Mujeres de la Unicen le ponen la firma al aborto legal, seguro y gratuito

Durante este jueves, las mujeres universitarias del país firmarán una carta abierta, en el marco de la convocatoria realizada desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En el caso regional, las docentes, estudiantes e investigadoras de las cuatro sedes de la Unicen (Tandil, Azul, Olavarría y Quequén) ya se encuentran en la recolección de las firmas y la continuarán durante la semana. En Tandil, la Carta Abierta se estará firmando a partir de las 16, en el hall de entrada del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662).

Tal como indican desde Mujeres Unicen, las universitarias y las investigadoras de todo el país “tenemos algo para decir en el debate por la despenalización y legalización del aborto”. Se presentará a diputadas y diputados una ‘Carta Abierta por la Despenalización y Legalización del Aborto’, en adhesión al proyecto de ley impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Se propone firmar masivamente la carta, cuyo texto reza: “Diputadas, diputados: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Nosotras, universitarias e investigadoras en ciencias y tecnologías, escribimos esta carta abierta para ser escuchadas. Tal como cada dos años lo hacen ustedes, esta vez nosotras les pedimos su voto para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio.

Todos los estudios muestran que las mujeres abortamos. Y que existe una sistemática desigualdad en las condiciones materiales en que lo hacemos. Queremos una ley para poder abortar en los hospitales y poder decidir sobre nuestros cuerpos. Que el aborto sea una política de salud pública para todas, enmarcada en una verdadera educación sexual integral, es la única garantía.

Les pedimos que honren el sistema representativo, que simboliza justamente el derecho a elegir, votando a favor del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Hagan historia y salden su deuda con nosotras las mujeres. Llegó la hora.

La Carta Abierta se estará firmando a partir de las 16, en el hall de entrada del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662).

En la Facultad de Sociales de la Unicen (sede Olavarría), desde este miércoles se comenzó con la junta de firmas. Las mujeres que deseen aportar a la causa con su firma, pueden acercarse a la fotocopiadora de la Facso que allí encontrarán planillas.

Por su parte, en la sede Tandil, la convocatoria es para este jueves 26, desde las 16, en el hall del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662). Allí se podrán acercar a firmar las planillas. Asimismo, la idea es realizar un ‘pañuelazo verde’ (para el que se convoca a todas las mujeres de Tandil a participar) y una foto colectiva.

La elección del jueves es más que nada ‘simbólica’, ya que se corresponde con la acción que se realizará en otras universidades del país. Las planillas circularán unos días más. Para cada sede, se sugiere que una compañera coordine la recolección de planillas y su envío”, aclararon desde Mujeres Unicen.

Asimismo, desde la Facultad de Arte, escribirán una carta dirigida a las mujeres del arte y la cultura de Tandil “a autoconvocarnos y sumarnos a las cartas abiertas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, a la misma hora y lugar de la convocatoria del Pañuelazo de este jueves. “Seguimos sumando acciones, juntas más que nunca, alzamos nuestras voces en un solo grito: Aborto Legal Ya! Hagamos Historia! Llegó la hora!”, remarcan.

Ilustración de Lady Marie. La Carta Abierta se estará firmando a partir de las 16, en el hall de entrada del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662)

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Acerca de Mujeres Unicen

En un hecho entre histórico e inédito para la vida de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, por primera vez las mujeres de la Unicen se congregaron formalmente en asamblea. Luego del 8F, en que se realizo una asamblea de mujeres en la Plaza del Centro, para organizarse hacia la jornada del 8M y del Paro Mundial de Mujeres, se propuso la idea de que, por cada espacio o ámbito específico, se den reuniones de mujeres para problematizar cómo impactaban en cada uno de esos espacios las desigualdades. Así nació Mujeres Unicen.

Miradas del Centro dialogó con la profesora Dana Valente Ezcurra, una de las coordinadoras del Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Humanas e integrante de esta asamblea. Mujeres Unicen nació en el marco dado por el 8M. “A nivel regional, tanto en Olavarría como en Azul, se trabajaron distintas actividades con los espacios territoriales, aunque esta modalidad específica de asamblea ‘Unicen’ se dio más en Tandil”, explicó Valente Ezcurra, al tiempo que subrayó que se trata de “una experiencia bastante interesante, en el sentido de que dio cuenta de un estado de situación, de una necesidad, y sirvió para que mujeres que trabajaron en la creación del ‘Protocolo de Actuación frente a situaciones de Violencia de Género y Discriminación por cuestiones de Género de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires’, en el programa de género de la Universidad, se encontraran”.

Mujeres Unicen, asimismo, trabaja para poner en agenda algunas problemáticas específicas del ámbito universitario, como incorporar una política de cuidados no arancelada, “que garantice una distribución de tareas en la maternidad y una accesibilidad para las mujeres madres o para los varones padres, para que no quede sólo atado a la mujer, como si la crianza fuera responsabilidad exclusivamente femenina”. También se habló de la necesidad de una perspectiva de salud que respete el derecho de las mujeres sobre su cuerpo; un servicio de salud con perspectiva de género, ya que el ginecólogo con que cuenta la Universidad es ‘objetor de conciencia’; de incorporar la perspectiva de género en las carreras de grado; incorporar la maternidad en la carrera académica de las docentes; incorporar lenguaje inclusivo en el nombramiento de los títulos (ya que, la mayoría de las veces, el título recibido nombra en masculino ‘profesor, licenciado’; de los micromachismos; y de la poca posibilidad que tienen las mujeres de acceder a cargos jerárquicos en tareas de investigación o a nivel general de la Universidad.

Una de las primeras acciones con las que se visibilizó Mujeres Unicen fue el banderazo violeta que se realizó, en simultáneo, en las distintas instituciones que forman parte de la Unicen, tanto en Tandil (desde las facultades hasta los jardines, el Colegio Nacional ‘Ernesto Sábato’, la Biblioteca Central, el Rectorado, el Centro Cultural Universitario) como en las demás sedes. Se trató de “una señalización, un banderazo, que consistía en pintar la Universidad de violeta, interviniendo los lugares de trabajo y marcando por qué parábamos y por qué no íbamos a estar el 8”, recordó la profesora. Una apuesta a tomar el espacio público y a articular las discusiones propias de la Universidad con las discusiones generales de las mujeres, al menos a nivel de cada ciudad, “en pos de interpelar al Estado a que incorpore una agenda de trabajo en estas reivindicaciones, una mesa de trabajo más consolidada, una idea de diálogo con las distintas instituciones”, recalcó Valente Ezcurra.

Mujeres Unicen tiene en la asamblea su forma de organización. “Todo un desafío”, tal lo definió Dana, ya que distintas organizaciones “trabajamos igualmente en asumir tareas, coordinación, y ha permitido una apertura muy amplia en estas discusiones”. Una apertura que trascendió a las ya organizadas, para invitar “a mucha gente que, por primera vez, se está acercando a problematizar estas cuestiones. En el ámbito de la Universidad, lo positivo es que se entendió que el 8M fue un hecho importante, pero que la agenda de lucha feminista tiene una continuidad. El desafío es darle continuidad durante el año para fortalecer herramientas como el Programa de Género y el Protocolo”, indicó Valente Ezcurra.

Un desafío que, en esta junta de firmas del jueves, da cuenta de esa labor en conjunto que se encuentra en el camino de la consolidación y la continuidad.

Imágenes: gentileza página de Mujeres Unicen (en Facebook)

Las organizaciones tandileras en la Campaña dieron conferencia

El documento de la Audiencia Pública sobre aborto ya está entre nos