Mientras tanto, los envenenamientos no cesan…

En la tarde de este martes, vecinos y entidades proteccionistas, como Tenencia Responsable de Animales Olavarría, se manifestaron en el Paseo Jesús Mendía. Marcharon alrededor de la Plaza Central y de la manzana del palacio municipal, para visibilizar la problemática y la preocupación de los envenenamientos que se están registrando en los diversos barrios y localidades olavarrienses, y que hasta el día de hoy siguen aconteciendo. Exigen que las autoridades den respuestas y ser recibidos por el jefe comunal.

Un numeroso grupo de vecinos manifestaron su preocupación por el envenenamiento de mascotas (propias y ajenas) en Olavarría. Entre otros puntos, los reclamos giraron por una política de salud pública; en repudio a los criminales actos de envenenamiento; por el cumplimiento de la Ley provincial 13.879, reglamentada en 2011, que marca que los municipios bonaerenses deben realizar castraciones masivas, gratuitas y sostenidas en el tiempo para control de la fauna urbana –que hoy en Olavarría no está sucediendo-; por la concreción del Hospital Público Veterinario, con guardias veterinarias gratuitas de 24hs, orientadas para animales callejeros; por un lugar donde alojar animales en emergencia; por las campañas quincenales de adopción responsable; por las campañas educativas para la tenencia responsable de animales, en todos los niveles escolares; que se multe a dueños irresponsables, abandónicos y maltratadores, y que lleven sueltos a sus mascotas o las dejen en la vía pública. “Por los sin voz. Por todos. Por la salud pública de la ciudad de Olavarría”, señalaron las proteccionistas.

Ni desde el Municipio ni desde Bromatología han dado un atisbo de explicación. De hecho, no se han realizado análisis de los animales y aún no se tiene registro oficial de qué tipo de veneno ha sido el utilizado por estos asesinos aún impunes. Situación grave en varios aspectos, ya que se puede tratar de un veneno de ‘venta libre’, así como de alguno que puede matar a niños, a personas alérgicas o personas con bajo peso. “El Municipio debe hacerse cargo de esto y dar una respuesta a toda la comunidad. Las personas estamos en riesgo”, señalaron desde Tenencia Responsable de Animales Olavarría.

Gatitas envenenadas en el Barrio La Máxima. Miércoles 24 de enero de 2018. Gentileza: Rocio Belén.

Se repartieron panfletos y se explicó la situación a los vecinos que circulaban por la zona  céntrica. Al finalizar la movilización, se estableció en asamblea que se realizarán reuniones públicas en el Paseo Jesús Mendía quincenalmente.

Sin embargo, el panorama no mejoró este miércoles. Desde su perfil en Facebook, la vecina olavarriense Constanza Reyes informó: “Salí a pasear con mis perros, zona Necochea y Brown, y terminé con mi perra internada envenenada!! Llegamos a tiempo. Por el momento, salió de peligro. Que está pasando??”. Compartió además el diagnóstico brindado en la clínica veterinaria en donde atendieron a su mascota. En esa misma veterinaria, tres perritos fueron ingresados de urgencia con envenenamiento, aparentemente, por Fosoforado (insecticida).

A los envenenamientos registrados en el Barrio Independencia, en Pueblo Nuevo, zona de Maxiconsumo y Loma de Paz, se sumaron este miércoles las zonas de Necochea y Brown, el Parque Mitre, Sierras Bayas, Chacabuco y Las Heras (una canichita envenenada e internada), y el Bioparque La Máxima (dos gatas envenenadas). Minutos después de las 15, desde el face de Tenencia Responsable publicaron: “Veneno en huevos partidos al medio. ¿Estamos todos locos? Bromatología aún no fue a retirar la evidencia”.

“No hay que mirar a Holanda”

Miradas del Centro dialogó con Analía Diorio y Pamela Bolpe, integrantes de Tenencia Responsable de Animales Olavarría. Diorio remarcó que lo que se pide es el cumplimiento efectivo de la Ley provincial 13.879, que exige la realización de castraciones gratuitas, masivas y sostenidas en el tiempo, para todos. “Muchos municipios dicen que lo hacen, pero no es así. En municipios como el nuestro, tienen que castrarse arriba de 30 animales por día. En la situación que estamos, y si se quiere empezar a revertir las cosas, se tienen que castrar arriba de 50. Había que seguir lo que se venía haciendo en 2014 y 2015, que dio un gran resultado”.

Diorio detalló que “con Pamela (Bolpe) íbamos a los barrios de la periferia y hacíamos los censos, casa por casa, y sabíamos qué cantidad de animales había. Una vez censada toda la gente de cada barrio, bajaba Bromatología a las sociedades de fomento y esterilizaba”. Incluso, quienes estaban anotados y no iban a la ‘cita’, las proteccionistas iban a la casa a buscar al animal, “lo castrábamos y se lo volvíamos a llevar. Ese es el trabajo. No hay otra cosa. No hay que mirar a Holanda. Eso es lo que hay que hacer”.

Analía Diorio.

En esa dirección, Diorio señaló que “Bromatología no está cumpliendo actualmente. De hecho, y por dichos precisamente de gente de Bromatología, tienen 1.480 turnos atrasados. Si se suman los turnos que tienen recolectados del móvil, más los turnos de las diferentes proteccionistas, calculan que hay arriba de 2.500 turnos atrasados”. Sin embargo, esas 2.500 personas no serán llamadas: los turnos se extraviaron. A la hora de hacer cuentas, el 90% de esos turnos son perras, y cada una pare alrededor de siete perros por parición, se habla de 17.500 animales. “En dos pariciones, o sea, en un año, tenemos 35 mil animales”, alertó.

Sobre la problemática de los perros callejeros, las proteccionistas subrayaron que la gente “abandona cada vez más, indiscriminadamente. Desde el Estado, hay que educar, con campañas de tenencia responsable en las escuelas, sostenidas y de verdad, con un proyecto claro; y campañas de adopción, donde el Municipio se ponga a la cabeza”. Desde Tenencia se propuso a Bromatología, hace un tiempo, que el móvil se estacione en el Paseo Jesús Mendía, en el Parque Mitre o en diferentes barrios, cada 15 días, y así hablar con los vecinos, realizar campañas de adopción, entre otras iniciativas, como volantear e ir a las escuelas. Peeeeeeeero…

“Algunos creen que hacer desaparecer es la solución”

Sobre los casos de envenenamiento últimos, para Diorio “ha habido algún trasnochado que repartió veneno por todos lados”. Situación preocupante, por el registro en gran parte de los barrios. “Pedimos la intervención de Bromatología para el análisis y del Municipio para las cámaras, porque no estamos hablando de cualquier cosa, sino de un riesgo para todos”. En ese sentido, Diorio indicó que “hay gente a la que le molesta que el perro le rompa la bolsa, y toman el envenenamiento como el camino ‘más fácil’. Parece ser que algunos tienen como concepto que hacer desaparecer es la solución y no es esa ni así”.

Consultadas sobre si hubo respuestas de Bromatología respecto de los envenenamientos, las proteccionistas fueron contundentes: “Ninguna. Los dueños de los perros fueron a hacer la denuncia y en la Comisaría 1era se les indicó que tenían que ir a Bromatología a llevar la denuncia para que se les haga el análisis correspondiente a los perros. Pero desde Bromatología dijeron que no tienen absolutamente nada que ver”. La gran pregunta queda flotando: ¿quién tiene que ver, entonces? Uno de los directos damnificados está dispuesto a pagar a un veterinario, pero quiere la intervención de Bromatología para monitoreo. “La prueba está: habló Mirta Alcovedo y mencionó los envenenamientos, lo cual nos parece una falta de respeto absoluta para el resto de la comunidad”, expresó Diorio, con indignación.

Envenenamientos que, lamentablemente, no son los primeros ni parecen ser los últimos en territorio olavarriense. “Es reiterativo. Venimos arrastrando el tema de la perrera de ‘don Helios’ Eseverri. En la época de José Eseverri, costó, se dio batalla muchísimo, hasta que se reglamentó la Ley 13.879, se empezó a cumplir y se utilizaron todos los medios para hacer las campañas de castración”, recordó Diorio, y redobló: “No hay nada que inventar: una veterinaria, empleada de la Municipalidad, castraba hasta hace un año y medio en Bromatología, experta en campañas de castración, que en un día castraba 50 animales, pero la corrieron”. Para Diorio, “había que perfeccionar eso, que estaba funcionando bien en el control de la superpoblación. Entonces, no entendemos cuál es la solución”.

En declaración a los medios, Mirta Alcovedo, titular del área de Bromatología, manifestó: “Todos nos tenemos que hacer responsables de los perros. Es una problemática muy importante. En toda la provincia, el número de perros callejeros va en aumento”. A estos dichos, Alcovedo agregó: «Con una educación, una concientización de la población, nos va a ir ayudando a ir disminuyendo el número. Lo que tenemos que hacer es concientizarnos todos y hacernos todos responsables de los perros«. Diorio se pregunta: “Si la solución es que todos nos tenemos que educar, perfecto, pero ¿cómo nos educamos? Porque el que tiene acceso a determinadas cosas tiene posibilidades y el que no, ¿qué hace? ¿Queda marginado?

“Si el Intendente no hace cumplir la ley, vamos a seguir luchando”

Las proteccionistas observan un corrimiento del Estado a la hora del cumplimiento de la ley 13.879. “Si el Municipio tuviese la intención de cumplir con la ley como corresponde, nos hubiese atendido”, señaló Diorio, y se refirió a las conversaciones que han mantenido con Mirta Alcovedo: “Les hemos acercado propuestas, siempre para trabajar en forma conjunta. Nos han escuchado, muy amablemente, pero nunca tuvieron en cuenta nada de lo que propusimos”. En esa dirección, Diorio disparó: “Los proteccionistas somos los que andamos en la calle, sabemos cuál es la problemática, y adentro de una oficina no sabes lo que pasa en la calle. Si el Municipio se cierra en no trabajar con todos los proteccionistas, estamos en un problema”. En ese punto, Diorio aclaró que el Municipio trabaja con algunos proteccionistas, elegidos por la gestión comunal, y a eso agregó que si bien las castraciones que hoy se hacen son muy “limitadas”, no son para todos ni todas: “son para quienes ellos quieren”.

También se les consultó por el tema Pirotecnia. Pamela Bolpe denunció que la ordenanza no se cumple y que la de la pirotecnia es una problemática tan preocupante como lo sucedido con los envenenamientos. “Si el intendente, que es quien llevó a cabo la ley, no la hace cumplir, nosotros no podemos más que seguir luchando por los sin voz, como lo venimos haciendo desde hace años. Si nosotros, los proteccionistas, quienes amamos a los animales, no salimos a gritar por ellos, terminan como terminaron el fin de semana: más de 10 animales muertos, envenenados”. Si bien no se sabe aún quién fue el o los autores de esta atrocidad, no dudan en sindicarlos como “asesinos que no pensaron, aparte del animal, en una criatura que podría haber tocado eso y podría haber pasado una desgracia todavía mayor. Efectivamente, pasó una desgracia: fallecieron animales, vidas que vamos a defender siempre”, formuló Bolpe.

Pamela Bolpe.

“Si algo hacemos, lo podemos hacer gracias a la gente, no al Municipio”

Analía Diorio informó a Miradas del Centro que los próximos 3 y 4 de febrero, Tenencia Responsable de Animales Olavarría estará presente en Necochea, en un congreso nacional de proteccionistas. “Queremos que esto se sepa no sólo en lo local sino a nivel nacional. Vemos esta lucha en Olavarría, pero esto está pasando a nivel provincial: hay un Change.org que hizo la doctora Graciela Fayt, por los seis millones de perros que se encuentran abandonados en la provincia de Buenos Aires”, comentó Diorio, y rescató al partido de Berazategui, con la intendencia de Patricio Mussi: “El resto es deficiente, no se están haciendo las cosas como corresponde y nos encantaría saber el por qué”. Tenencia Responsable pidió una entrevista con el intendente Ezequiel Galli, porque “tenemos muchas preguntas para hacerle: si es algún tema personal con los animales, si es un tema presupuestario… Como ciudadanos, queremos una respuesta. Esta marcha es la primera de muchas”, advirtió Diorio.

En función del estado de impunidad en que aún se encuentra la situación de los envenenamientos, desde Tenencia Responsable recomiendan a los vecinos, por sobre todo a los dueños de animales, que “no lo largue solo. Empecemos a tener la costumbre del collar y la chapita”. Por otra parte, “si sacas al perro, que sea con correa, no dejarlo suelto”, ya que hay personas “que no tienen por qué aguantarse que el animal venga, olfatee, rompa las bolsas de basura, o salir a correr y que los perros te persigan. O sea, si sos dueño, hacete cargo”.

Diorio volvió sobre el hecho de que no están pidiendo inventar leyes, sino que se cumplan las que ya existen al respecto. Por ejemplo, la ordenanza que establece multas a quienes andan con perros sueltos, sin bozal y sin correa, e impuestos a los criaderos. “Olavarría está llena de criaderos de animales y no hay reglamentación. Cualquiera publica en Facebook que vende cachorros; vas a cualquier veterinaria y hay cachorros en venta”. Para las proteccionistas, el Estado se tiene que involucrar: “Lo tiene que hacer y lo dice la Ley. Nosotros solos no podemos: no tenemos la infraestructura, sólo voluntad, corazón, ganas y cariño por los animales”.

Por último, desde Tenencia Responsable de Animales agradecieron a todos quienes acompañan y apoyan la causa. “Como voluntarios, cuando hay que hacer un rescate o llevar un animal a un veterinario, tenemos que pagar cosas; y cada vez que se pide por algo, la gente nos ayuda”, resaltaron, y evidenciaron que “si algo estamos haciendo los proteccionistas, lo podemos hacer gracias a la gente, no al Municipio. Tenemos el capital humano. Esperamos la voluntad política e infraestructura que permita hacer las cosas tal como dice la ley”.

¡PELIGRO! Envenenadores sueltos en Olavarría