Olavarría también marchó por Santiago Maldonado

Bajo una tenue llovizna, cerca de un centenar de personas se reunieron este viernes frente a la municipalidad, para luego marchar por las calles céntricas. Se exigió la aparición de Santiago Maldonado, que desapareció durante el desalojo que sufrieron, por parte de Gendarmería Nacional, los integrantes de la comunidad Lof Mapuche Cushamen hace 10 días.

La convocatoria la realizaron diversas agrupaciones locales permanentemente alineadas con la vida: Suteba Olavarría, Comisión por la Memoria de Olavarría, Fundación Soñar y Walter Abarca, diputado FPV – JP, Núcleo de Investigación PROINCOMSCI – FACSO, Frente Ni Una Menos Olavarría, Mutual de Arte Popular Macondo, Mutual de Arte Popular Murga, Arrebatando Lágrimas, Nuevo Encuentro, Mutual por la Memoria de Olavarría.

 

 

 

Para Rosana Cassataro, referente de la Mutual por la Memoria y de Suteba, fue muy duro volver a pedir por la aparición de alguien, 41 años después del golpe de 1976, algo que en democracia se había superado. Ella lo entendió como un llamado a la comunidad para defender a nuestros pibes. En ese sentido, afirmó: “La desaparición de personas es algo que no puede pasar en democracia, no sólo por Santiago, sino por las mujeres que caen en la redes de trata“. Respecto al rol del Estado, agregó: “El Estado viene muy lento, debería haber activado, y Gendarmería tuvo un rol importante en esta desaparición“. Al mismo tiempo, resaltó la importancia de los movimientos sociales en estas situaciones: “Salir a la calle no es menor. Pudimos revertir el 2×1. Esperamos que la gente sea sensible a este reclamo: es una vida, una vida joven… Es uno pero pueden ser muchos más.”

Al finalizar la marcha, Rosana Cassataro, Carmelo Vinci, Juan Weisz y Norberto “Tito” Stebelsky se dirigieron a los presentes, coincidiendo en la gravedad de lo que está sucediendo. Stebelsky recordó: “Así comenzaron las desapariciones en 1975, antes que se desatara la dictadura“.

Galería de fotos de la marcha: