Organizadas (con tiempo) hacia el 8M

Se bajaron las persianas de enero y en un sencillo abrir y cerrar de ojos nos encontramos en el 8 de marzo. Por esta no menor razón, las mujeres de Azul, Olavarría y Tandil se encuentran organizando las actividades para el venidero 8M – Paro de Mujeres.

En el caso azuleño, desde la organización El Chanco Feminista convocan a organizaciones, sindicatos e independientes, a una asamblea abierta y horizontal para este viernes 2 de febrero, a las 18, en Plaza Ameghino (en caso de lluvia, se traslada a ATE –Lavalle y Bolívar-).

‘Al paro lo organizamos entre todas’, remarcan. “Se trata de encontrarnos para organizar e informarnos acerca de la jornada de paro para el siguiente 8 de marzo; entender y difundir formas, enriqueciéndonos con experiencias”, indican desde la agrupación, y agregan: “Cumpliendo con el fin de escuchar todas las voces, necesitamos la presencia de compañeras autoconvocadas, individuas activistas desde sus propios espacios de influencia (estudiantas, artistas, docentas)”, como también de gremios, sindicatos, organizaciones y partidos políticos, “que muestren apoyo a las problemáticas de género y su incorporación en las agendas para el año que transcurre”.

En Tandil, el lunes 29, el Centro Cultural La Compañía fue sede de la reunión de un grupo de mujeres, provenientes de los más diversos espacios sociales, organizaciones políticas y sindicales, junto a centros de estudiantes y activistas feministas en Asamblea. Lejos de dejar las cosas para último momento, ya se encuentran diagramando los preparativos para el próximo Paro Internacional de Mujeres, a realizarse el 8 de Marzo, en buena parte de América Latina y del mundo.

Haciéndose eco de las múltiples asambleas que se han comenzado a realizar en diferentes puntos del país a lo largo del mes de enero, y con proyecciones de nuevos encuentros en las principales ciudades durante el mes de febrero, las mujeres trabajadoras de Tandil dijeron presente, y movieron el avispero en la ciudad”, reseñan desde el perfil en Facebook del Encuentro Regional de Mujeres Centro PBA.

Bajo consignas que tomaron fuerza el año pasado, tales como ‘Nosotras movemos el mundo, Nosotras lo paramos’, quienes organizan este nuevo paro de mujeres siguen luchando por la visibilización y el reconocimiento del trabajo doméstico y reproductivo; la eliminación de las desigualdades salariales y la precarización laboral a la que se ven sometidas las mujeres en particular; el respeto de sus derechos sexuales y (no) reproductivos; y varios reclamos y exigencias que se materializan y toman forma, a medida de las particularidades de cada país.

De esta primera reunión, surgió la necesidad de convocar a una Asamblea de Mujeres Trabajadoras de Tandil el jueves 8 de febrero, a las 18.30, en la Glorieta de la Plaza Independencia. Invitación abierta a todas las mujeres de Tandil para que participen y aporten iniciativas. Con la convocatoria, se espera avanzar en reclamos concretos, tanto a nivel nacional como local, y así interpelar al Estado y a la sociedad en su conjunto.

Por su parte, en Olavarría, se prevé una asamblea de estas mismas características a realizarse este jueves 8 de febrero, a las 18, en Necochea y Brown.