Osvaldo Bayer entre Patagonia Rebelde y la Patagonia de Fuego

Hace ochenta años, por las inmensidades patagónicas se escuchaba el eco de balazos. Se estaba fusilando a gente humilde. Los fusiladores eran soldados de Buenos Aires. Eran tiempos de Yrigoyen. A las peonadas se las fusilaba por huelguistas. Querían hacer cumplir un convenio firmado meses antes por el propio militar que ahora las fusilaba.

Los huelguistas eran trabajadores de la lana. Exigían cien pesos por mes, que las instrucciones del botiquín estuvieran en castellano y no en inglés, que se les diera un paquete de velas por mes para iluminarse de noche, y otras pequeñeces. El año anterior, el teniente coronel Varela había venido y firmado el primer convenio rural de la Patagonia, aceptando el petitorio de la gente de la tierra. Pero el convenio no fue cumplido en nada por los patrones. Y las peonadas volvieron a dejar el trabajo y a formar emblemáticas columnas exigiendo justicia; columnas que recorrían el interminable horizonte de las tierras frías pobladas de animales de blanca lana.

Pero Varela vuelve con su 10 de Caballería y en vez de castigar a los estancieros que no habían cumplido, fusila concienzudamente a las peonadas, por huelguistas. No hay escapatoria, todo huelguista sea gaucho, chilote o anarquista europeo es castigado duramente y luego fusilado. Sin juicio ni acta. Por orden del comandante. Santa Cruz quedará para siempre con montículos llenos de muertos. Las llamadas tumbas masivas. Ahí permanecerán para siempre, en el silencio del desierto y de las cobardías humanas. Nadie hablará. Sólo en voz baja.

Hasta que un hombre hable. Hable por ellos, por todos los condenados de la tierra. Un hombre cabal, capaz de alzar la voz. Osvaldo Bayer, el rebelde, el anarquista, el libertario. «El Buscador», viaja entre la «Patagonia Rebelde» de Osvaldo Bayer y «La patagonia olvidada» de Osvaldo Gómez para hacer un homenaje a este hombre imprescindible y su obra.

“El buscador” es un podcast fruto de la escucha y la edición exhaustiva, realizado por Soledad Restivo y Jorge Arabito, que puede albergar y vestirse de entrevista, narración, o documental. Comprometido con personas, acontecimientos e ideas imprescindibles, es distribuido libremente a través de las redes al encuentro de quienes quieran escucharlo y compartirlo.

Entretejida con la voz de Osvaldo Bayer, historiador y escritor de “La Patagonia Rebelde” se escuchan fragmentos de «La Patagonia Olvidada», crónica cantada de Osvaldo Gómez, con Daniel Alcoleas, Ruben Petricio y Osvaldo Gómez, puesta en escena de Carlos Massolo, grabada en cassette durante una presentación en el CUDO de Olavarría a mediados de los 80s. Disculpas por la calidad de algunos audios, pero no hemos conseguido copia mejor ni he logrado contactarme con sus realizadores. Colocarlo aquí es un mínimo homenaje a un emocionante trabajo, de necesario rescate del olvido…

Este trabajo no pretende ser un relato de la matanza de obreros sucedida en la Patagonia en 1921, sino constituir un modesto homenaje a Osvaldo Bayer a través de la recuperación de algunos de los episodios y lugares donde sucedió la tragedia. Quien quiera saber más que se haga sus propias preguntas, que investigue… En el último bloque se incluye la canción “La Catalana” de la obra “Patagonia de Fuego” de Sergio Castro.

Bloque 1: Entre la investigación y las explicaciones de la matanza:

 

Bloque 2: Entre las matanzas y el remordimiento de los soldaditos que las cometieron

Bloque 3: Entre los diputados que no investigaron y la imposible explicación de la masacre

Bloque 4: Entre el cañadón de los muertos, el silencio de los caídos y el “NO” de las pupilas de “La Catalana”.