Parque Temático Ferroviario: ¿una realidad en 2018?

(Tandil) La Asamblea del Barrio de la Estación convocó vía Facebook y el vecindario respondió. Integrantes y adherentes a la causa despidieron un nuevo año de trabajo y lucha, y lo dejaron plasmado en una foto en la Plazoleta José Santamarina. En la esquina de avenida Colón y Uriburu, se reiteraron los incesantes reclamos por el retorno del servicio del tren de pasajeros y para que una zona del primer barrio de Tandil sea considerada como Área de Protección Histórica.

En la oportunidad, Miradas del Centro dialogó con Hugo Mengascini, historiador e integrante de la Asamblea del Barrio de la Estación, sobre los planes de este grupo de trabajo para este entrante 2018. Mengascini recordó que en mayo de 2013, la Asamblea presentó un proyecto en Banca 21 del Concejo Deliberante, donde “pedimos que el Barrio de la Estación sea considerado como Área de Protección Histórica. Uno de los puntos plantea un Parque Temático Ferroviario en el predio de la Estación de Trenes”.

En pos de que el Parque sea una realidad, la Asamblea ya mantuvo reuniones con el intendente Lunghi, con Roberto Guadagna (secretario de Obras Públicas) y con Natalia Correa (subsecretaria de Cultura y Educación del Municipio). “El Intendente habría tomado la decisión política y económica de encarar esta propuesta, que consiste en montar un parque lineal en el predio, que llevará el nombre del mutualista ferroviario Agustín Sívori”, adelantó Mengascini. Parque que contará con una escultura de la artista plástica Mariana Debaz, donde se homenajeará a Ibis Villar, “una mujer que rompió los moldes masculinos de la política del Tandil de los años ‘50. Será la primera escultura en Tandil homenajeando a una mujer”.

La segunda reunión se realizó con las áreas de Cultura, Patrimonio, Turismo, Espacios Verdes y Obras Públicas, en función de tratarse de un parque que se montará junto a la Plazoleta ‘Osvaldo Soriano’. Según lo planificado, se cerraría la diagonal de acceso a la Estación; se sacaría el boulevard, para ganar más en espacio verde; con acceso por avenida Colón, se abriría la tranquera de avenida Machado y Alsina, para integrarse con el Taller Municipal de Escultores y Picapedreros. Se realizará un convenio con FerroSur para el traslado de algunos vagones antiguos (como un vagón jaula, uno de pasajeros –que se utilizaría para actividades culturales-, otro de la minería).

Para el montaje del Parque, se estipulan algunas etapas: mejorar el camino del acceso a la Estación y que, combinados con otros materiales, se coloquen algunos de los adoquines que se sacaron de calle Alsina, en ocasión de la instalación del colector cloacal; un emprendimiento gastronómico en la Estación de Trenes; un tercer hito, a charlar, que sería conectar el Parque Temático Ferroviario con la zona de Colón y Del Valle; y se propone el ensanche del boulevard de avenida Machado, “para ganar un espacio verde con bancos y árboles”. Vale recordar que esa arteria tuvo, hace muchos años, un arbolado compuesto por palmeras. “Hay mucho por hacer y el Intendente se comprometió en empezar la obra en el año 2018”, resaltó Mengascini.

Una marca registrada de la Asamblea

Un párrafo aparte en la entrevista tuvo que ver con el Calendario 2018 del Barrio de la Estación, que en cada edición ha sido merecedor de un gran impacto y recibimiento. Un trabajo que combina imágenes históricas y el ojo fotográfico de Gonzalo Celasco; pasado y presente, memoria y actualidad de la barriada. “Superó ampliamente las expectativas. Teníamos temor de lanzarlo porque no tiene espíritu de lucro, ya que el dinero que ponemos en esto, la idea es recuperarlo”. Se vende al costo y se lo puede conseguir a través de la página de Facebook del Barrio de la Estación; en el kiosco de diarios y revistas El Sapo (en 11 de septiembre y Arana), de mañana; y en el Centro Cultural La Compañía (Alsina 1242).

El reclamo no se toma vacaciones

Así como el verano y el calor no darán mucha tregua en Tandil, la lucha por el retorno del servicio del tren de pasajeros tampoco. “La idea es retomar rápidamente las actividades y pensar cuál va a ser el camino a seguir para reclamar también por el tren turístico Tandil-Gardey-Vela”. Una de las posibilidades que se manejan es volver a la junta de firmas de vecinas y vecinos, con la participación de los comercios tandileros, “para peticionar y que el Intendente se lo acerque al Presidente de la Nación”, indicó Mengascini.

En torno a estos reclamos, y tras algunas manifestaciones “sectoriales y que no suman demasiado”, Mengascini exhortó a “ir encolumnados detrás de un objetivo, sin banderas partidarias. Que estén en esto los movimientos ciudadanos. Así vamos a sumar a miles de personas, de tandilenses, que vamos a estar detrás del retorno del tren”.

Mengascini trae al presente una postal de 1961, cuando los ferroviarios emprendieron, el 2 de noviembre, la huelga de 42 días de La Fraternidad, contra el Plan Larkin, “el comienzo de un plan sistemático para desmantelar el sistema ferroviario”. El historiador compartió que en el primer boletín de huelga, “La Fraternidad decía: ‘Vamos a la lucha, con moral y a paso de vencedores’. Debemos retomar ese camino: la lucha”, concluyó.

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