NO a las mineras en las sierras, un coletazo por FanAzul

La crisis de la planta azuleña de Fabricaciones Militares, que pretende ser desarticulada y dejar así a 220 familias sin trabajo, pone sobre la mesa el debate sobre dos puntos: el futuro de las tierras linderas y la posibilidad de explotación minera en Boca de las Sierras.

Desde que comenzó el conflicto, una de las preocupaciones circulantes fue el destino de las tierras en donde se emplaza Fanazul. En ese sentido, el Megadecreto de Macri le deja el camino libre al Gobierno para disponer de dichas propiedades sin límites.

A esto, se suman los dichos de Hernán Bertellys, intendente de Azul, tanto en campaña como ya siendo mandatario, acerca de la urgencia de la comuna en atraer inversiones del sector. Han hecho crecer las dudas, pero por sobre todo, las preocupaciones. (ver video)

Mientras en Olavarría los ediles evitaron discutir la suba del impuesto a la piedra y en Tandil los gobiernos provincial y nacional pretenden la apertura de canteras, en Azul el Concejo Deliberante, con los votos del oficialismo PRO, retiró los cánones a la extracción minera de entre las tasas municipales, en noviembre de 2017. Los proyectos sobre un Polo Minero en el partido crecen y se consolidan, para preocupación de muchos. Se planea realizar una explotación en la falla comprendida entre ‘El Peregrino’ y Olavarría.

Así como en Tandil, desde el 2006 y luego de años de lucha, se conformó la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras, en Azul acaba de surgir su homónima. Mediante su página en la red social Facebook, la Asamblea por la Preservación de las Sierras de Azul sentó su postura respecto de los proyectos de explotación minera. Remarcaron que la explotación de piedra amenaza un patrimonio natural de gran valor. Los proyectos mineros impulsados por el intendente Hernán Bertellys ponen en riesgo a todo el sistema serrano del centro de la Provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, la Asociación Civil La Oveja Negra se suma a la preocupación por la preservación de la Reserva Natural ‘Boca de las Sierras’ y convoca a la comunidad a hacer público el debate, con el objetivo de cuidar el patrimonio natural, cultural y turístico de Azul.

Éramos “pocos” y quieren parir nuevas canteras

Fanazul, 71 años de trabajo que pretenden ser borrados

Fanazul: emergencia declarada y nacionalización de la protesta