La censura radial en Olavarría

Gustavo ‘Pascale’ Barbato, es fotógrafo, actor, escritor y periodista. Durante la última dictadura cívico militar, sufrió un caso de censura radial que aún se recuerda en Olavarría. Escuchá en nuestro podcast a ‘Pascale’ contar el episodio, en sus propias palabras:

Tal como lo recuerda hoy: «Salimos casi corriendo, asustados, pensábamos que nos venían a buscar los militares. Creo que ni saludamos a los que estaban en la radio. Nos fuimos a casa y en casa, como animales recién enjaulados, repetíamos para convencernos: ‘No no nos van a venir a buscar’. Esta sensación duró un buen tiempo. De noche, cuando volvía a casa en el barrio CECO, caminando, siempre lo hacía por caminos diferentes«. Agrega: «La paranoia duró mucho tiempo. Creo que me desprendí eso cuando me fui a Brasil«. Actualmente, Barbato reside en Bariloche, donde se dedica a la profesión actoral.

Acerca del miedo que produce la censura, agrega: «Lo que más nos asustó fue el miedo del director de la radio: quería hacernos escuchar lo que había grabado de nuestro programa y no podía, le temblaba la mano y apretaba teclas equivocadas. Era un radiograbador con teclas, y repetía: ‘Me llamaron, me llamaron, no pueden seguir’. Recuerdo que le pedí que nos dejara terminar el programa. ‘No’, respondió, ‘me acaban de llamar, no pueden seguir’«.

Durante la última dictadura cívico militar, existió una lista de ‘cantables de difusión prohibida’: eran aquellas canciones que no se podían pasar por la radio. El pecado del locutor de esta historia fue programar la canción ‘Rogelio y yo’ del cantautor español Patxi Andion.

Afortunadamente, en la actualidad es impensable que alguien sufra una censura similar. Por ello, elegimos recordar ese episodio, para que nunca más se pueda ni vuelva a repetir…