Movilizan por el derecho al transporte público

Diversas organizaciones invitan a la concentración por un transporte público digno. El reclamo se centrará en mejoras de servicios básicos y el NO al aumento del boleto, entre otros. La cita es este viernes 21, a partir de las 16, en Av. Pellegrini y San Martín.

Los reclamos por el transporte público en Olavarría se han hecho moneda corriente. Ya es habitual que la empresa local de transporte público Nuevo Bus no cumpla con los servicios básicos que hacen al viaje digno como derecho de la comunidad olavarriense.

Las demandas se dirigen siempre a los mismos pedidos, entre los que se encuentran la mejora en la calidad del servicio y el NO al aumento del boleto.

En esta ocasión, bajo el lema #ElTransporteEsUnDerecho, la Coordinadora por el Transporte volvió a organizarse en pos de una nueva manifestación. En ese sentido, las distintas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, culturales, sindicales y sociedades de fomento convocan a una concentración este viernes 21 de julio, a las 16, en avenida Pellegrini y San Martín. Según el comunicado difundido desde la Coordinadora por el Transporte, se trata de “exponer estos reclamos frente a la empresa a quien consideramos responsable directos del pésimo servicio”. Asimismo, invitan “a todos los usuarios del transporte a que acompañen con carteles que expresen los problemas que sufrimos día a día”.

Los reclamos, según informa el documento que presentó la Coordinadora de Transporte, son los siguientes:

  • Municipalización del servicio de transporte urbano e interurbano.
  • Que se abran los libros contables de las empresas Nuevo Bus de Olavarría y Ola Bus, concesionarias del transporte público local, para acceder a un estudio de su situación financiera que permita debatir y determinar el costo real del servicio y de su tarifa.
  • Que se impulse una auditoría independiente sobre el funcionamiento del transporte y el uso dado a los subsidios otorgados por el Estado, con la participación necesaria de especialistas, representantes de los usuarios del transporte y organizaciones estudiantiles, sindicales y sociales de Olavarría.
  • Que se aplique sin restricciones la Ordenanza de Boleto Estudiantil Gratuito ya que hay estudiantes no pudieron acceder al trámite.
  • Que se extienda el beneficio del Boleto Gratuito a Docentes, No-docentes y Auxiliares para garantizar el pleno acceso del derecho a la educación.
  • Que se obligue a las empresas concesionarias a respetar la frecuencia y los recorridos establecidos en los Pliegos de Licitación (y sus modificaciones) para todas las líneas y en todo día y horario.
  • Señalización de todas las paradas y creación de refugios.
  • Que se incluyan más coches en circulación durante las horas pico para garantizar que todos puedan subir al colectivo y viajar sentados, a fin de evitar riesgos y accidentes innecesarios con unidades sobrecargadas.
  • Mejoras de las condiciones en las unidades, tanto de mecánica como de carrocería.
  • Que se efectivicen los controles y sanciones necesarios para dar cumplimiento a las condiciones establecidas.
  • Que se amplíen los recorridos de las líneas urbanas como lo reclaman las Sociedades de Fomento y organizaciones barriales a fin de que el transporte público llegue a todos los vecinos de la ciudad.
  • Que se implemente un mecanismo de transbordos o combinaciones universales que permita conectar toda la ciudad y las localidades serranas con un solo pasaje.
  • Unidades accesibles para las personas con movilidad reducida.