«Patria, crónicas de un sueño pobre» de Alejandro Ippolito

Este libro nació como publicaciones del perfil en Facebook del autor. Compartidas por contactos de contactos de contactos, comenzaron a multiplicarse hasta ser virales. Escritos profundos y metafóricos, en prosa y en verso, que reflejaban e involucraban un sueño compartido sobre una Argentina mejor. La idea de patria que recorre la obra es la de patria con el otro, que sueñan argentinos de todas las edades. Sus palabras hablan de argumentos orgullosos, de sueños cumplidos e incumplidos.

Las palabras de Ippolito describen la poesía de un movimiento unido en la búsqueda de una verdad luminosa: «Escribo por la luz que nos sostiene, por el pasado que nos trajo este presente, para espantar al engaño por un rato, para doblegar el absoluto de la muerte. Escribo en el idioma de la gente que se enciende cuando lee, que se estremece, porque cada palabra es como la lluvia que golpea la espalda del destiño y bautiza la esperanza que aún existe«, afirma el autor.

Sus textos describen una lucha que se fue haciendo Memoria, Verdad, Justicia y Derechos Humanos. Que pobló las plazas populares y abraza a las madres de los pañuelos y sus nietos recuperados. Son reflexiones que posicionan al autor fundamentalmente como un alfarero de historias, un contador de recuerdos del pueblo, un trabajador de la palabra.

La publicación fue posible como proyecto crowdsorcing en Ideame, en la que se proponía a los interesados precomprarlo con diversas ventajas, como ejemplares para distribuir o el agradecimiento inscrito en cada página. La editorial es Felipe Ibáñez editor. Se consigue en librerías amigas y a través de la fanpage del libro. Felipe Ibáñez es diseñador gráfico y editor, también de la Universidad de Buenos Aires, con una extensa carrera en diversas áreas de la comunicación en Europa y Latinoamérica. En 2016 propuso a Ippolito la edición de un libro que compilara sus textos más destacados -entre los publicados en Facebook, en medios gráficos y en blogs- con el agregado de nuevos contenidos.

Alejandro Ippolito es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Escribe desde antes de saber escribir, cuando su abuelo transcribia en una Remington las historias que él le dictaba, y desde entonces no se detuvo jamás. Este libro es la prueba.