Ningún gremio retrocede, crece la organización con afiliación

Suteba denuncia que desde la web de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (ABC), cada vez que un docente quiere bajar su recibo de sueldo, el gobierno bonaerense lo “invita” a desafiliarse de los gremios. Apuestan a lograr una desafiliación masiva de docentes.

María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, avanza contra los gremios docentes, en pos de quebrar la organización sindical.

El gobierno provincial busca, de esta manera, avanzar en la liquidación del estatuto docente y equiparar las condiciones jubilatorias del IPS con las del ANSES. En clara consonancia con la ofensiva nacional del gobierno del PRO contra sindicatos y para asegurar la aprobación de la Reforma Laboral.

Los y las docentes, al consultar su recibo de sueldo (couli), se encuentran con un mensaje que invita a desafiliarse de la entidad en la que figura agremiado.

La gobernadora Vidal no se ha destacado precisamente por el diálogo con les docentes y ahora intenta esmerilar a la dirigencia y ganar terreno, antes de sentarse a discutir las paritarias que buscará cerrar en un 15%. Un porcentaje bastante alejado de la cifra arrojada por el Indec para la inflación, que se acerca al 25%.

En este contexto, docentes y estatales harán presentaciones contra la idea oficial de revisar afiliaciones sindicales. Entienden que se trata de una provocación que busca “confundir” y “desprestigiarles”.

Estamos hablando con los gremios de Frente de Unidad Docente y con nuestros abogados para ver qué hacemos”, explicó a INFOCIELO María Laura Torre, secretaria adjunta de SUTEBA. “Es una barbaridad que desde la patronal se invite a desafiliarte por las dudas”, agregó. “Igual, nosotros estamos tranquilos porque en el ámbito de Educación, la afiliación es voluntaria, con una planilla que se completa personalmente y se entrega al delegado. Así que nosotros no nos hacemos cargo de esa acusación”, completó.

El gobierno bonaerense intenta justificar la medida: “Ante la situación de público conocimiento sobre afiliaciones compulsivas a entidades gremiales o mutuales de agentes del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires y en el marco del fuerte trabajo que se viene realizando para resolver estas irregularidades”, indican. En este ‘marco’, el pasado 3 de enero se comunicó que el mes que viene no se realizará el descuento sindical de SOEME a 1100 empleados que realizaron el trámite de desafiliación de manera correcta y luego de 30 días no tuvieron respuesta.

Las diferentes delegaciones de Suteba, desde sus páginas en Facebook, difundieron un texto explicativo en el cual advierten: «No hay tal ‘compulsividad en las afiliaciones’. Lo que sí hay en el gobierno es una clara preocupación por la presencia de organizaciones sociales que defienden los intereses de los trabajadores y sus familias, siendo portavoz de la voz del pueblo».

Los afiliados a Suteba nos afiliamos SIEMPRE POR DECISIÓN PROPIA Y CON CONSENTIMIENTO ESCRITO… (una de las razones de la fuerza de la construcción sindical, establecida históricamente por estatuto)

Además, invitan a sostener la campaña de afiliaciones y reforzar los lazos entre los agentes de la educación, ante la lucha que se aproxima de cara a las paritarias 2018:

«No seguir del enemigo el consejo: si María Eugenia Vidal convoca a los Trabajadores de la Educación a desafiliarse, para debilitar su organización y recortarles el sueldo y los Derechos, SE DEBE HACER TODO LO CONTRARIO. Bajá la ficha de afiliación y acercala a la Seccional de tu distrito»

http://www.suteba.org.ar/ficha-de-afiliacin-4021.html

Por su parte, desde Suteba Azul se suman a la lucha por Fanazul. En solidaridad con las 220 familias despedidas, convocan a los y las docentes a ofrecer clases particulares a los y las estudiantes: