Movilizaciones en Olavarría y Tandil por la tragedia en la escuela de Moreno

El Frente Unidad Docente Bonaerense realizó una concentración y marcha en el centro de Olavarría el jueves por la tarde. En Tandil, el FUDB lo hizo durante la mañana del viernes, día en que se coordinó una jornada de paro en todo el territorio bonaerense. La masiva jornada de lucha docente fue convocada en diversas ciudades, tras la explosión en una escuela primaria de Moreno, por una pérdida de gas en la que fallecieron la vicedirectora y un portero.

La tragedia sucedió luego que en esa institución se habían hecho al menos nueve denuncias por pérdidas de gas sin respuesta efectiva. La explosión en la Escuela N°49 Nicolás Avellaneda ocurrió cerca de las ocho de la mañana. En la tragedia, murieron Sandra Calamaro, de 48 años y Rubén Rodríguez, de 45.  El reclamo por la crítica situación edilicia que sufren los colegios de la provincia de Buenos Aires es extendido, pues en opinión de los docentes, lo que ocurrió allí puede pasar en cualquier establecimiento.

En Olavarría, gran cantidad de docentes y público en general se concentraron en el paseo Jesús Mendía para luego recorrer en silencio las calles céntricas de la ciudad en reclamo por el abandono en que se encuentra la educación pública. Integraron la movida Suteba Olavarría, FEB, Sadop, Udocba y Tribuna Docente. El viernes los sindicatos se concentraron por la mañana en el Consejo Escolar, para entregarles una carta a las autoridades educativas de Olavarría representadas en su presidenta, Maite Salerno.

El Frente Unidad Docente Olavarría, integrado por Sadop, Suteba, Udo y Udocba realizó una conferencia de prensa en la sede de Suteba el viernes por la mañana en la que se expresó que hubo un 98% de adhesión al paro, se pidió que no haya más muertes y se reclamó por los diversos problemas de infraestructura que sufren los establecimientos escolares, en un clima de duelo pero también de indignación por lo sucedido.

En Tandil, la movilización cuyo lema era “La educación está de luto” partió desde la Glorieta de la Plaza Independencia y desde allí se dirigió al Consejo Escolar para colocar unos listones negros que simbolizan el “luto” por la educación. Luego recorrieron calles céntricas hasta llegar a Jefatura Distrital. La jornada denominada de “duelo”, por los propios gremialistas, además de la medida de fuerza incluyó una movilización de la que participaron docentes, autoridades del Consejo Escolar y alumnos.

Foto: gentileza Noticias Serranas.

Foto: gentileza Noticias Serranas.

Las pibas y los pibes de Polivalente convocaron a los secundarios y participaron de la movilización, que terminó en la Poli “vieja”, edificio muy querido por estudiantes, docentes y por la gente de la ciudad en general, pero que tiene serios problemas de infraestructura y riesgo de derrumbe. Exigieron la finalización del edificio nuevo -largamente prometido por las autoridades desde hace muchísimos años- y el derecho a estudiar en condiciones dignas y seguras.

En ambos casos se dejó en claro que las responsabilidades del trágico hecho se encuentran en la conducción provincial, que hasta el momento no la ha asumido explicitamente, desestimando además las voces de quienes quieren echarle la culpa al gasista o al docente que no suspendió las clases. Al mismo tiempo se expresa que el paro convocado no se relaciona con la discusión salarial, sino en pos de declarar la emergencia educativa en la Provincia de Buenos Aires.

Recordemos que el viernes anterior se había dictado la conciliación obligatoria por 15 días hábiles, por lo que cuatro de los cinco sindicatos del FUDB levantaron la huelga de 72 horas, pero SUTEBA decidió no reiniciar las clases tras el receso invernal amparados en la medida de fuerza nacional de CTERA. A partir de ello, la cartera laboral quiere aplicarles una multa de 659 millones de pesos.

En un comunicado de la DGCyE, se anunció una jornada de duelo y asueto por los dos días para toda la comunidad educativa de Moreno y una jornada de duelo y reflexión para todas las escuelas del resto del territorio. Esto enardeció a los trabajadores docentes que entienden que es lamentable que el Gobierno en lugar de haber decretado el luto provincial, los manda a reflexionar. Desde su punto de vista, la responsabilidad por lo sucedido es del Estado provincial, del que esperaban otra actitud, pues las escuelas públicas ostentan un creciente deterioro debido a la falta de mantenimiento, lo que es inocultable.

Foto: gentileza Noticias Serranas.