Para comenzar a expulsar al machismo de la Unicen, cartas y firmas

El posible desembarco en el tablado del Centro Cultural Universitario de Tandil, de un personaje tan misógino como Rolando Hanglin sigue levantando polvareda y alarmas (por sobre todo) en las distintas sedes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Por esta razón, desde los colectivos Mujeres Unicen y Mujeres Teatristas de la Región Centro se encuentran juntando firmas (hoja en mano y vía web), para expresar la negativa a Hanglin en el CCU de Tandil, y en cualquier espacio de la Unicen.

Aunque en ella se quieran escudar los responsables de alquilar el CCU a declarados machistas como Hanglin, la crisis económica en la que se encuentra la Unicen no es razón para ceder el espacio a quienes se embanderan en la violencia. Bajo esa excusa monetaria, no sería de extrañar que aparecieran afiches anunciando la presencia de un Biondini, por ejemplo, en Yrigoyen 662… Mientras haya monedas de por medio, no importa cómo queda ‘pegada’ la comunidad universitaria toda a esta decisión inconsulta (siquiera a Google). La alarma encendida por los carteles del ‘espectáculo’ de Baby Etchecopar, en abril, no parecen haber sido suficientes. A esta altura de las circunstancias, lejos queda de la verdad aquella excusa improvisada desde la Secretaría de Extensión, dirigida por el contador Daniel Herrero, en la que le cargaban la responsabilidad a una supuesta “equivocación de la difusión de la productora.

Por estos días, así como llegó este reclamo al 3er Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas y Trans del Centro de la Provincia de Buenos Aires (incluso, es parte de las conclusiones), hubo también quienes, en su soberbia, impunidad y vanagloria de su ignorancia, tildaron de “exageradas” a las denunciantes de esta presentación de Hanglin en el Centro Cultural Universitario. No insume mucho trabajo ni tiempo abrir una ventana en el navegador que dispongan a mano (en sus celulares o computadoras), tecleen la dirección de su buscador amigo y en la barra de búsqueda inserten las letras de ‘Rolando’ y de ‘Hanglin’ (como lo debieron haber realizado con ‘Baby’ y ‘Etchecopar’), para así toparse con el prontuario mediático de este ser.

¡NO A HANGLIN EN EL CCU! Expulsemos al Machismo de Nuestra Universidad

Así titularon la carta dirigida al Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, contador Roberto Tassara, que está siendo firmada vía web. En ella, se dirigen a su autoridad “a efectos de manifestar nuestra preocupación por la presentación, en una de las salas del Centro Cultural Universitario, de un espectáculo a cargo del conductor radial y televisivo Rolando Hanglin”. Preocupación que deriva de los antecedentes del mencionado, “cuyas manifestaciones contradicen claramente las demandas por ampliación de derechos de las mujeres, que han encontrado en este último tiempo una expresión masiva”.

Las y los firmantes de la carta entienden que la Unicen no puede ser ajena a la lucha de las mujeres, encuadrada en el cambio de paradigma en relación a reivindicaciones de género. Para sostener este punto, tienen en cuenta todo un encuadre normativo que al Rectorado y a toda la comunidad universitaria no le son (ni le pueden ser) ajenos:

. La ley 26485 – Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. En su artículo 5º, define lo que cabe entender por violencia simbólica: “La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

. La Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las violencias, que nuestra universidad integra desde su fundación, en septiembre de 2015.

. La Resolución del Consejo Superior Nº 4589 de 2016, por la cual esta casa de estudios aprobó el ‘Protocolo de Actuación frente a situaciones de violencia de género y discriminación por cuestiones de género de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires’ que, en su artículo 2º, expresa que “involucra a los comportamientos y acciones realizadas por funcionarios/as de esta Universidad, docentes y no docentes cualquiera sea su condición laboral, estudiantes cualquiera sea su situación académica, personal académico temporario o visitante, y/o terceros que presten servicios académicos y/o de cualquier índole, de carácter permanentes o temporales en cualquiera de las instalaciones edilicias de la Universidad. En este último caso, además de las acciones civiles o penales que pudieren corresponder, se procederá a evaluar la posibilidad de interrumpir la relación con la empresa prestadora de servicios externa a la institución”.

Con base en esta normativa, las y los peticionantes consideran que la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires no puede avalar la presentación de Hanglin, “habida cuenta de que este conductor se ha autodeclarado ‘machista’ y ha tenido reiteradas manifestaciones de carácter homofóbico, e incluso, naturalizador de la pedofilia”. Adhiere, difunde y consolida estereotipos de género, y hasta cuestiona la figura jurídica de femicidio, con expresiones tales como: “Yo sostengo que el machismo no existe. No hay machismo, hay división de roles en la sociedad, la mujer se suele ocupar de algunas cosas y el hombre de otras. El hombre sigue siendo el que trabaja afuera y la mujer sigue siendo ama de casa. Esas mujeres que trabajan son una entre millones”; “Nosotros vivimos en un país que para algunos es machista. Yo creo que es feminista paroxístico. El varón ha perdido todo mando, toda influencia y hasta el derecho a la palabra. Todo hombre en principio es culpable de lo que sea. No sólo es feminista nuestro país, sino que lo es hasta un grado extremo y no nos damos cuenta. Incluso se ha creado la figura del femicidio. O sea que matar a una mujer es distinto que matar a un hombre”; “La mujer se ha convertido en nuestra enemiga, cuando era nuestro consuelo. Ella era el otro lado de la vida. El lado dulce. Ahora, puede convertir a un hombre feliz en un guiñapo humano. De hecho, lo hace constantemente”.

Quienes apoyan este pedido, entienden que estas expresiones “ofenden nuestra dignidad como mujeres integrantes de la comunidad universitaria, trabajadoras y estudiantes, activas, comprometidas con los Derechos Humanos y las reivindicaciones de género, y que sería de extrema gravedad que la Universidad facilite la difusión de una cultura autoritaria y machista”. En tal sentido, se le solicita al Rector cancele la presentación de dicho espectáculo en la sede del Centro Cultural Universitario.

Quienes estén interesades en acompañar esta causa con su firma, hagan click aquí

Y CARTA PARA HERRERO TAMBIÉN…

Para ahorrarle trabajo a varios, el grupo de Mujeres Teatristas le acercó una carta, con fecha de este 21 de agosto, al secretario de Extensión, Daniel Herrero, donde allí le marcan algunos accionares de Hanglin, así como le explican que hace apenas unos meses, la comunidad tandilense “repudió públicamente la anunciada presentación del señor Baby Etchecopar en la sala del Centro Cultural Universitario (UNI). Desde la Secretaría de Extensión, se desmintió que la sala del CCU estuviera comprometida para dicho espectáculo. Afortunadamente, Etchecopar suspendió su presentación en la ciudad. Nuevamente, nos encontramos sorprendidas e indignadas ante el anuncio de la presentación del espectáculo del señor Rolando Hanglin, que se promociona en la sala del Centro Cultural Universitario para el día 2 de Septiembre”.

Las Teatristas de la Región Centro ahondan en varios aspectos de la biografía de Hanglin, periodista y conductor de programas de radio, “conocido -y autodeclarado- machista, homofóbico e, incluso, naturalizador de la pedofilia”. Asimismo, le recuerdan que en una entrevista que le realizó el diario La Nación, el 21 de octubre de 2013, destacaba “como un hito histórico relevante de la genocida campaña del desierto, que al concluir ésta ‘la Argentina estaba en el top ten y era el país del futuro. Hay que volver a ese lugar, nada más’”.

Sobre las mujeres y el feminismo no escatima animosidad, a punto tal que ha afirmado: “Yo sostengo que el machismo no existe. No hay machismo, hay división de roles en la sociedad, la mujer se suele ocupar de algunas cosas y el hombre de otras”. A Hanglin, el feminismo le parece “injustificado” (y, agregamos desde MdC, hasta le parece “una de las palabras más tontas que existe en el mundo actual”, como declaró este último 19 de agosto en entrevista publicada en Infobae.com), y dice que Argentina es un país feminista “hasta un grado extremo”. Incluso, ha cuestionado la incorporación al Código Penal de la figura del femicidio.

Desde el Colectivo de Mujeres Teatristas de la ciudad de Tandil consideran que en los espacios estatales “tenemos que sostener aquellas acciones artísticas y culturales que contribuyan a la promoción de derechos sociales, humanos y culturales; a la construcción de ciudadanías responsables y criticas; y a la valoración de las diversidades, en especial a las de género”. Educar en valores desde una perspectiva ética “que no avale ninguna vulneración de derechos es nuestra misión como comunidad”. El Colectivo señala: “Hay espacios de gestión privada donde es posible realizar espectáculos para que quien quiera concurrir pueda hacerlo, pero que el CCU presente espectáculos de este tenor nos resulta una falta de respeto al cuerpo social”.

Por último, Mujeres Teatristas remarcan: “La presentación de este tipo de espectáculos resulta una contradicción a los fundamentos y objetivos de la universidad nacional y pública”. Por ello, solicitan que la universidad “establezca criterios para la cesión o alquiler de sus espacios, para que, como Universidad pública, se pondere lo ético por sobre lo económico”, ya que en estas situaciones, “no es al productor del evento, sino a nuestra Universidad a quien se asocia con los (dis)valores que promueve”. Esta misma carta le fue entregada también al Rector de la Unicen, el contador Roberto Tassara.

Desde este portal, esperamos sea escuchado seriamente este reclamo, y que las autoridades de la Unicen estén a la altura de las circunstancias, para que, de una buena vez, se inicie el camino hacia la erradicación del machismo y la misoginia. Ambas, engendradoras de violencias e injusticias de todo tenor, que, más allá de los discursos, en los hechos pululan por los pasillos, aulas y oficinas de la casa de altos estudios, símbolo de la región.

A pesar de todo, hicieron el Encuentro… ¡Y que se prepare Azul!

¿Y ahora? ¿Otra “equivocación de la difusión”?

Baby cosecha repudios en tierra olavarriense

Baby Etchecopar y el CCU: ¿Provocación, equivocación o lo qué?