Mural colectivo para la memoria y lucha de Sandra y Rubén

En la mañana de este viernes 2 de agosto, en Olavarría y Azul se realizaron homenajes, en el primer aniversario de la explosión de la Escuela 49 de Moreno, hito de la desidia del gobierno de María Eugenia Vidal para con las instituciones educativas de la provincia, que se cargó fatalmente la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Frente a la sede de SUTEBA y en el acampe fabriquero, respectivamente, se erigió la imagen de estos trabajadores de la Educación, por quienes se quiere instituir, a nivel provincial, el Día por la Escuela Pública Digna y Segura.

Gentileza Omar Menchaca.

La imagen, confeccionada y distribuida desde Suteba a todas sus delegaciones, hoy hace al paisaje urbano de varias localidades bonaerenses, entre ellas Azul y Olavarría. En Azul, la foto ahora forma parte del acampe fabriquero de los ex trabajadores de Fanazul, símbolo de la resistencia obrera de estos tiempos en la Ciudad Cervantina.

En Olavarría, el mural se fue armando, de manera colectiva, desde las 11, en uno de los paredones de San Martín al 2900, frente a la sede del Suteba local. A pocos metros, el homenaje a Carlos Fuentealba. A centímetros, la mirada de María Eugenia Vidal, atravesada por el paso del tiempo, cuando la cuenta regresiva de la tragedia estaba activada y latente: de hecho, ya se le exigía por ‘escuelas dignas’. La mirada de la gobernadora se dirige hacia ese mural de casi tres metros por dos, con la leyenda: ‘Vidal es responsable. Todas las escuelas tienen que ser seguras’.

En la oportunidad, en el marco de una radio abierta, desde el gremio docente se hizo mención al proyecto de ordenanza para instituir el ‘2 de agosto’ como el ‘Día Provincial por la Escuela Pública Digna y Segura’, en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires. Mientras los Concejos Deliberantes de múltiples partidos bonaerenses ya trataron y aprobaron la ordenanza (como Florencio Varela, Torsquinst, Villa Gesell, Luján, Moreno, Colón, Hurlingham, Almirante Brown, San Fernando, Avellaneda, Exaltación de la Cruz, Lomas de Zamora, General Alvarado, Suipacha, Malvinas Argentinas, General Sarmiento, Chivilcoy, Chascomús, Pehuajó, Cañuelas, Balcarce, Lamadrid, Balcarce, Coronel Rosales, Benito Juárez y Laprida), en memoria de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, en el legislativo olavarriense se lo rechazó, por los votos del Bloque Cambiemos y de los ediles Emilio Vitale y Gabriela Delía, y se pidió su paso a comisión.

El distrito pionero en aprobar el proyecto de ordenanza fue precisamente el de Moreno, que lo sancionó el último 2 de julio, al cumplirse 11 meses de la explosión de la Escuela Nº 49, producto de la desidia y el abandono de la gobernadora María Eugenia Vidal y el director general de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny. Explosión que se llevó las vidas de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez. El 31 de julio, SUTEBA participó de la presentación del proyecto de ley para instituir el 2 de agosto como Día provincial por la Escuela Pública digna y segura, presentado por el diputado provincial y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Miguel Ángel Funes, e impulsado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, ATE y Organizaciones Sociales.

Mariana Cattáneo, secretaria general del SUTEBA Moreno, sostuvo en esa presentación: “Sandra y Rubén estuvieron luchando con nosotros en la calle, días antes de lo sucedido, en defensa de la Educación Pública”. Según Cattáneo, este proyecto representa el reconocimiento efectivo de “nuestra lucha por Escuelas seguras. El ajuste de Vidal mata”. Por su parte, Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA, expresó: “Reclamamos por la Escuela N° 49 y por todas las Escuelas de la Provincia reiteradamente y mucho antes del 2 de agosto. Vidal no quiso escucharnos, nos cerró las puertas y el diálogo. El Consejo Escolar de Moreno estaba intervenido por la Provincia: lo que pasó fue plena responsabilidad de la Gobernadora. Sandra y Rubén hoy son bandera de la lucha docente”. La secretaria general adjunta del SUTEBA, Silvia Almazán, destacó que “la mejor forma de recordar la historia y el trabajo comprometido de Sandra y Rubén es organizar el dolor y la indignación en más lucha”; y que “es una vergüenza que a casi un año de las muertes de Sandra y Rubén, tengamos que seguir demandando Escuelas dignas y seguras“, tal lo señalado por Prensa de Suteba.

A lo largo y ancho de la provincia, en numerosas localidades, este viernes 2 se están llevando a cabo actividades en pos de la memoria de Sandra y Rubén, y por la lucha que simbolizan: por escuelas seguras y dignas para las y los alumnos, y para las y los trabajadores. El Morenazo, ‘para que escuchen quienes gobiernan y que no pase nunca más’, comenzó a las 8:06, hora exacta de la explosión, con una Celebración Ecuménica en la Escuela Primaria Nº 49. Luego, se marchó al Consejo Escolar de Moreno, pasando por la Plaza Fuentealba. En el Consejo se realizó un acto y un festival cultural, en homenaje a Sandra y Rubén, con presencia de integrantes de Suteba, familiares, organizaciones sociales, políticas y sindicales, y toda la comunidad educativa de Moreno. Allí, Roberto Baradel, junto a María Laura Torre y Silvia Almazán (secretarias generales adjuntas) y Mariana Cattáneo, resaltaron la responsabilidad del ajuste y la desidia del gobierno de Vidal en la explosión de la Escuela N° 49; e insistieron en el reclamo de Justicia y Escuelas seguras y dignas en Moreno y en toda la Provincia. Hacia las 18, en el Congreso de la Nación, los gremios docentes llevarán a cabo una Marcha de Antorchas, ante este primer año aún sin justicia para Sandra y Rubén.

– – – – – – – – – – – – – – – – –

También en la radio abierta realizada por las y los integrantes de Suteba Olavarría, mientras se erigía el mural colectivo, se visibilizó el repudio de SUTEBA sobre la decisión del INCAA de censurar la película ‘Escuela Bomba: dolor y lucha en Moreno’, documental que trata de reflejar lo sucedido en la Escuela Nº 49 de Moreno, en esa bisagra que significó el 2 de agosto de 2018. Desde SUTEBA, además, exigen que el INCAA “revea esta situación vergonzosa”.

El comunicado de los realizadores del documental reza: “El 29 de julio, desde la Gerencia de Exhibición del INCAA, nos informaron que no se programará en el Cine Gaumont el film ‘Escuela bomba: dolor y lucha en Moreno’, de Juan Mascaró, bajo el argumento de que ‘la película no fue producida por el Instituto de Cine’. Este documental pone sobre la mesa un tema incómodo: la desinversión y el desinterés por la Escuela Pública en la provincia de Buenos Aires y todo el país, que se cobró las vidas de la docente Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez en la explosión de la Escuela Nº 49 en Moreno, hace casi un año. La película forma parte del conjunto de Estrenos DOCA 2019, y sus estreno había sido confirmado en los sucesivos encuentros que tuvimos desde DOCA con la Gerencia de Exhibición del INCAA.

“’Escuela bomba…’ se realizó de forma auto-gestionada, en el marco del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. Fue filmada durante el 2018 al calor de un proceso de organización social sin antecedentes. En el actual panorama de ajuste al cine, resulta imposible llevar adelante films urgentes sobre la situación del país con apoyo del INCAA: el plazo para obtener una calificación de un comité y acceder a un subsidio para la producción es de casi dos años. Una porción importante de historias quedan así excluidas de la posibilidad de recibir sostén estatal. Pero existe un segundo escollo: luego de ser realizadas con poquísimos recursos y con la contribución solidaria de colectivos de cine, organizaciones e instituciones, son excluidas de la exhibición (un terreno crecientemente devastado para el cine argentino en general), bajo el argumento de que ‘no fueron producidas por el INCAA’.

“Como cineastas formamos parte de un campo, lxs documentalistas, que hemos producido de las más diversas formas nuestros films, entendiendo al cine como una herramienta de visibilización de problemáticas que en muchos casos permanecen ocultas o son tergiversadas en su sentido más profundo, en la línea del cine político fundado por Raymundo Gleyzer, Fernando Birri y tantxs otrxs.

“Entendemos esta decisión de la Gerencia de Exhibición del INCAA como un acto de censura sobre los contenidos de la película. Prueba de ello es que se han estrenado en muchas ocasiones en Espacios INCAA películas que no fueron producidas por el Instituto y que no existe ninguna normativa que no permita estrenar estos films en Espacios INCAA. Hacemos responsables por esta decisión a la Gerencia de Medios y Audiencias, a cargo de Karina Castellano, a la Gerencia General, a cargo de Juan García Aramburu, y al presidente del INCAA, Ralph Haiek, desligando de cualquier responsabilidad a lxs trabajadorxs del Instituto, que día a día deben desarrollar sus labores en condiciones de creciente precarización”.

Los realizadores de ‘Escuela Bomba…’ convocaron a la prensa y al público a la proyección del documental en el día y horario en el que debería haber sido estrenada, pero con una variación de lugar: el jueves 1ero de agosto, a las 20, en el Cine Gaumont… pero en la puerta. Las crónicas han dejado constancia de la gran convocatoria que tuvo la exhibición, por la necesidad de memoria, verdad y justicia para Sandra y Rubén, a pesar de los designios censuradores y represivos de la actual gestión nacional y provincial.

Argentina es educación pública, y la región Centro lo hizo manifiesto

Banderazo del Frente de Unidad Docente en el centro de Olavarría

Movilizaciones en Olavarría y Tandil por la tragedia en la escuela de Moreno

Antorchas Por La Educación Pública en Olavarría, Azul y Tandil

No parar… de luchar: Acampe y Cartelazo por la Educación

 

Resolución por la educación y lavandina oficialista: el caso Tandil

Los gremios docentes marcharon con antorchas por la educación pública en Olavarría