‘Modestia Aparte’ para luchar contra la violencia de género

‘Modestia Aparte’ de Rosario es una de las más de cien murgas de estilo uruguayo que existen en Argentina. Su particularidad reside en estar formada exclusivamente por mujeres. Mujeres que luchan y reivindican los derechos de las mujeres; mujeres que rompen esquemas y estereotipos con los que se topan día a día; mujeres que concientizan desde el arte sobre temas tan duros como la violencia de género. Integrantes del staff de Miradas del Centro estuvieron en Rosario, conocieron en pleno tablado a las murgueras y se trajeron esta nota para el centro de la provincia de Buenos Aires…

Su frente de lucha es doble, porque en el género musical que ellas desarrollan, que es el estilo de la murga uruguaya, no es de lo más común que estos grupos estén compuestos sólo de mujeres; de hecho, la tradición intenta dictar que es más bien ‘cosa de hombres’. Las ‘Modestia Aparte’ han compuesto números, canciones y coreografías en las que presentan cruda y claramente el mensaje de lucha contra el machismo y la violencia hacia las mujeres, por el simple y complejo hecho de su condición.

La historia de la murga tiene su origen hacia el 2012. Si bien comenzaron como murga de mujeres, no tenían el posicionamiento político que muestran hoy. Con los años, el camino artístico militante las fue definiendo. El 2016 significó un punto de inflexión: las invitaron a participar del Encuentro Nacional de Mujeres que tuvo lugar, precisamente, en Rosario. A partir de ese momento, se plantaron como ‘murga de mujeres feminista’; a punto tal que llevan los pañuelos verdes de la campaña por la despenalización del aborto. Han estado acompañando diversos movimientos sociales, especialmente en el 8 de marzo, en las marchas por «Ni Una Menos», y les ha dado gran alegría presentarse en escuelas, donde han estado «a dos metros de la violencia«, manifestó Andrea Andrés, directora de ‘Modestia Aparte’, en diálogo con Miradas del Centro.

Hace pocos días, más precisamente el viernes 18 de agosto, les tocó el cierre de la conferencia de la antropóloga Rita Segato que dio inicio del décimo segundo Encuentro Nacional de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista). En la oportunidad, presentaron su obra «Desencantadas», un espectáculo que brinda una mirada crítica, una denuncia, sobre el lugar destinado a las mujeres en esta sociedad. La obra habla sobre los estereotipos, las violencias cotidianas, los femicidios. En el espectáculo, hay humor y crítica hacia el machismo y sus múltiples formas de violencia hacia la mujer. La directora comentó que, cuando la escribieron, no era tan dura, pero fue reescribiéndose, a lo largo de las puestas, hasta ser lo que es hoy.

Es un trabajo del que ya se van despidiendo lentamente. En octubre presentarán su dvd, grabado el año pasado. El próximo se llamará ‘Entangadas’, con pasajes tangueros. El espectáculo se desarrolla en un conventillo, donde viven diversas mujeres, cada una con su historia de vida.

A la murga la conforman mujeres de distintas procedencias, de distintos sectores sociales y de una gran variedad de caminos recorridos: desde una chica de 16 años hasta una mujer de 64, que ha sido la última incorporación. En lo que concierne a la dinámica de la murga, Andrés indicó que tienen tres ensayos semanales, de los cuales uno es de formación feminista: allí se encuentran con lecturas, miran películas, traen compañeras a dar charlas. Todo esto, considerado como tan importante como la propia formación musical, en tanto creen que su trabajo se apoya en tres patas: lo artístico- musical, la formación murguera y la feminista.

Andrés concluyó con esta afirmación: «El arte es lo único que puede salvar a las mujeres. La murga no representa a nadie: son la voz de muchas mujeres que no tienen voz«.

Entrevista con Andrea Andrés, directora de ‘Modestia Aparte’

Compartimos el espectáculo brindado por las ‘Modestia Aparte’, al finalizar la conferencia de Rita Segato, en Rosario…