Otro vuelo basta para muestra

El gobierno repite una y otra vez  la maniobra, cada tanto alguna medida escandaliza y moviliza, nos volcamos a las calles en mareas reclamantes, Mauricio Macri oficializa varias otras medidas que se des-aperciben, y así, van quedando en el boletín oficial cientos de pequeñas correcciones que cambian el sustento y fortalecen el modelo implantado desde el 10-12-2015.

(por Soledad Restivo)

Aerolíneas Argentinas fue re-estatizada en el año 2009 y desde su entrada en la   Alianza SkyTeam es la empresa regional más importante de América Latina. Es considerada una de las más seguras del mundo. Como toda empresa estatal, no solo tienen fines comerciales sino que juega un papel crucial  en el desarrollo social, cultural  y económico de las regiones, puesto que cubre rutas de bajo rendimiento monetario que a las empresas privadas no les interesa cubrir. De esta manera las empresas estatales intervienen en los mercados para regular  la oferta y la demanda, por lo tanto los precios. Así, los usuarios del transporte aéreo cuentan con diferentes aranceles, ofertas, paquetes de vuelo y acceso a diferentes puntos de la región y el mundo.  Por su parte, los programas Argenta y Ahora 12  permitieron la movilidad a grupos como los adultos mayores y trabajadores,  en vuelos a destinos turísticos, productivos y comerciales. Aerolíneas recibía  en 2009 el 0,73% del presupuesto nacional y por el aumento de pasajeros  el subsidio estatal se redujo al 0,17% en 2014.

El gobierno del PRO presentó un plan de des-regulación del mercado aerocomercial, en el que se presentaron a licitación 5 empresas. El 17 de marzo pasado,  se oficializó la concesión de 135 rutas aéreas a American Jet, Andes y Alas del Sur para competir contra Aerolíneas Argentinas. Las operaciones  con  Avianca y Flybondi quedaron en stand-by cuando saltó a la agenda pública la posibilidad de un conflicto de interés. FlyBondi es propiedad de Richard Gluzman,  vicepresidente del fondo de inversión «Pegasus», fundado por el vice jefe de gabinete Mario Quintana. Por su parte, Avianca nace cuando la familia presidencial vende a principios de 2016 la línea aérea Macair Jet y se convierte en «Avian Líneas Aéreas S.”

Pero en las operaciones entre las  firmas, según los registros de la Inspección General de Justicia y las publicaciones en el Boletín Oficial, nunca existió un traspaso de acciones y mantiene el mismo cuit. Sí existió una modificación en la razón social y un cambio de.  Mientras que, al mismo tiempo que Mac Air anunció que fue vendida a Avian Holding, una Sociedad Anónima formada por Germán Efromovich (dueño de Avianca) en la Argentina, la aerolínea de colombiana sumaba deudas por más de setecientos millones de dólares y la clasificadoras de riesgo internacional, como Flitch, ponían en duda su continuidad en el aire.

Hay un proceso judicial abierto que  investiga  la “posible comisión de los delitos de «asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias» que involucra al presidente Mauricio Macri, su padre y funcionarios de gobierno.

El pasado 7 de junio allanaron, por primera vez en la historia la Casa Rosada, por orden del juez interviniente, juez Federal Sergio Torres. La Policía Federal buscaba  información en la Secretaría General de Presidencia, en Aerolíneas Argentinas, en la Inspección General de Justicia. Esto se suma al escándalo sobre la deuda-condonada a los Macri por  Correo Argentino. Y surgen  a cuenta gotas las implicancias para la familia presidencial en el  caso Odebretch.

De todas maneras –  mientras el pueblo tomaba las calles para repudiar el fallo de la corte que permitía la aplicación del beneficio del 2×1 a represores, torturadores y asesinos en una clara embestida contra los DDHH- el 10 de mayo el gobierno de Mauricio Macri habilitó las 26 rutas solicitadas por Avianca.

A esta altura del panorama nacional no se puede hablar de un achicamiento o de retirada del estado,  porque eso es una falacia. No se trata de un Estado en retirada, se trata de un Estado que gobierna, regula e interviene para los patrones del negocio, mejora sus condiciones, sus ganancias, modifica las regulaciones a su medida y a gusto de los patrones del mercado. No se trata de un Estado ausente, se trata de un Estado para pocos, para las minorías más poderosas, nacionales y supranacionales, que se ven beneficiadas por este Estado, por este gobierno PRO-CEOs.