No parar… de luchar: Acampe y Cartelazo por la Educación

Comenzaron las primeras 24 del paro de 72 horas convocado por el frente de unidad conformado por los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, y la región centro tuvo sus acciones de visibilización. Al paisaje del paseo Jesús Mendía, en la plaza central olavarriense, a las de los trabajadores municipales en huelga, se le sumaron las carpas de las y los de la educación. En Tandil, ese visibilizar tomó la forma de cartelazo en pleno centro, con marcha incluida. Los cronogramas de actividades desembocarán en movilizaciones para este jueves 30, en apoyo a la gran Marcha Nacional Docente.

En este mientras tanto, la gestión de la provincia de Buenos Aires no cesa en la provocación. Esta vez, el encargado fue su subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, quien afirmó que el paro de 72 horas de los gremios docentes “no atenta contra el gobierno de Vidal, sino contra los alumnos que no pueden asistir a clases”; como también aseveró que «los docentes no perdieron con la inflación» y que desde la gobernación quieren «que puedan recuperar el valor de su salario«. Para el funcionario, no es viable un aumento del 30% y la mejor propuesta “fue la de ministro Lacunza«, del supuesto 20,7% (que no es tal, aunque así lo plantean).

Iniciado este nuevo paro, los sindicatos denunciaron que la Provincia envió ciertas ‘notificaciones’ a las y los maestros, por el hecho de llevar adelante su derecho constitucional a huelga, para «disciplinarlos» e intentar bajar la contundencia de la medida de fuerza. Para Mirta Petrocini, del FEB, «apuntan la energía para descalificarnos y anunciar los descuentos por los días no trabajados: son muy rápidos para sacar esas cuentas«, ya que trascendió, en boca del mismo Siciliano, que la Provincia descontaría unos $950 por día de paro. Lucha que, claramente, excede lo salarial, en el que las y los docentes le exigen a la gobernadora Vidal que atienda los reclamos. «Son los papás los que están reclamando por el estado de las escuelas. Hay 900 escuelas sin clases; son alrededor de 500 mil chicos«, afirmó Roberto Baradel.

El FUDB acampa: “Seguiremos en pie de lucha, hasta tener una respuesta”

El Frente de Unidad Docente Bonaerense en Olavarría (integrado por los gremios SADOP, SUTEBA, UDO y UDOCBA), en conferencia de prensa, informó el cronograma de actividades dispuestas para este paro. En la tarde de este martes 28, se armó el Acampe, entre carpas y reposeras en señal de aguante; se realizó el Guardapolvazo (con más de una decena de guardapolvos intervenidos, de todos los tamaños); y se dispusieron los carteles de denuncia y de pedido de justicia por Sandra (Calamano) y Rubén (Rodríguez), en varios puntos de la plaza central olavarriense. Desde el FUDB de Olavarría se invita a docentes, con sus familias, y a la ciudadanía toda a acompañar estas propuestas, en el marco del reclamo por la Escuela Pública y su defensa.

MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO

11hs. Charla de lectura de COULI (Comprobante Único de Liquidación de Haberes), a cargo de Mayra Lagano.

14hs. Taller de Arte para niñxs, a cargo de Julia Arouxet y Mariana Conlon.

14.30hs. Charla sobre ingreso a la docencia.

15.30hs. Taller de ESI: ‘La ESI en la Escuela Pública’.

17.30hs.Charla sobre ‘Ley de Reparación Histórica de las cajas previsionales, el IPS en riesgo’.

JUEVES 30 DE AGOSTO

14hs. Taller de Arte para niñxs, a cargo de Julia Arouxet y Mariana Conlon.

14.30hs. Taller ‘Interculturalidad vs. colonialismo en las prácticas culturales’, a cargo de Mónica Cohendoz.

15hs. Clase Abierta, a cargo de Claudia Lajud.

16hs. Charla ‘Medios de comunicación y control social’, a cargo de Diego Lingeri.

17:30hs. Marcha ‘Argentina es Educación Pública’, convocada por el FUDB, conjuntamente con ADUNCe. Concentración y salida desde el Acampe (San Martín y Rivadavia).

En conferencia de prensa, Mayra Lagano, de UDO (Unión Docentes de Olavarría), hizo alusión a la última reunión paritaria, en la que la Provincia volvió a hacer “una propuesta insuficiente, del 19% y sumas en negro”. Lagano dio la cifra del acatamiento que tuvo el paro este martes en la ciudad de Olavarría: un 97%, “clara muestra del descontento del sector, de nuestros compañeros”. Insistió en que “la sociedad tiene que saber que no solamente reclamamos salario, sino condiciones dignas en las escuelas, en infraestructura, mejor servicio y cupos en los comedores, cargos que no se cubren”. Remarcó: “Realmente, sentimos que nos están abandonando. A pesar de todo, no nos van a doblegar, vamos a seguir en pie de lucha, hasta que tengamos una respuesta. Con los docentes no van a poder”.

Mayra Lagano (UDO)

Verónica Danelli, desde Suteba, también subrayó que éste es “más que un reclamo salarial: pedimos escuelas dignas, seguras. Los problemas que tiene la infraestructura escolar hacen que alumnos y docentes no estemos seguros”. Recordó que en estas últimas semanas, centenares de escuelas estuvieron cerradas en territorio bonaerense, no por paros docentes, sino “porque tenemos un gobierno provincial ausente, que no escucha los reclamos que, hace años, venimos haciendo por problemas de infraestructura: las escuelas tienen problemas con el gas, con las instalaciones eléctricas, con techos y paredes que se caen, cuando tienen que ser espacio de encuentro, donde tiene que suceder el aprendizaje”. Además, hizo mención de un número impactante: en provincia de Buenos Aires, faltan un millón de cupos de comedores, que no reciben desayuno ni merienda: “La crisis que atraviesa nuestro país hace que se requiera cada vez más asistencia del gobierno, y no tenemos políticas públicas que los cubran”.

Verónica Danelli (Suteba)

Alba Lía Benito, de Udocba, se dirigió a la comunidad y a los padres, para “decirles que este gobierno les miente. No es que no aceptamos un 20%, como están diciendo, sino que esas sumas que publican son en negro y que los jubilados no cobran”. Sobre la reunión con Infraestructura, donde se informó que el presupuesto destinado a la creación de nuevas escuelas y construcción de aulas, irá al arreglo de escuelas que hace años se denuncian su sinfín de problemas, Benito espetó: “Lamentablemente, tuvieron que fallecer dos personas para que miraran hacia dentro de las escuelas, en qué condiciones estamos dictando clases”. Hizo hincapié en que “nosotros también somos padres, entendemos lo que implican estos diez días sin clases”, pero que esta lucha, en la que les descuentan, la hacen “por los hijos de todos. Estamos luchando por los docentes y los alumnos, dentro de las escuelas públicas”.

Ana Lía Benito (Udocba)

Silvana Petetta, del Sindicato de Docentes Privados (SADOP), informó del alto acatamiento que se tuvo en los colegios privados, “lo que nos llena de felicidad, acompañando al FUDB en el acampe”. En el marco de la lucha por la reestructuración salarial, este sector pelea por el equiparamiento de sus salarios: “recibimos muchas consultas gremiales, donde el docente no sabe quién le tiene que pagar, ni cómo ni cuál es hoy el sueldo que le corresponde”. Por eso, Petetta instó: “los docentes tenemos que estar acá y continuar la lucha, para tener condiciones dignas de trabajo y un medio ambiente que priorice el trabajo de los trabajadores docentes”.

Silvana Petetta (Sadop)

Las representantes gremiales allí presentes les agradecieron la presencia y acompañamiento a las y los docentes pre-universitarios y universitarios de ADUNCe, que también montaron su carpa blanca en el paseo Jesús Mendía; y a los trabajadores municipales, que acampan en el veredón municipal desde hace varias semanas. “Esto da una clara visión de cómo está nuestra sociedad y cómo está nuestro país. Para todos aquellos que dicen que hoy estamos de paro: sí, estamos de paro, pero no paramos de luchar. Por la educación pública vamos a estar de pie hoy, mañana y siempre”, sentenció Lagano, mientras se escuchaban cantos de “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode” y de “Luche y que se escuche”.

[OLAVARRÍA]Conferencia de prensa del Frente de Unidad Docente Bonaerense, en el inicio del acampe en la plaza central.(Nota en proceso)

Publicado por Miradas del Centro en Martes, 28 de agosto de 2018

Desmentir y desmitificar: entre el blindaje y los fabricantes de mentiras

Consultadas sobre la naturaleza de la última oferta salarial, Mayra Lagano respondió: “No es un aumento porque no conforma salario, aunque el gobierno igualmente lo dijo, cuando se rechazó la propuesta. Salieron a decir que era del 20,7% y, en realidad, es del 19% y una suma en negro de 210$, que daría ese 20,7%”. Además, definió al gobierno de Vidal como “caprichoso”, por insistir en pagar esas sumas, con las que, dicen desde el equipo de Vidal, las y los docentes superarían la inflación. “No es un aumento: seguimos cobrando el mismo sueldo de 2017. Queremos conformar salario, que llegue a nuestros afiliados jubilados, y que todos tengamos un salario digno; y que sean respondidos y solucionados los demás reclamos.

Medios allí presentes también indagaron sobre si la discusión con la gestión de Vidal se encuentra agotada, sobre la inflexibilidad de la postura de la Provincia. Verónica Danelli fue la encargada de dar una perspectiva de la situación: “Nunca hubo diálogo con el gobierno provincial. Nunca escucharon nuestras propuestas en relación a la recomposición salarial: siempre son propuestas de ellos, y no hay apertura a poder negociar algunas sumas de las que componen nuestro salario”, como la exigencia de aplicar la cláusula gatillo, fuera de discusión. Que luego de meses de ausencia para llamar a la paritaria provincial, y una inflación del 31% de acumulación en doce meses, “que nos hayan hecho una propuesta del 19% es signo de que no hay voluntad política para hacer realmente una recomposición salarial”.

Ana Lía Benito, con 28 años de docencia, no tiene recuerdos de una paritaria “tan larga y sin diálogo”, lo que realmente les preocupa: “Siempre fueron reuniones en donde se nos acerca un papel, con unas propuestas, y no hay posibilidades de hablar sobre ello”. Sí lograron, luego de varios intentos, una reunión de Unidad Educativa de Gestión Distrital, para este 3 de septiembre, pedida por la urgencia de varios temas que ocurren en Olavarría, respecto a infraestructura. Entre ellas, escuelas con pérdidas de gas, en las que no se informa a la comunidad, porque la ‘solución’ que da el Consejo Escolar es cortarlo. “Siempre pedimos tener la reunión de UEGD, donde todos los actores podemos discutir, dialogar y arribar a alguna solución para docentes y alumnos”, informó Benito.

Sobre los problemas a los que se enfrentan, Lagano señaló: “Tenemos un sueldo donde más del 60% se percibe en negro. Un docente que recién se recibe tiene un básico de 5.400 pesos y un sueldo en bolsillo de 10 mil pesos, no los 20 mil pesos que dijo la Gobernadora”. Están las escuelas que se caen a pedazos, y algunas de las que están relativamente bien, “se solventan por el acompañamiento de los padres, que participan de las cooperadoras, no por el esfuerzo de un gobierno de invertir en infraestructura”.

Entre los hechos que se computan apenas en este año, las docentes señalaron los cambios en los diseños curriculares, y el cierre de cursos y de los bachilleratos de adultos, que eran “una gran oportunidad para que muchos jóvenes pudieran terminar su secundario”. En ese sentido, aún a fines de agosto, en esas aulas todavía no se designaron docentes, no tienen clases; y a quienes tomaron, en las ‘aulas de aceleración’, todavía no cobraron. “Si hubiesen dialogado con quienes estamos adentro del aula, que trabajamos y sabemos lo que pasa, les hubiésemos dicho que cosas se podían implementar y cuáles no. Gobernar desde un papel no es fácil y es lo que se está observando: el fracaso en la educación”, concluyeron.

‘Cartelazo’, petitorio antihostigamientos y marcha en Tandil

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense en Tandil, se manifestaron en el centro, para visibilizar los reclamos que llevan a la medida de fuerza en la que se enmarcó esta actividad: el paro de 72 horas, en rechazo a la nueva propuesta salarial, luego de la novena reunión que acumula esta paritaria 2018. En el primer día del paro, el acatamiento en la ciudad serrana fue de alrededor del 87%. Incluso, en varias instituciones educativas se llegó al 100% de acatamiento, por lo que hasta los directivos adhirieron.

El ‘Cartelazo’ tuvo su epicentro en el semáforo de San Martín y 9 de Julio, con carteles donde no sólo se manifestaba la lucha salarial docente, sino todo lo que engloba esta lucha más general, en defensa de la educación pública. Temas como el del estado edilicio de las escuelas se reflejaron en las pancartas, en pos de visibilizar y dejar en claro la complejidad, gravedad y urgencia del reclamo. Luego, la movilización se trasladó a la sede de la Jefatura Distrital de Inspección (en Mitre al 1000, en medio de la manzana que ocupan las escuelas Normal y Comercio), donde entregaron un petitorio enviado desde FUDB La Plata, relativo al hostigamiento recibido por los docentes, a lo largo de la provincia (y Tandil no fue la excepción), con pruebas varias, como audios de whatsapp. Intimidaciones que “vienen desde arriba y el que más lo sufre es el directivo, que también tiene todo el derecho a parar”, se apuntó. Otro de los puntos de la marcha fue el Consejo Escolar, en Yrigoyen y Sarmiento.

Gentileza: face Celeste Tandil.

Amenazas que también pueden estar relacionadas al hecho de que el gobierno provincial anunció una Jornada de Perfeccionamiento Docente para este miércoles y no fue suspendida. De todas formas, vale recordar que la/el docente tiene derecho a hacer paro y no ir a esa jornada. “Es un día de clases, sin alumnos, pero si estamos de paro, no asistimos. Los que tenemos muchos años de docencia, sabemos que el derecho a huelga es fundamental y nadie puede ir contra ese derecho, pero para quienes recién comienzan, una palabra de un superior hace que dude de hacer o no el paro”, indicó Cecilia Islas, desde la FEB Tandil, en diálogo con el portal colega ABCHoy.

Paro Docente: el FUDB acampará en la Plaza Central olavarriense

Unánime apoyo del HCD a la lucha por la educación pública y gratuita

Unidad de los trabajadores: la docencia bonaerense, de cara a la Marcha Federal

Tizas y fibrones: entre recortes y paros

Un mar de fueguitos (bonaerenses) por la educación pública