Macondo concreta el Segundo Encuentro de Teatro Comunitario en Olavarría y Tapalqué

La Mutual Macondo realiza la segunda edición del Encuentro de Teatro comunitario los días 17,18 y 19 de Noviembre en distintas locaciones de Tapalqué y Olavarría, con la participación del grupo de Teatro Comunitario “Res O No Res” de Mataderos, el Grupo Pompeya, el Grupo Comunitario “Los Bufones del Andén” y junto a la Mutual Sikuris.

Según Julio Benítez, integrante de la Mutual Macondo que organiza el Encuentro, el teatro comunitario es una experiencia que reúne lo intergeneracional, la memoria y el trabajo colectivo. Es un teatro que recupera la historia de los pueblos, contada a medias, mal contada, y encara la utopía de “poner el carro delante del mercado”, y de ese modo luchar contra la atomización de la división etaria. Por eso se plantea desde el inicio como un teatro que se hace con todas las edades conviviendo en un mismo espacio, con multiplicidad de intereses, multiplicidad de opiniones, de visiones políticas  y que todos juntos son capaces de llevar un proyecto adelante.

 

Esta actividad teatral ya tiene una historia en la ciudad, pues Macondo organizó junto a “Res o no REs” el primer Encuentro el año pasado. Esa fue para ellos una experiencia enriquecedora, por lo que decidieron reiterar la propuesta. La idea es seguir agregando cada año un grupo, dado que los grupos de teatro comunitario están integrados por mucha gente.

 

Macondo es una mutual de Arte Popular de nuestra ciudad que cumplirá 12 años de vida el sábado 17 de noviembre, por lo que esa fecha será la apertura oficial del Encuentro. Ellos están llevando adelante este proyecto al tiempo que  pelean por la obtención del comodato de la vieja estación del Provincia con el proyecto de crear allí un museo de sitio y un centro cultural de gestión comunitaria. Los colectivos culturales, entre los que se encuentran los grupos de teatro, son espacios de recuperación de memoria, de resistencia, de reapropiación, activación y simbolización de espacios, como es el caso del grupo de Mataderos que está inserto además en el club deportivo de su barrio, con el proyecto de apropiarse de los lugares que son de gestión Popular, comunitaria, y darles vida. En este caso a través del teatro y de las historias que cuenta el teatro y de esas historias que recuperan la memoria de la población.

 

 

El encuentro comienza el sábado 17 en el Museo de la estación de trenes de Crotto donde el grupo POMPEYA va a estrenar su espectáculo “Alimento Des-Balanceado (otra forma de Comer)” a las 15:30. Más tarde, a las 19 “Res O No Res” presentará “Los quijotes de la cancha” en la puerta de Mutual Sikuris (Mendoza entre Las Heras y Balcarce). El domingo a las 18 y a las 19 “Res O No Res” y el grupo de Pompeya repiten esos espectáculos en la Ex Estación de Trenes El Provincial. El lunes 19  en el mismo lugar “Los Bufones del Andén” y la “Mutual Sikuris” harán “El día que la chusma acorraló a Bartolomé” a las 17 en versión abreviada, en tanto a las 18 “Res O No Res” presentará otro espectáculo: “El empréstito” que es una obra de teatro semimontado.

En todas las presentaciones la entrada es “a la gorra” como colaboración con el espectáculo, y los que concurran deberán llevar una silla o reposera. En caso de lluvia la función de Sikuris se hará en la Escuela Técnica 2 (Av. Aristóbulo del Valle Nº 5201) y las de la Estación en el Club el  Provincial (Belgrano y Tacuarí).

 

 

Entre las actividades que acompañarán el Encuentro se cuenta un taller de Teatro Comunitario para los grupos, que también va a estar abierto a la comunidad y que se va hacer el domingo a las 15 hs en la sede de Macondo (Necochea 1389). Además estarán Nora Mouriño de Catalina Sur y Ricardo Talento del Circuito Cultural Barracas, las dos agrupaciones pilares del teatro comunitario a nivel nacional, pues el lunes se realizará una asamblea de Teatro Comunitario.

 

 

Los organizadores agradecen a las agrupaciones que apoyan económicamente en el sostenimiento del encuentro: Unidad Ciudadana, Suteba, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, el Centro Cultural Universitario, la Municipalidad de Tapalqué. También al Club El Provincial que presta las instalaciones para que duerman los integrantes de los grupos de teatro y también el Sindicato de Gráficos que facilita las instalaciones para que los grupos coman allí, así como el proyecto de Extensión de teatro e inclusión “Vecinxs en acción”.

 

Un grupo de Teatro Comunitario no está formado solamente por actores. Benitez resaltó la participación de artistas plásticos como María Delia Barbato, quien además dentro del grupo es actriz y colabora en la producción de escenografía. Por su parte Alba Mancinella aporta en la escenografía, títeres y objetos que se usan en la obra. Y también los músicos: Guyi Mieri y Adriana Saravia; lo que muestra que la propuesta del teatro comunitario es multidisciplinaria, lo que se podrá comprobar este fin de semana.