Olavarría y Azul, movilizadas contra los tarifazos

En Azul, el ‘Basta de ajustes’ se gritará el viernes 13 de abril, en la céntrica Plaza San Martín, a las 19.30. En Olavarría, según una de las convocatorias que se están pergeñando vía redes sociales, sería este jueves 12, hacia las 10, en la sede administrativa del Concejo Deliberante (Alsina y San Martín).

Quienes organizan esta movilización en Azul, indican que se trata de un grito de “¡basta de ajustes! para poner en valor la movilización popular”. Convocan a movilizarse sin banderas partidarias, “juntos, unidos, ante un gobierno nacional, provincial y municipal que pretende gobernar desde una postura empresarial”. Para decirle basta a la desidia y al trato deshumanizado, los azuleños pondrán su grito en la calle este viernes 13, a las 19.30, en la plaza San Martín.

El caso de Azul pretende ser el único: se enmarca en un contexto provincial, en donde proliferan reclamos a lo largo y ancho del territorio bonaerense. También en Olavarría, los vecinos se están convocando mediante redes sociales: se movilizarán contra los tarifazos en los servicios públicos. Entre las convocatorias que circulan, una será el jueves 12, alrededor de las 19, en la sede administrativa del Concejo Deliberante (Alsina y San Martín).

Razones sobran para llevar a cabo estas movilizaciones, tales como el aumento de los servicios de luz y gas, “y la pasividad de nuestros representantes, dado que solo la luz aumentó un 100% entre noviembre de 2017 y febrero de 2018”, dícese en la convocatoria. No faltarán quienes acerquen sus ‘facturas impagables’. “Nos juntamos para exigir a los concejales una audiencia urgente a Coopelectric y Camuzzi del por qué de los aumentos y la imposibilidad de pago de dichas facturas”, manifiestan los organizadores de esta movida. Además, no descartan hacer entrega de una nota al intendente Ezequiel Galli.

Vale recordar que el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) interpuso un amparo contra el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, y el Ente Nacional Regulador de la Energía, por considerar estos aumentos como “inconstitucionales”: anticiparon un mes la aplicación del aumento del 40 por ciento en la tarifa de gas natural por redes, cuando la ley establece que el nuevo cuadro tarifario se aplica a partir del 1° de mayo de 2018. Hecho que claramente afecta los derechos constitucionales de los ciudadanos.

Desde el CEPIS se solicita que la Justicia ordene “al ENARGAS, dependiente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que proceda a aplicar los nuevos cuadros tarifarios a partir del mes de mayo del corriente año”, hasta tanto se dicte sentencia de fondo en lo obrados; y que dicte una medida cautelar “respecto de los efectos de las Resoluciones 300 a 309/2018 atento a su manifiesta inconstitucionalidad”. Resoluciones del Enargas que violan el derecho de propiedad de los ciudadanos -artículos 14 y 17 de la Constitución Nacional-, los intereses económicos de los usuarios -artículo 42 de la Constitución Nacional-, y atentan contra el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Pacto DESC), todos derechos y garantías previstos en los arts. 14, 16, 18, 28 y 75 inc. 22 de nuestra Constitución Nacional.

La presentación del CEPIS denuncia que el Poder Ejecutivo, mediante una nota que ni vio siquiera la luz de la publicación en el Boletín Oficial, pretende derogar el cronograma establecido en el marco regulatorio del Gas Natural (decreto 2255/92), lo que va en contra del principio de legalidad y del de razonabilidad (garantizados por la Constitución y fallos de la Corte Suprema de Justicia).