Paren de fumigarnos: de Saladillo para la provincia y el mundo

La localidad de Cazón (en el partido de Saladillo) fue la sede del 9no Encuentro ‘Paren de Fumigarnos’ y del 2do Encuentro de Agroecología de la Provincia: “Caminando hacia el Buen Vivir”, realizados hace un par de semanas: durante el 17 y 18 de marzo. ¿De qué se habló? ¿Qué se hizo? En esta nota que lleva la firma de Antonela Di Candia te vas a poner al día…

(por Antonela Di Candia, para Resumen Latinoamericano)

Durante los días 17 y 18 de marzo, se realizó, en la localidad de Cazón (partido de Saladillo), el 9no Encuentro de Pueblos Fumigados de la provincia de Buenos Aires, y el 2do Encuentro de Agroecología. La convocatoria, que se hizo bajo el lema “Caminando hacia el Buen Vivir”, superó ampliamente lo esperado, contando con la participación de organizaciones de provincias como Santa Fe y Entre Ríos.

Más de 300 personas acudieron hasta este punto del centro de la provincia de Buenos Aires a participar de un Encuentro que, año a año, muestra un importante crecimiento, tanto cuantitativa como cualitativamente, en la participación y el buen nivel de las discusiones y de los consensos básicos que se van logrando entre un encuentro y el siguiente.

Esto evidencia la importancia que la problemática del modelo extractivista, y el agronegocio en particular, cobra para las localidades que en sus territorios sufren las consecuencias del saqueo, la contaminación y el deterioro de la democracia real (al imponerse este modelo por sobre el bienestar de las comunidades y por sobre su autoridad soberana para decidir); y la preocupación (u ocupación) de las organizaciones, en las distintas localidades, por proponer y elaborar colectivamente una alternativa basada en la agroecología y en prácticas armoniosas, tanto con los equilibrios naturales como en las relaciones humanas, sociales y productivas, apuntando a que se sustenten en otros valores, como la solidaridad, la complementariedad, la reciprocidad y la equidad.

El cronograma de actividades comenzó el sábado por la mañana, con la recepción de las organizaciones en el Campamento Municipal de Cazón, y la inscripción de los participantes en las diversas comisiones que luego se repartirían en diferentes temáticas de debate.

Luego de una “presentación desestructurante” entre todos los presentes, preparada por compañeros de ECOSS de Saladillo (la organización anfitriona), se asistió a una introducción a la cosmovisión del “Buen Vivir”, a cargo de Juan García Espino, oriundo de San Vicente del Cañete (Perú), de raíz quechua-aymara-afro, que vive en La Plata desde hace varias décadas. Espino ha dedicado gran parte de su vida a la defensa de los derechos de las comunidades originarias del noreste y noroeste de la Argentina.

Hacia las 11.30, pasaron a los debates en diferentes ‘Caminos’: Camino de la Salud; Camino de la Agroecología (subdividido en Experiencias de producción, y Redes de Producción y consumo); Camino de la Educación (incluida la educación formal y la no-formal, escuelas fumigadas y cátedras libres); Camino del Arte y la Comunicación; Camino de Legales; Camino de la Construcción Política y Social; Camino de la Ciencia Digna y tecnologías apropiadas; y Camino de la Mujer, la Naturaleza y las relaciones de poder.

El formato en “Caminos” tiene que ver con el horizonte general de todo el encuentro, en el sentido que, de esta manera, nos permite pensar en una confluencia de todos los caminos, en un solo “caminar hacia el Buen Vivir”.

El debate en los distintos caminos se extendió hasta las 13hs, momento en el que se hizo una pausa para almorzar, para luego retomar el debate a las 15hs en un gran plenario general entre todos los caminos, en el que cada uno paso a exponer los consensos a los que se arribó. En esta primer instancia de discusión en comisiones, metodológicamente nos planteamos: ¿Cuáles son los deseos/ visión de futuro que queremos construir?, y luego: ¿Cuál es el diagnóstico situacional que podemos hacer?

El plenario general de puesta en común finalizó alrededor de las 17hs, momento en el cual comenzaron los preparativos para la marcha que, dos horas después, tendría lugar en las calles de Saladillo. Así, a las 19hs, habiéndose trasladado todos en una caravana hasta el centro de la ciudad, concentraron en la Plaza Principal y desde allí comenzó la marcha, en un recorrido que pasó por el Hospital Municipal, con destino final en la Escuela Secundaria N°5.

El motivo por el cual se decidió que la marcha del Encuentro de Pueblos Fumigados culminara allí, se debe a que dicha escuela, desde el 2016, lleva el nombre de EES N°5 ‘Andrés Carrasco’, quien fuera un médico especializado en biología molecular y en biología del desarrollo, mejor conocido como el “científico del pueblo” por haber sido uno de los primeros en denunciar, desde su rol como investigador y académico, el impacto nocivo del glifosato en el desarrollo embrionario.

Cabe mencionar que el nombre de la EES N°5 fue elegido a partir de una votación que la propia escuela abrió a toda la comunidad. La misma se definió entre tres opciones: Luis Alberto Spinetta, René Favaloro y Andrés Carrasco, siendo este último electo por amplia mayoría.

Al llegar a la escuela, la comunidad educativa tenía preparado todo para el desarrollo del Festival que le dio el cierre a todas las actividades del día, celebrando a pleno y con mucha música. Entre los grupos que le pusieron color y alegría a la noche, estuvo la murga platense ‘Las Flores del Desierto’, que además acompañaron con baile y ritmo de tambores durante toda la marcha por la ciudad. Además, se presentó la banda de folclore-metal ‘Raza Trunka’, que llegó a acompañar desde la ciudad de Salto; y también otros compañeros que se sumaron, guitarra en mano y voz en cuello, a regalar canciones con ritmo y compromiso a los presentes.

El domingo 18, la actividad se retomó desde la mañana, reencontrándose todos en la Base de Campamento de Cazón para continuar con el debate en los distintos caminos, desde las 10 hasta las 11.30hs. En esta oportunidad, restaba discutir el tercer punto que se habían planteado desde la metodología elegida: ¿Cuáles son los caminos a realizar para dirigirnos desde el punto de diagnóstico situacional hasta los objetivos que nos propusimos como deseos/visión de futuro?

Luego, se volvieron a reunir en un plenario general, para hacer una puesta en común de las conclusiones de cada camino a este respecto. Y dado que el plenario se extendió bastante más de lo pensado, se mezcló el intercambio entre todos con la hora del almuerzo, todo lo cual finalizó alrededor de las 15hs.

El cierre final del Encuentro, y despedida, estuvo a cargo de ‘Pescado para Todxs’, la banda de rock saladillense que, por cuestiones de tiempo, no pudo tocar en el Festival de la EES N°5; y de Juan García Espino, quien brindó la posibilidad de participar en una ceremonia de agradecimiento a Tata Inti, Mama Quilla y a la Pachamama, por tan fraterno y constructivo encuentro. Pensando en el Buen Vivir. Pensando en otro horizonte civilizatorio. Tratando de construir comunidad en el respeto por el equilibrio de la Madre Tierra.

Nota originalmente publicada en Resumen Latinoamericano