#Paso2017: Las propuestas de les precandidates en Olavarría

La carrera a por las #Legislativas2017 va llegando a la primera meta. Este domingo 13 de agosto, lxs cidadanxs iremos a votar desde las 8 de las mañana hasta las 18. Acudiremos al acto democrático por antonomasia para expresarnos en las urnas. En esta instancia primaria, abierta, simultánea y obligatoria, elegimos entre los postulantes de cada partido o frente político para decidir quiénes serán los candidatos en carrera para Octubre.

Miradas del Centro dialogó con lxs precandidatxs de las listas presentadas en Olavarría. Les consultamos acerca de las tres problemáticas más importantes de la ciudad y cuáles sus propuestas al respecto.

SAUL OMAR BAJAMÓN (Encuentro Popular Tierra, Techo y Trabajo- Lista 506) 

Sobre salud pública asegura que «desde enero de este año, veníamos advirtiendo que empezaban a faltar medicamentos tan elementales como ibuprofeno en el Hospital Municipal de Olavarría; que no se cubrían las guardias de fin de semana en las unidades periféricas de las localidades serranas y rurales; y que, cada vez, más personas concurren al nosocomio local ante la pérdida de la obra social por despido; y por la situación del PAMI, que terminó de estallar hace pocos días colapsando el sistema ,con los abuelos tirados en los pasillos de la guardia, esperando ser atendidos por los profesionales mal pagos. A esto, debemos sumar el aumento de cerca del 200% en el precio de los medicamentos y la falta de experiencia en la gestión municipal, que no reconoce que estamos inmersos en un modelo de país excluyente de muchos sectores de la sociedad»

El candidato señala que «el transporte público de pasajeros es subsidiado en todos los países del mundo, para facilitar a las personas a su trabajo, como así también a los estudiantes a los centros de estudios de los distintos niveles. En Olavarría, falta un año y medio para que se termine la concesión que tienen las empresas urbanas e interurbanas, pero en vez de ir mejorando el servicio se ha empeorado: los micros cada vez más deteriorados, mal mantenidos, no respetan la frecuencia, mal trato a los pasajeros, mala señalización de las paradas, problemas con la tarjeta SUBE, y una actitud empresarial amenazante y desconsiderada con los usuarios del transporte. El Gobierno Municipal mira para el costado o patea para otro lado este problema que padecen, fundamentalmente, los que necesitan viajar en este servicio que, cuando falla, te encarece el presupuesto porque tenés que utilizar remis. La empresa Nuevo Bus tiene muchas multas por incumplimientos y es necesario dar un corte a esta situación, fundamentalmente pensando en los usuarios. En mi caso, propongo que se determine la Emergencia del Transporte Público de Pasajeros, que se contraten micros nuevos, y que el Intendente quede facultado a llamar a nueva licitación, para que mejoremos este servicio, que es el que más quejas recibe por la calidad.»

Finalmente, en relación a Vivienda, Bajamón sostiene que «el aumento poblacional y del precio de los alquileres ha desatado que muchas familias estén desesperadas buscando un lugar, un terreno o una vivienda. Este Gobierno lleva casi dos años y no ha hecho una vivienda. Lo único que ves es que entrega viviendas que empezó la gestión anterior, pero nuevas nada. Nosotros trabajamos orientando a grupos de autoconstrucción, autogestión y autofinanciamiento para que, entre muchos, se pueda resolver el déficit. Pero la realidad social te da los dientes contra la pared: no hay dinero que alcance para los sectores más vulnerables y la situación se agrava de tal manera que ya vemos en Olavarría una situación que nunca se había visto en forma numerosa, como es la construcción de casas de chapas y asentamientos precarios. Alerta de lo que puede pasar en el futuro. Suponiendo que mañana nuestro espacio vuelve a gobernar, habría que volver hacer un Programa de Emergencia Habitacional, pagando la mano de obra y los materiales a través de cooperativas de trabajo»

EDUARDO CORREA (Frente 1País- Lista 501)

El candidato massista sostiene que «las tres problemáticas que observamos desde el frente 1País a nivel local, producto no sólo de la instancia coyuntural que permite esta elección sino desde el trabajo que se sostiene desde la labor legislativa son, en primer término, la economía: el Frente propone modificar la agenda económica del gobierno, que no ha sabido resolver la inflación ni defender el trabajo y la producción local. La gente no llega a fin de mes y nos lo hace saber. Nuestra propuesta ‘Bajemos los precios’ suma a la propuesta de rebaja del IVA en los alimentos de la canasta básica, que le devuelve a cada jubilado entre $450 y $600; la rebaja en el IVA en los medicamentos y eliminación de impuestos en tarifas de luz y gas».

En segundo lugar, destaca como problemática la inseguridad: «Observamos ausencia del Estado en materia de seguridad, una falta de voluntad política para abordar el problema. Los que menos tienen, los trabajadores, los jubilados, son los que más necesitan seguridad. Nosotros estamos proponiendo #AlertaOlavarria, que es la instalación de un sistema de red a través de una aplicación telefónica que está conectado a una alarma sonora y visual que permite a los vecinos organizarse frente a imprevistos o un hecho delictivo. Estamos haciendo la experiencia piloto en Olavarrìa y localidades, con una gran aceptación vecinal»

Correa postula «en tercer lugar, pero en el mismo orden de importancia, el desarrollo asimétrico de la ciudad. La gestión ejecutiva actual no tiene un plan de ciudad. La periferia de las cuatro grandes avenidas y las localidades reclaman infraestructura, cloacas, asfalto, luminarias, acceso a la vivienda, calidad en el transporte público. Observamos y recogemos una demanda importante y diversa en este aspecto. Olavarría no tiene un proyecto de crecimiento integral y equitativo. En este crecimiento, deberían considerarse cuestiones que también se destacan por su asimetría como es la atención primaria de la salud y propuestas educativas, recreativas y vinculadas al medio ambiente

YESSICA ALMEIDA (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)

Almeida sostiene que «el FIT es una propuesta integral de reordenamiento social y político, tanto para el país como la provincia y el municipio. Desde esta base y teniendo como premisa la defensa de los trabajadores, las mujeres y la juventud, es que hacemos una caracterización política de quienes gobiernan, qué intereses defienden, denunciando del mismo modo el rol cómplice de la oposición que a co-gobernado con el macrismo en el congreso, con Vidal en la provincia y con Galli en la ciudad».

La candidata explica que, a partir de ese diagnóstico, desde el FIT elaboraron «una plataforma local con propuestas que responden a las más sentidas necesidades de los y las trabajadoras. Creemos que uno de los principales problemas a atacar es el trabajo tercerizado y precario que abunda en nuestra ciudad. Al igual que las suspensiones y los despidos que han afectado a la industria (cerró negro, comercio, entre otros). Del mismo modo, tenemos una propuesta de cambio radical del ordenamiento del transporte público en la ciudad, planteando la municipalización del servicio bajo control de choferes y usuarios, con una auditoría independiente que revise no sólo los números de la empresa sino los últimos aumentos realizados por decreto».

Además, señala que «el Hospital es otro punto importante en nuestra plataforma, ya que en una ciudad con recursos tenemos que poder contar con salud pública de calidad. Entendemos que el hospital es regional (personas de Bolívar, Laprida y Lamadrid se atienden acá). También denunciamos en 2015 el vaciamiento que había iniciado el eseverrismo, el cual Galli agudizó, llegando a la crisis que quedó en evidencia con la renuncia del equipo de salud. El problema, creemos, son los recursos que se destinan y la forma en que son administrados. Para esto, proponemos una tasa especial al gran empresariado local (bingo, campo) para elaborar un plan sanitario que refuerce las salas de atención primaria con recursos; el pase a planta y la puesta en marcha de la carrera médico hospitalaria; la declaración de insalubridad para todos los y las trabajadoras de la salud; y la auditoría bajo control de los trabajadores para la compra de insumos y aparatología del hospital.»

Almeida agrega que «los derechos de las mujeres también son un punto fuerte en nuestra plataforma. Proponemos la creación de un Centro Integral de la Mujer (CIM) para la asistencia gratuita, con personal calificado y en planta permanente. La idea es que estos centros sean controlados por las organizaciones de mujeres de la ciudad. También proponemos las licencias laborales por violencia de género y la extensión de las licencias por paternidad y maternidad. A nivel provincial y local, luchamos por el aborto seguro, libre, legal y gratuito. Y exigimos la aplicación sin restricciones del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo en el Hospital». 

Por último, señala que «la juventud y la educación también es otro punto fuerte en nuestra plataforma. Cultura, medio ambiente, obras y viviendas, y represión también están en nuestra plataforma. Y nos oponemos al aumento de las tasas municipales y del transporte, que descargan la presión tributaria sobre los trabajadores y trabajadoras de la ciudad».

EDUARDO RODRIGUEZ (Cuidemos Olavarría- Lista 258)

El candidato a primer concejal del Eseverrismo, Eduardo Rodríguez, analiza que «Cuidemos Olavarría nace cuando empezamos a ver el deterioro de aquellas políticas centrales que fueron orgullo de Olavarría. ‘Cuidemos Olavarría’ nace cuando comenzamos a ver el descuido de nuestro Hospital Municipal y de la política de salud. Se ha descuidado la sana administración municipal; hay atraso en el pago a proveedores; se han incorporado más de 500 empleados y no se agregaron servicios nuevos al Municipio; y vemos como el Municipio compra mal, sobretodo en el Hospital. Cuando uno compra de manera directa compra mal. Ese concepto de la sana administración se ha perdido y ahora a muchas cosas se le dice noEmpezamos a ver y señalar estas cosas, y en esta campaña lo comprobamos con lo que los vecinos nos dicen. Son ellos quienes nos dicen que en el Hospital falta ibuprofeno, que no se arregla ni el Resonador ni el Tomógrafo, que faltan camas en la Guardia y faltan cuestiones elementales: falta la funda de una almohada”. 

El candidato sostiene que “el deterioro lo vemos también en materia cultural. Hay ingestión cultural: se han abandonado fiestas populares; en 2016 no se han hecho la Muestra Libros en Olavarría; no se hizo el Festival de Jazz; no se ha hecho el ciclo Gira y Tiembla; no se ha hecho el festival Guitarras del Mundo. No se han hecho muchos eventos culturales que eran orgullo de Olavarría. Se ha abandonado un ícono de la gestión cultural como es el Centro Cultural San José. Se ha desarmado el equipo de gestión y lo convirtieron en oficinas.” Además, sostiene que “no se ha seguido con el sexto Parque Industrial y no se atiende a los empresarios. Se han abandonado políticas centrales”. 

“Hemos ampliado nuestro espacio, hemos convocado gente nueva que se quiere comprometer con la ciudad. Mucha gente hoy está militando por una agenda nueva para la ciudad. Esta ciudad es una ciudad distinta a la que dejamos en 2015 y será muy distinta a la que vamos a recibir en 2019. Tenemos que ponernos a pensar en la Olavarría que queremos, no hay proyecto de ciudad. Nosotros, en Helios y en José Eseverri, teníamos proyecto de ciudad. El fracaso del cambio que no fue tiene que ser nuestro motor hacia el 2019”, sostuvo Eduardo Rodríguez.

Finalmente marca: “Creo que estamos acá no por esta elección. Lo que está en juego acá es otra cosa: son los vecinos los que nos están pidiendo que nos pongamos a trabajar en una alternativa. Este es el camino que arrancamos hoy, esta es la decisión de José y del Eseverrismo”. 

BRUNO CENIZO (Cambiemos)

El precandidato oficialista asegura: «Creemos, por lo que escuchamos de los vecinos de nuestro partido, que las tres problemáticas transversales a cualquier barrio son:
1- Droga y adicciones: problemática que afecta sobre todo a muchos jóvenes. No sólo en la ciudad sino también en las localidades.
2-Inseguridad
3-Decadencia de la educación pública» 
Mientras, agrega: «Más allá de que cada barrio tiene su propia falencias, estas tres cuestiones son un común denominador de todo el partido de Olavarría«.

GUILLERMO SANTELLAN (Unidad Ciudadana- Lista 2)

El dirigente, que enfrenta la interna en el espacio kirchnerista, asegura: «Los olavarrienses tenemos una materia pendiente que debemos rendir de forma inmediata: la falta de planificación para determinar el perfil de ciudad y definir las obras y servicios prioritarios. Nuestra propuesta está basada en abordar la organización en nuestra comunidad sustentada en tres pilares: salud, educación y trabajo«.

Además, señala que «la demanda saliente de los vecinos está vinculada a la falta de trabajo. Nosotros pensamos que el Municipio debe promover la generación de empleo decente como gran dinamizador y organizador de la sociedad. Es el trabajo el gran sostén del desarrollo de cada familia y garantiza que cada uno de sus integrantes tenga acceso a la salud y a la educación, y genera igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.»

En tanto a las propuestas, el pre-candidato sostiene: «Tenemos que repensar el sistema de salud, poniendo como eje al individuo, generando una política de salud que integre y coordine el sector público con el sector privado para optimizar recursos. La mejor política de salud no será la que tenga la mejor tecnología y el hospital más grande: la mejor política de salud será la que demuestre tener una comunidad más sana. Para lograr estos objetivos, es fundamental la educación, para lo que proponemos la implementación de un presupuesto educativo local para determinar de forma programática cuáles son las obras y dotar de equipamiento a cada una de las escuelas de la ciudad y las localidades. Queremos una ciudad de iguales, moderna y accesible, que garantice a los olavarrienses el desarrollo de una vida en armonía con el medio ambiente en todas sus etapas».

FEDERICO AGUILERA (Unidad Ciudadana- Lista 4)

El precandidato, que participa de la interna kirchnerista en la ciudad, indica que «una cuestión que notamos nosotros es la falta de planificación o la ausencia de un proyecto integral de ciudad. Olavarría ha venido creciendo en los últimos tiempos, sigue creciendo y va continuar creciendo demográficamente, urbanísticamente. Lo que vemos nosotros es que, a medida que la ciudad está creciendo, crece con inequidades y desigualdades. Lo que falta es un proyecto de planificación integral que piense al crecimiento de la ciudad con inclusión social, con derecho al acceso a la educación, con derecho al acceso a los servicios básicos fundamentales con acceso a la cultura, al deporte. Vemos que a medida que se va ampliando la ciudad, se van generando nuevas falencias. Inclusive, vemos que desde el departamento ejecutivo, desde el gobierno municipal, se van ejecutando obras que son parches, pero que no solucionan problemas estructurales de fondo y que se van haciendo muchas veces al ‘azar’. Lo vemos todos los días cuando, por ejemplo, recorremos las localidades: el estado de abandono que tienen; no hay políticas integrales a mediano, largo plazo para dotar de servicios básicos a las localidades. Lo mismo sucede con cada uno de los barrios: hay barrios que no tienen siquiera el derecho al acceso a tener una calle en buen estado, en buenas condiciones, para que acceda una ambulancia, un remis, patrulleros o el transporte público. Ni hablar de otras cuestiones como la cloaca o alumbrado público y otras circunstancias que hacen a la calidad de vida de los olavarrienses. Esa es una de las cuestiones que vemos nosotros como problemática estructural o central de Olavarría».

Además, Aguilera señala que «la falta de planificación o proyecto integral, y quizás la mala administración de los recursos y planificación, hacen que se deriven en otras problemáticas concretas. Lo que está sucediendo con el sistema de salud pública en el partido de Olavarría es una clara evidencia de eso. Estamos notando un claro deterioro y un estado de crisis del sistema de salud. Sería redundante seguir remarcando cuáles son las cuestiones que se ven, pero… no hay médicos de guardia en la salita periféricas y en las localidades; hay falta de insumos básicos, no solamente para cuestiones de urgencias, sino también medicamentos para atención de pacientes crónicos, desde un ibuprofeno hasta medicamentos más complejos; falta de insumos de enfermería para las salitas, para la atención de primeros auxilios. Notamos que el sistema de salud pública está realmente colapsado y, más allá de las renuncias y los cambios que vayan haber en Olavarría al respecto, si no se proyecta la salud pública como inversión y como derecho, con una planificación a mediano y largo plazo, la situación no se va a revertir».

El candidato destaca que las medidas «macroeconómicas que se están llevando adelante a nivel nacional están generando mayor desempleo, mayor desigualdad. Están generando, entre otras cuestiones, el cierre de comercios, la pérdida de fuentes de trabajo y la caída del poder adquisitivo de los trabajadores. Se está generando una ruptura del tejido social que está decantando claramente en una situación de incremento de la violencia social, que se está viviendo en Olavarría y los índices de delictividad y otras cuestiones. Creo que está relacionado, en un principio, insisto, con las políticas que se aplican a nivel nacional, que repercuten directamente en la ciudad de Olavarría. Pero en Olavarría no hay políticas de contención social para paliar esa crisis o esas cuestiones que vemos que se están llevando adelante. Tampoco existe un proyecto estructural para generar fuentes de trabajo genuinas, en una ciudad tan importante como es la ciudad de Olavarría, que tiene un perfil productivo diversificado, que cuenta con minería, ganadería, sector de servicios. Creo que es una deuda pendiente trabajar en ese sentido, para generar una estructura productiva en la ciudad, con inserción laboral y con inclusión de todos los sectores a la matriz productiva. Claramente, las políticas nacionales van en sentido de destruir la industria nacional, de perder fuentes de trabajo, de deteriorar el salario de los trabajadores. En Olavarría, si no se trabaja para paliar eso y, por el contrario, se lo avala, la situación social va a seguir avanzando en decadencia.»

JOSÉ GONZÁLEZ HUESO (Cumplir- Lista 509) 

El precandidato randazzista en Olavarría sostiene que «las problemáticas más importantes que hay que atender en forma urgente son varias: las vinculadas al ingreso, la vivienda, la salud, la seguridad y las adicciones –que son a la vez un problema social, de salud y de seguridad«. 

En primer término, destaca que el ingreso se trata de «una problemática general, porque las políticas económicas de este gobierno han afectado el ingreso de las mayorías: trabajadores formales, informales, temporales, desocupados, jubilados y pensionados. Por eso, lo englobamos como un problema de ‘ingreso’ y no exclusivamente del universo de los trabajadores.  En general, la inflación superó a las paritarias, con lo cual hubo una caída real de los ingresos, y con ello una baja del consumo que tiene un efecto en cadena y cíclico… El efecto en cadena y cíclico se da porque, por ejemplo, baja la actividad; Loma Negra vende menos cemento, recorta horas extras y suspende personal, rebaja montos a los contratistas, que a su vez dan aumentos de sueldos por debajo de la inflación, se sigue reduciendo el consumo, se ven resentidos los negocios barriales y del centro, y la cadena sigue. Esta baja de ingresos generalizada comienza a dañar el tejido social, aumenta la pobreza. A la vez, un tema que nos preocupa mucho es la inserción laboral de los jóvenes, el acceso al primer empleo, que se agrava obviamente en este contexto económico. Por un lado, vemos jóvenes con ganas de trabajar y que no encuentran la forma de acceder; y por otro, a empresarios que necesitan tomar empleados y que no encuentran personas debidamente capacitadas para esos empleos. Evidentemente, tenemos un problema sistémico, profundo, y hasta cultural. Un sistema educativo que, aún si los jóvenes alcanzan a terminarlo, no capacita para la vida laboral de nuestra ciudad. Otro ciclo negativo: jóvenes con falta de expectativas vitales y económicas que abandonan los estudios secundarios.» 

Sobre el déficit habitacional, el candidato observa que «ha venido creciendo en los últimos años y vemos que con las políticas de este gobierno va agravándose por dos razones principales: porque la caída del ingreso hace más difícil acceder a la vivienda (la relación cantidad de salarios/precios de la vivienda es cada vez mayor); a la vez que gestionan el tema habitacional como una cuestión de mercado )por eso apuntan al crédito hipotecario con bancos privados más que a la intervención estatal) y no como un tema de gestión o realización de derechos. El Estado municipal puede y debe intervenir en el asunto, con la generación de terrenos a precios accesibles. En nuestra ciudad, un lote apto para un crédito bancario puede costar tranquilamente unos quinientos mil o seiscientos mil pesos, más gastos de escrituración. Sin escritura, puede estar en esos precios también y encima no sirve para el banco. La Ley de Acceso Justo al Hábitat Nº 14.449 tiene, entre otros objetivos, atender el problema del desarrollo de lotes. Si lo dejamos en manos del mercado, los desarrolladores lo pueden hacer pero ante tanta demanda luego lo venden con una ganancia extraordinaria. Algunos estudios de universidades especializadas, por ejemplo, señalan que en los countries que se desarrollan en el Gran Buenos Aires, en algunos casos, la ganancia es de quince veces la inversión. El Estado está en mejores condiciones que un privado para generar lotes, ya que, si sabe gestionar, le es más fácil conseguir las aprobaciones administrativas necesarias y conseguir financiamiento para las obras de infraestructura. De esta manera, si intervienen en el mercado en forma masiva no sólo genera soluciones en forma directa, sino que a la vez regula el mercado ampliando la oferta y bajando los precios. Hay experiencias municipales exitosas en esta materia».

En cuanto a la Salud, González Hueso dice que «la improvisación, inexperiencia y déficit de gestión del gobierno municipal se ve en forma generalizada en todas las áreas –el desastre organizativo y contractual del recital del Indio Solari fue el ejemplo más grave–, y resalta en la temática de salud. En la gestión municipal anterior, se venía deteriorando el sistema y se agravó claramente con la el gobierno de Galli. El sistema sanitario de nuestra ciudad prácticamente no ha crecido desde hace años, cuando la población del censo del año 1980 al del 2010 creció casi 25% (podemos proyectar un aumento del 32% a la actualidad). Luego de la inauguración de CEMEDA, no ha habido grandes incorporaciones de camas: María Auxiliadora, en algún momento, sumó unas diez camas; el Instituto Médico ahora está por inaugurar un piso donde suma otras diez o doce; y el Hospital, con la Sala de Terapia Intermedia, cuidados paliativos y la ampliación de la Guardia también ha incorporado camas, pero el sistema en general no ha crecido como la demanda… En este contexto de por sí delicado, la gestión del Hospital Municipal es sumamente deficiente, y se trata de un conflicto que dejaron crecer mes a mes hasta que les explotó; lo que terminó de explotar con el corte del servicio de las clínicas privadas al PAMI (responsabilidad también del gobierno de Cambiemos.)»

ANDREA SOLEDAD CORONEL  (Por Olavarría Todos)

En primer lugar, la precandidata asegura que en salud pública «estamos viviendo dentro de la ciudad de Olavarría, dentro del partido, una salud pública totalmente deteriorada, donde hace falta insumos, más médicos para la atención; tenemos abuelos que están sin intervención, han pasado del sector privado al sector público y eso genera una sobrepoblación dentro del ámbito de la salud, en la cual no pueden ser tratados todos. Nuestra agrupación considera que tiene que haber un hospital público que sea acorde al crecimiento de la ciudad.»

En un segundo lugar, señala «el desempleo dentro del partido de Olavarría. Estamos trabajando en un proyecto que tiene que ver con recuperar lo que en su momento fue Olavarría: la ciudad capital del trabajo, donde hay pequeñas y medianas empresas, con un parque industrial, un centro industrial dentro de la ciudad de Olavarría. Queremos que se generen nuevamente herramientas y consideramos que se encuentran dentro del Concejo Deliberante. Por lo tanto, queremos hacer un proyecto en donde se realice una comisión del trabajo dentro del Concejo Deliberante. Hoy en día, la ciudad debería tener una comisión del trabajo dentro del Concejo, para poder trabajar desde ahí, generar herramientas en el ámbito también laboral, que es lo que muchos de los vecinos reclaman».

Como tercer punto, asegura que «seguridad, si bien es un tema complejo, nosotros hemos formado un equipo de trabajo que planificó un proyecto que lo vamos a presentar (si Dios quiere) en Concejo Deliberante«.

La precandidata, además, hace referencia a la importancia de «trabajar en la violencia de género. Tenemos un proyecto respecto a crear una comisión sobre violencia de género en el Concejo Deliberante, porque faltan muchísimas herramientas, se ha acrecentado mucho la violencia y nosotros, al venir trabajando en lo social, vemos que hay barrios en donde está muy latente. Las mujeres y los niños que son víctimas de la violencia de género no tienen un apoyo o una contención, entonces creemos que también podemos generar una nueva herramienta a través del Concejo Deliberante creando esta comisión».  

NORBERTO «Tito» STEBELSKI (Izquierda la Frente por el Socialismo- Lista  504)

El precandidato a concejal asegura: «Nosotros no prometemos ‘nada’: sólo comprometernos, como siempre lo hicimos con luchas, reclamos, quejas de los vecinos, trabajadores, desocupados y, especialmente, de los jubilados, que reclamamos el 82 % móvil que vetó la anterior presidenta y el actual nos dice que ganamos 9 mil y pico cuando cobramos $ 6.280 y nos manda al hospital, que está sobrepasado y nos saca los remedios. Eso reclamaríamos si llegáramos a concejal». 

Stebelski asegura que las propuestas son: «Presentar una ordenanza para rebajar lo que cobran todos los funcionarios políticos municipales, comenzando por el Intendente, para que gane igual a un docente. Que los concejales resignen las dietas, que rondan entre los 38 mil y 40 mil pesos, y pasen a cobrar lo que gana un trabajador municipal o un docente. Así, la política se hace por vocación no por conveniencia. Mientras esto se apruebe, nuestras dietas serán las de un obrero municipal y donaremos el resto a los trabajadores que luchan. También, colaborar con los centros de jubilados, sociedades de fomento, comedores barriales, espacios de arte, independientes de las empresas y el poder político, y es juramento».

Por último, el candidato sostiene que «queremos recuperar el impuesto a la piedra y devolver al Municipio lo que nos robaron la minería, explotar pero pagar; municipalizar todas las obras públicas para dar empleo y repartir las horas entre los trabajadores. Como Secretario del centro de jubilados Hipólito Yrigoyen, pelearemos por el 82% móvil y recuperar el PAMI, dirigirlo los jubilados, no interventores que nos mandan al Hospital».

ANTONIO SUÁREZ (Vamos – Lista 301 )

El precandidato sostiene que «las tres problemáticas detectadas son la falta de políticas de género y, transversales en el nivel municipal, la desregulación del mercado inmobiliario y los límites de la política institucional que hay dentro del concejo deliberante«.

Como respuesta a estos problemas, el espacio propone «para la primera problemática, la creación de secretarías de género en todos los servicios territoriales municipales. Para la segunda, la creación de una inmobiliaria municipal, que fije precios de referencias y un banco de garantías, además de un concejo social del alquiler, donde estén representadas todas las partes. Y para la tercera, el establecimiento de círculos o barrios participativos, como instancias con una metodología predeterminada y un presupuesto asignados, avalados y acompañados desde el Estado, en las que, por círculo participativo de no más de cien vecinos y vecinas, discutan y definan las prioridades del barrio».