Nazis y bulrrichistas

El «Comando Águilas Negras» de Catamarca es una organización con simbología nazi que desfila en actos oficiales portando uniformes y armas militares, además de tener entrenamiento de combate. Su líder, Carlos Omar Christyuk, es un ex carapintada y fervoroso defensor de la dictadura,  y especialmente, de Seineldín. ¿Y a que no saben con quién se junta su líder? Pesquisa de Ivy Cángaro compartida desde su red social.

El Rodeo es una localidad de mil habitantes del departamento de Ambato, en Catamarca y está a 39 km de la capital provincial. El 2 de abril se hizo un acto conmemorativo de reconocimiento a los combatientes en Malvinas, en el monumento alusivo de esa comunidad. El acto estuvo presidido por el intendente suplente Alejandro Mascareño, el senador del departamento de Ambato Ramón Seco -pariente del intendente Armando Seco, y todas las fuerzas vivas del pueblo.
 Se distinguieron a ex combatientes, y el plato fuerte fue el ingreso de un Comando supuestamente militar que llegó caminando desde San Fernando, y a pesar de los cuarenta kilómetros, los trajes de combate, las pesadas armas que portaban, las banderas negras con un águila, y el polvo del camino, estaban en impecables condiciones.

 

Durante el acto conmemorativo en El Rodeo, el grupo liderado por Carlos Omar Chrystiuk Kondratiuk entró en formación marcial y copó el evento. Incluso se subieron al palco para distribuir medallas y reconocimientos a los combatientes, al senador y al intendente. Luego, cerraron la ceremonia con un encendido discurso que tuvo como eje central su actividad, dejando en segundo plano a los combatientes de Malvinas, quienes fueron reducidos a un mero decorado.

 
Se presentaron como el Comando Águilas Negras. Y la primera curiosidad es que a pesar de sus trajes de combate, de las armas, de los símbolos y de la actitud, no pertenecen a ningún estamento de ninguna fuerza de seguridad oficial.
 
Son alrededor de cuarenta personas las que integran ese Comando que no está registrado siquiera como una Asociación Civil. Se nuclearon durante la pandemia, posiblemente indignados por las medidas restrictivas oficiales en la lucha contra el covid.
   
 Estaban dirigidos por el dueño de un gimnasio, llamado «Gym Military Voltage», queda en la calle Terebintos al 1200 de San Fernando del Valle de Catamarca, y en 2020 y 2021 recibió sendos subsidios del Estado para contener el parate de actividades de pandemia. El dueño del gimnasio se llama Carlos Omar Chrystiuk Kondratiuk. Tiene 53 años, es originario de Lanús y se instaló en Catamarca cuando se casó con una lugareña.
Este personaje tiene en su pasado un breve paso por el Ejército argentino. En 1989, juró como soldado de primera, pero su carrera militar fue interrumpida abruptamente después de ser exonerado por su participación en el levantamiento carapintada liderado por Seineldín en diciembre de 1990. Desde entonces, Chrystiuk se ha dedicado a la actividad física y ha tomado numerosos cursos de defensa personal, artes marciales, supervivencia y primeros auxilios, que lo han llevado a ser propietario del gimnasio «Gym Military Voltage» en San Fernando del Valle de Catamarca.

 

Chrystiuk  ha sido relacionado con grupos extremistas de derecha. Además de su participación en los seguidores de Seineldín y de Breide Obeid, se sabe que adhiere a los Libertarios de Lanús, un partido político que defiende el liberalismo económico y la reducción del Estado. A través de sus redes sociales ha expresado su admiración por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y ha publicado fotos junto a la exministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich. Sus posturas políticas se caracterizan por un discurso de mano dura y una reivindicación de la dictadura militar en Argentina.

En 2020 fundó el Comando Águilas Negras, un grupo que utiliza una simbología similar a la nazi y se presenta como un grupo de amigos dispuestos a ayudar a los demás. En sus redes sociales, se pueden ver fotos de algunas campañas de distribución de ropa y alimentos en escuelas rurales, donde los miembros del grupo se presentan vestidos como Comandos de Guerra y portando armas de guerra.

 

Sin embargo, la mayoría de las actividades del grupo consisten en entrenamientos de combate en el monte, donde utilizan estrategias, se pintan las caras y exhiben un profuso armamento, todo ello documentado y difundido en las redes. Cabe destacar que esta agrupación no cuenta con el respaldo de ninguna institución oficial ni reconocimiento alguno.

En esas pocas campañas (no se cuentan más de tres en el perfil del Comando en las redes) van a escuelitas perdidas en medio del monte vestidos de Comandos de Guerra y con armas a ristre. La mayoría de sus actividades pasan por los entrenamientos -que fotografían, filman, difunden- de combate en el monte, con estrategias, caras pintadas, profuso armamento de guerra.
El perfil es tan análogo al nazismo, que negarlo es absurdo. Y se sostiene con las publicaciones en redes de sus integrantes, que van todos en la misma sintonía de odio al «populismo», de ponderación a los referentes de la derecha. No puede faltar la foto de Christiuk con Patricia Bullrich.  Dan cursos de defensa personal y de combate, también, a niños y mujeres, en parques y paseos públicos.
Repercusiones
Cuando el 2 de abril hicieron ese despliegue en el acto en conmemoración de los combatientes de Malvinas, a pesar de que ninguno de sus integrantes participó en el conflicto bélico, incluyendo a su fundador de 53 años y a los adolescentes que conforman el grupo, ingresaron al lugar vestidos con uniformes militares y portando armamento de guerra, llamando la atención de un exmilitar que decidió enviar una carta al diario El Ancasti para exigir explicaciones sobre su presencia en el evento.
Esa carta al correo de lectores del diario abrió otras preguntas: quienes son, quienes les proveen equipamiento y armas, qué vinculo tienen con la policía de la provincia y con otros grupos nazis del país, como Renacer o Bandera Negra, lideradas en la provincia de Buenos Aires por Carlos Pampillón y en Córdoba por Máximo Calderón.
El 11 de abril, la diputada provincial Adriana Díaz presentó un proyecto de resolución en el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial informe sobre “si poseen algún registro oficial sobre la existencia de una supuesta organización llamada “Compañía Águilas Negras NOA”, y de existir, informe sobre su estado de situación, objetivos, actividades permitidas o autorizadas, e integrantes de la misma». Águilas Negras se presenta como una organización cívico-militar.

En resumen, la situación es alarmante y requiere de la acción inmediata de las autoridades competentes. La falta de medidas eficaces y contundentes por parte del gobierno ha dejado a los ciudadanos en una situación de vulnerabilidad y desesperanza. Es imprescindible que se tomen medidas urgentes para proteger a la población y garantizar su seguridad y bienestar. La sociedad debe unirse y exigir a sus líderes que actúen con responsabilidad y compromiso en pos de la defensa de la democracia. El futuro depende de ello.