Mientras se acerca el tren de pasajeros, en la Estación…

Una de cal y otra de arena en esta causa de la ciudadanía tandilera y de una gran parte de la región. Por un lado, como manifestó Marcelo Serrano el 8 de enero, “estarían dadas las condiciones para un inmediato retorno del tren de pasajeros a Tandil”, según lo confirmado por las nuevas autoridades de Trenes Argentinos, que están trabajando “para que a muy corto plazo Tandil tenga el servicio a Plaza Constitución que nunca debió perder”. Por otra parte, en el edificio de la Estación del Ferrocarril, individuos sólo interesados en el destrozo rompieron sanitarios externos; luego, ingresaron a la Estación y revolvieron y rompieron, así como en una dependencia de Ferrobaires quemaron archivos, planos y demás elementos de la historia del tren en Tandil.

Desde que la otrora gobernadora bonaerense de Cambiemos, María Eugenia Vidal, suspendió el 29 de junio de 2016 supuestamente de manera “momentánea, provisoria” (como se encargó de ‘aclarar’) el servicio del tren de pasajeros que cubría el servicio de Tandil a Constitución y viceversa, el pedido por su regreso no cesó. Una definición tan ambigua y relativa de lo ‘momentáneo’ y ‘provisorio’ que ya lleva casi cuatro años. Una suspensión con aroma a cierre, que atrajo a ‘buitres’ y aves de rapiña aún del propio Municipio de Tandil con intenciones de especulación inmobiliaria sobre el predio ferrocarrilero, a raíz de un aparente choque de dos formaciones, en cercanías de Rawson, que resultó con algunos heridos y la excusa perfecta y servil para un cierre del servicio que ya se venía tramando desde la gestión macrista.

La Estación del Ferrocarril de Tandil y sus vías, en cierto estado de abandono.

Diversos grupos han estado trabajando en Tandil en pos de la (de)vuelta del tren de pasajeros, desde la Asamblea del Barrio de la Estación, pasando por algún sector ligado a la Iglesia del Santísimo Sacramento, hasta integrantes de la filial serrana del Frente Renovador (como Marcelo Valle y Marcelo Serrano). Éstos últimos ya tienen una larga lista de reuniones en el haber para la concreción del objetivo. El 24 de enero, por ejemplo, mantuvieron una reunión junto a concejales del Frente de Todos del Municipio de Rauch, en pos de la vuelta del Tren de pasajeros a Tandil, Rauch y demás distritos. De ello dio cuenta Luciano Fernández, que en su perfil de Facebook resaltó que junto a las y los ediles desarrollaron el tema ‘La vuelta del Tren’, y les agradeció a Serrano y a Valle “por compartir sus conocimientos, permitiéndonos seguir avanzando con nuestro desafío de hacer que el servicio de trenes sea una opción en nuestra ciudad”.

Reunión en el Municipio de Rauch. (Foto: gentileza Facebook de Marcelo Valle)

La edil de Rauch, María Lamarche, se expresó en su perfil de Facebook sobre la reunión mantenida con referentes para la ‘Vuelta del Tren’, para “interiorizarse sobre las tratativas que se están llevando a cabo en lo nacional y provincial para que el tren de pasajeros vuelva a tener protagonismo en el interior. Son muchas las expectativas que genera esta línea de trabajo que se está impulsando desde el gobierno, y la decisión política de volver a concretar el transporte de pasajeros a través del ferrocarril”. La concejala adelantó que en febrero harán una reunión ampliada “con participación de vecinos y vecinas, que también quieran sumarse a la movida social y cultural que acompañará la vuelta del tren de pasajeros para nuestra localidad y la región”.

Andén de la Estación del Ferrocarril de Tandil.

REUNIONES QUE MARCHAN SOBRE VÍAS (EN CONDICIONES)

Como adelantó el blog Rieles Argentinos el último 20 de enero, luego de encuentros entre las nuevas autoridades de Trenes Argentinos Operaciones (como Sandra Mayol y Fernando Carballo, del nuevo directorio) y referentes de la lucha por el regreso del ‘Tren Tandilero’ y a demás ciudades de la región (como la diputada nacional Jimena López -de Necochea-, Leo Weiss -concejal de Las Flores-, Marcelo Serrano y Marcelo Valle), se ha dado aval a un proyecto de ley que presentó Valle en julio de 2018, para que, con la recuperación del tren de pasajeros y de carga, además, se potencie la logística y se reactiven las economías zonales. Proyecto de ley que comprende el uso de trenes mixtos, el regreso de las encomiendas y la rehabilitación del tramo Tandil-Necochea para trenes de carga.

Reunión con Sandra Mayol (Foto: gentileza Facebook de Marcelo Serrano)

Desde el Ministerio de Transporte han señalado que las vías están transitables y que podrán rehabilitar todo el tramo sin mayores inconvenientes (lo dejó claro el paso del Tren Solidario); han ratificado las gestiones hechas para la restitución del ramal afectado por la “suspensión momentánea” de María Eugenia Vidal; y han dado su aprobación para avanzar en el tratamiento del proyecto de ley N° 4302-D-2018, y para qué puntos bonaerenses, para la reactivación del tren de mercancías como eje de la producción local y abaratamiento de costos para productos que se exportan vía los puertos de Buenos Aires, Quequén-Necochea o Bahía Blanca. Servicio de cargas que habilitaría las condiciones para el regreso del de pasajeros (incluso el del Tren Turístico que recorría las estaciones tandileras de De La Canal, Gardey y Vela, gran aporte para las economías y el conocimiento histórico de esas pequeñas localidades).

En Radio Voz (FM 106.9) y tal como lo publicó el portal colega ‘El Diario de Tandil’ este 28 de enero, Marcelo Serrano afirmó que la propia Sandra Mayol le confirmó la vuelta del servicio a Tandil y partidos vecinos, y agregó: “Creo que será este año. Durante el 2020 va a haber novedades«. Esta nueva gestión nacional lleva casi dos meses al mando y ya es la contracara de lo sucedido en los cuatros años de macrismo que, como un mantra, repitió las falsas excusas de un mal estado de vías (que no es tal) y de falta de unidades ferrocarrileras; y que, más allá del papel de los trenes en sus spots de gobierno, jamás tuvo ni la ínfima intención de reactivar los ramales que clausuró “momentáneamente”. Según el balance de Serrano de las reuniones, la decisión del Ministerio de Transporte y de Trenes Argentinos es “restablecer los ramales del interior”. En ese sentido, el de Tandil es uno de los municipios que más fácilmente tendrá el proceso de reactivación del servicio del tren de pasajeros, por el estado activo de las vías, ya que FerroSur las utiliza hacia Las Flores. Serrano indicó en esa entrevista en Radio Voz que «hasta el 2016, Tandil tenía una formación exclusiva reciclada, nueva. Desde ahí, están paradas. No se necesita invertir en trenes nuevos. Las condiciones están dadas desde la parte técnica y la decisión política. El tren volverá. Los tiempos están sujetos a cuestiones presupuestarias«. Por lo pronto, desde Miradas del Centro cruzamos los dedos para que la devolución del tren de pasajeros a Tandil sea un 29 de junio… a manera de justicia poética para con la gestión que lo secuestró y tomó de rehén ‘momentáneamente’.

Recuerdo del recibimiento del regreso del tren de pasajeros a Tandil, el 29 de junio de 2012.

UNA DE ARENA QUE NO ES MENOR

No todas son buenas nuevas en el boletín de esta lucha por el regreso del tren de pasajeros a Tandil y la región. Tal lo informado por el portal de LU 22 Radio Tandil en la mañana del 29 de enero, se denunció el ingreso al edificio de la Estación del Ferrocarril, lo que incluyó quemas y destrozos, tanto en donde funciona un anexo del IPAT (Instituto Provincial de Arte Tandil, donde rompieron y revolvieron) como en una dependencia de Ferrobaires (empresa propietaria de las instalaciones, donde quemaron sellos, archivos, planos, y demás elementos históricos), junto a un previo vandalismo sobre los sanitarios externos. El artista y docente Pedro Tissier, director del IPAT, señaló a Radio Tandil que al entrar al edificio de la Estación, se encontró con papeles prendidos fuego: “Esa es nuestra historia. Es muy penoso. Durante todo 2019 se hizo civismo en este espacio. Lo encontramos derruido y empezamos a darle vida, a mantenerlo”. Tissier aseguró que cuando oscurece, el predio se vuelve ‘zona liberada’, sin vigilancia ni efectivos en los alrededores, a pesar del constante pedido de alumnas y docentes, que ya han sufrido reiterados episodios de acoso y violencia.

Gentileza: El Eco de Tandil

Papeles revueltos, puertas barreteadas, espacios orinados, archivos quemados, patrimonio histórico destruido. Con una postal sospechosamente muy parecida se encontró Roque Gomes en la Estación de Bolívar a mediados de enero, cuando le avisaron que en la Estación había una puerta rota. Sin embargo, cuando se apersonó, se encontró también con destrozos dentro del espacio de la vieja boletería, y en otros sectores. Gomes, que motoriza desde hace varios años la lucha por el retorno del tren a Bolívar, señaló en el aire de FM10 Bolívar: “Da bronca no sólo por los destrozos sino por la falta de respeto a la historia y a la cultura de la ciudad. Rompieron, mojaron cosas y hasta robaron aparatos y una salamandra”.

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PROYECTO DE LEY. Expediente 4302-D-2018. Sumario: Reactivación del servicio ferroviario del tramo: ciudad de Buenos Aires – Tandil, provincia de Buenos Aires. Fecha: 12/07/2018. Senado y Cámara de Diputados.

REACTIVACION DEL SERVICIO FERROVIARIO BUENOS AIRES – TANDIL

ARTÍCULO 1°.- Reactívese el Servicio Ferroviario de Pasajeros y de Cargas entre las localidades de Buenos Aires y Tandil, perteneciente a la ex línea Ferrobaires, en el marco de lo establecido en la presente Ley y a lo previsto en el artículo 3° de la Ley N° 27.132.

ARTÍCULO 2°.- Dentro de la planta de personal que deberá prestar las funciones administrativas, técnicas y de conducción del ramal que se reactiva conforme el artículo 1°, se deberá reincorporará preferentemente ex personal ferroviario que hubiera prestado servicios en dicho ramal, y de vasta experiencia.

ARTÍCULO 3°.- Dentro del personal jerárquico que se incorpore o reincorpore conforme lo establecido en el artículo 1° y 2° de la presente ley, no se admitirán a funcionarios en actividad en otros ramales públicos o privados y ex funcionarios, relacionados con los períodos de intervención o reciente explotación de cualquiera de los ramales de la ex Línea Ferrobaires que estuvieren siendo investigados por la Justicia Federal por denuncias o hechos de corrupción.

ARTÍCULO 4°.- El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Transportes de la Nación, será la autoridad de aplicación de la presente ley.

ARTÍCULO 5°.- De forma.

FUNDAMENTOS

La denominada en su momento Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) fue una empresa ferroviaria y pública, de propiedad de la provincia de Buenos Aires. Se creó el 15 de enero de 1993 mediante el decreto provincial 99/1993 y tomó de la anterior empresa Ferrocarriles Argentinos las prestaciones correspondientes a los servicios interurbanos de pasajeros de la provincia y de La Pampa, abarcando ramales de las ex Líneas ferroviarias Roca, Sarmiento y San Martín.

Este traspaso fue ratificado por la Ley Provincial 11.547 que aprobara el convenio celebrado el día 26 de agosto de 1993 entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires, entre Ferrocarriles Argentinos y Ferrocarriles Metropolitanos S.A., cediendo la primera a la segunda los correspondientes servicios ferroviarios interurbanos de pasajeros desde Plaza Constitución hacia Bahía Blanca, San Carlos de Bariloche, Quesquén y Bolívar, desde Plaza Once hacia Toay, General Pico, Lincoln, General Villegas, Pasteur, Darregueyra, Alberdi y Junín, y desde Federico Lacroze (CABA) hasta Rojas, todos ellos con varias frecuencias semanales.

Esta Ley aprobó, asimismo, el convenio del 26 de agosto de 1993 entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires, con la intervención de Ferrocarriles Argentinos y Ferrocarriles Metropolitanos S.A., por el cual la primera concede a la segunda el Servicio Público Ferroviario de Cargas y Pasajeros del Corredor Buenos Aires – Mar del Plata – Miramar en concesión integral del sector Altamirano – Miramar y acceso a Plaza Constitución por vía de Ferrocarriles Metropolitanos S.A. y con la inclusión de la rehabilitación del sector Guido – Madariaga – Vivoratá por la Provincia.

Además, aprobó en su Artículo 3° el convenio del 26 de agosto de 1993 entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires, por el cual se reintegró al patrimonio provincial el tramo ferroviario Avellaneda – La Plata del ex Ferrocarril Provincial en toda su extensión, incluidas las instalaciones ferroviarias existentes y en el estado en que se encuentran.

Además, dentro de los servicios regulares también estaba incluido el tren llamado ‘El Marplatense’, entre Plaza Constitución y la ciudad de Mar del Plata, que gozara en su momento de gran consideración por parte del público por su destacado servicio, rapidez y puntualidad.

El nombre comercial que usó en las operaciones de explotación fue Ferrobaires para interpretar que las operaciones ferroviarias se realizaban en la provincia de Buenos Aires, llegando en su momento de mayor desarrollo a transportar por año casi 1.500.000 pasajeros.

Si bien la explotación durante varios períodos fue inestable y se agravó significativamente en la crisis de 2001, hubo una recuperación posterior que permitió la reactivación de varios servicios. En los años posteriores, la falta de material tractor apropiado llevó a las posteriores cancelaciones de servicios y fue entonces que el gobierno nacional firmó el 5 de junio de 2007 un convenio entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires por el cual se transfieren los servicios concesionados a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial.

Este convenio, mediante la creación de una Unidad de Gestión Operativa y de una Unidad Operativa de Transferencia, dispuso en su Artículo 5to: «…que toda acción que se instrumente no afectará el mantenimiento de las condiciones laborales del personal de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, a cuyos efectos las partes se comprometen a asegurar su estabilidad». En su Artículo 6to, «Las partes se comprometen a aunar esfuerzos en miras a: a) No suprimir ninguno de los ramales que se encuentren consignados en el presente; b) Ampliar los servicios de manera tal de que coadyuvar a la reactivación y mejoramiento del sistema ferroviario de la Provincia de Buenos Aires y de propender a la presentación de un servicio seguro y confiable; c) Determinar durante el período de transferencia de conformidad entre las partes, el plan de inversiones a realizarse». Y en su Artículo 7mo, que «Las partes acuerdan que efectuada la transferencia definitiva a la Nación de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados a la Provincia y una vez cumplidas las funciones encomendadas a la Unidad Operativa de Transferencia, la Nación asumirá la total responsabilidad por la prestación, operación y desarrollo de los citados servicios, como así también de todos aquellos aspectos que hacen a la ejecución de la explotación. Hasta tanto no se concluya la transferencia definitiva ambas partes serán solidariamente responsables de todos los efectos derivados de la operación de los servicios a cargos de la Unidad de Gestión Operativa de los Servicios Ferroviarios previstas en la cláusula cuarta. Asimismo, se acuerda que la Provincia mantendrá su responsabilidad por todos los efectos y obligaciones existes o asumidas en virtud de la presentación del servicio ferroviario objeto del presente». En los años posteriores, se ponen en marcha servicios a Tandil, San Miguel del Monte, Cañuelas, Las Flores, Rauch, Vela y Gardey.

En base a los accidentes de gravedad ocurridos en la línea, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal suspende los servicios para concretarse el traspaso de los servicios a Ferrocarriles Argentinos a partir de marzo del 2018.

Reactivación del Servicio Buenos Aires – Tandil

El último operador del servicio, Ferrobaires, prestaba una frecuencia de dos veces semanales. En su momento, las operaciones fueron desestimadas por SOFSE, en su carácter de operadora nacional. La gravedad en este caso es que el ramal entre Empalme Las Flores y Tandil, si bien no quedará abandonado por ser concesión de FerroSur Roca, el hecho de no correr más el tren de pasajeros tendrá aún menos atención de la que hasta el momento tenía (se trata de un ramal de muy baja explotación por parte de FerroSur para sus explotaciones de cargas), y además quedan sus empleados (el personal de estaciones) sin trabajo.

El movimiento de pasajeros estimado del año 2015 (con un servicio de buenas condiciones en el marco de recuperación por parte de la Provincia) fue de 150 pasajeros repartidos entre las categorías Primera y Pulman por servicio. El potencial de la reactivación se basa en una posibilidad de volver a brindar servicios como antes de los ‘90 que, además, incorpore el fortalecimiento del servicio de encomiendas. Todo ello sin desestimar que pudieran correr los servicios como tren mixto, ya que haciendo eje en Tandil, existe un gran potencial (mínimo 600 toneladas diarias) de mercadería que podría acceder al Puerto de Quequén por ferrocarril. De modo que este tren, si bien termina su servicio de pasajeros en Tandil, puede proyectarse como movimiento de cargas hacia ese puerto. La explotación del servicio de encomiendas y logística rápida (atención de encomiendas para empresas), sumado al movimiento de cargas, prácticamente aseguraría que el servicio sea autosustentable.

Los beneficios sociales son la recuperación de puestos de trabajo en todas las estaciones entre Empalme Las Flores y Tandil, las cuales tendrían un nuevo valor agregado, ya que al fomentar el movimiento de encomiendas, logística rápida y cargas, cada una puede pasar a ser un centro de recepción y despacho de cargas. Asimismo, se incrementarían aún más los puestos de trabajo, ya que se propiciaría la formación de cuadrillas de mantenimiento de vía entre Las Flores, Tandil, Ayacucho y Quequén.

[El proyecto se encuentra en las comisiones de Transportes (Primera Competencia), y Presupuesto y Hacienda.]

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