deben retrotraer las condiciones al 11 de mayo, fecha en que se inició el paro. Un paro que lleva casi un mes, que no se debe a un capricho sino a la necesidad de todas y todos los laburantes de la emisora: varios meses de espera para cobrar sus debidos sueldos de abril, mayo, vacaciones y diferencias salariales de 2017.

Foto: gentileza Liliana Torres, para Miradas del Centro.com.ar

Según la letra y lo que significa la conciliación obligatoria, se supone que a partir de la 00 de este sábado, se suspenderían los despidos y los empleados retomarían su labor. De suceder esto, persiste una duda en la atmósfera, sobre qué pasaría con el sueldo de abril. Sueldo que, como contracara de la misma jornada, sí les fue pagado, a los trabajadores que aún permanecen en la planta de LU 22 Radio Tandil. Y se supone que en esta venidera semana harían lo mismo con lo que debe la empresa de los haberes de mayo.

Sin embargo, queda por saber si la empresa permitirá ingresar a los despedidos. Luego, cómo se trabajará hasta la primera audiencia de conciliación, que tendrá lugar el martes. Si este sábado, a las 6, la empresa sigue sin permitir la entrada a alguno de los despedidos, la medida tendrá el mismo efecto que el de tirarle kerosén a un conflicto en plena combustión.

Foto: gentileza Liliana Torres, para Miradas del Centro.com.ar

La situación es incierta. “Estamos en el medio de un paro, con los gremios actuando, con causas iniciadas en el Ministerio de Trabajo, tanto en Nación como en Provincia. No sabemos si la empresa va a aceptar la conciliación. Sólo permiten el ingreso de quienes no fueron despedidos. Deberíamos tener quince días para negociar con todo el personal  dentro de la radio”, indicó Cuchán a los colegas de otros medios, junto a sus compañeros, en la vereda, a metros de una ‘Tienda encantada’ que no es precisamente la de Rodríguez 762. Y sentenció: “Esto no termina acá: esto recién empieza, porque evidentemente vamos a luchar”.

En la mañana de este sábado 9, la empresa que maneja Radio Tandil dejó ingresar a sus instalaciones, en su primer turno, a uno de los laburantes despedidos, cuando debieron hacerlo dos. Por ende, desde LU 22 no cumplieron con la conciliación obligatoria. Habrá que esperar a la reunión del martes…

La ‘Radio Madre’, entre los despidos, la orfandad y el vaciamiento

Sin aire y sin metal: gremios movilizados ante los despidos en Radio Tandil y Cinpal