134 años: del homenaje al primer tren y el reclamo por su regreso

Este sábado 19 de agosto, el andén de la Estación fue testigo y escenario de la reunión de un gran número de vecinos, sindicalistas, ferroviarios y demás afines. Una manifestación por partida triple: la conmemoración de los 134 años de la llegada a ese Tandil pueblo del primer tren y su bocina que, durante meses y alimentando la ansiedad del aún ínfimo vecindario, se hizo escuchar a kilómetros; el reclamo por la restitución del servicio actual, que lleva más de un año suspendido; y la expresión de la preocupación por el sistema ferroviario, ante el decreto 652/17, que se publicó hace una semana en el Boletín Oficial.

Vecinos del Barrio de la Estación y demás barriadas de Tandil, ferroviarios de otras estaciones de la región, sindicalistas y políticos varios, amantes del ferrocarril, entre tantos otros, dieron el ‘presente’. La convocatoria fue organizada por vecinos autoconvocados, integrantes de la Asamblea del Barrio de la Estación, la Asamblea Ambientalista Bonaerense, Bici por el tren, Flor de Murga y el Centro Cultural La Compañía.

En el andén de la Estación, conmemoraron un nuevo aniversario de la llegada del primer tren a Tandil, allá lejos y hace 134 años, en 1883. Al mismo tiempo, se aprovechó la ocasión para potenciar un reclamo que viene de hace meses: el pedido por el regreso del tren de pasajeros y el turístico, suspendidos desde fines de junio de 2016, por orden de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

En ese sentido, todos los allí presentes le solicitaron al intendente Miguel Lunghi (que faltó a la cita, a pesar de haber sido invitado y sin haber siquiera enviado a algún representante del Ejecutivo), se ponga a la cabeza de las gestiones. De todas formas, hoy martes (o en algún momento de esta semana recién entrante) se presentará por Mesa de Entradas del Municipio el documento, para hacérselo llegar y anoticiarlo al jefe comunal. Asimismo, se le sugiere acompañar el reclamo con los jefes comunales de las localidades por las que pasa el ramal suspendido. “Tiene el apoyo, ya que es del mismo partido, de los intendentes de Rauch, Ayacucho, Lobería o Necochea. Si arman un bloque entre los cuatro, tenemos el tren en una semana«, afirmó Rodi Cachela, uno de los impulsores de esta manifestación.

Luego de los discursos brindados por el historiador Hugo Mengascini, Cesar Palacios (quien supo estar a cargo del Tren Turístico) y el propio Rodi Cachela, el broche de oro lo dio Flor de Murga y su espectáculo alusivo a la cuestión, en donde los flashes son robados por las pancartas “Las vías no se van” y “Que vuelvan los trenes”.

Esto fue muy emocionante. Se nos caen las lágrimas. Lo emocionante es que la gente acompaña y que creamos conciencia. Esperamos que en la semana haya alguna respuesta para el pueblo. Porque esto se hace a nivel pueblo. Figuran algunas organizaciones, como la Asamblea del Barrio de la Estación, pero después somos los ciudadanos y los ferroviarios”, afirmó un vecino a Miradas del Centro, harto comprometido con cuanta causa ferroviaria.

Una fecha de refundación: el paso del Tandil Pueblo al Tandil Ciudad

El historiador Hugo Mengascini, integrante de la Asamblea del Barrio de la Estación, se hizo del micrófono y señaló a un público de lo más diverso: “El 19 de agosto, para nosotros, es una fecha clave. Es como el 4 de abril. Y la hemos instalado como la refundación de Tandil, porque tenemos una fundación, con una historia militar, luego la de los jueces de paz, los pioneros como Ramón Santamarina y Juan Fugl; pero un hecho capital es el 19 de agosto de 1883, con la llegada del tren a Tandil, porque el impacto social y económico fue enorme. Tandil era un pueblo y dejó de serlo para convertirse en ciudad”.

El tren le trajo a ese Tandil un poco de todo: en la enumeración, Mengascini nombra inmigrantes, la formación del propio Barrio de la Estación, la potenciación de la actividad canteril, en la producción de adoquines; ideologías como el socialismo, el anarquismo, el marxismo, y a sus respectivos referentes, como Juan Nigro, Juan Antonio Salceda, Raúl Logarzo, Agustín Sívori, entre otros. Ante cada nombre, la lluvia de aplausos se hacía sentir.

A propósito de Sívori, Mengascini le recordó al vecindario (y a los políticos presentes) que “en el 2013, presentamos  un expediente, que aún está durmiendo, que lleva el nombre ‘Barrio de la Estación como área de protección histórica’. Entre varios puntos, planteamos montar un paseo temático ferroviario, en los jardines de acceso de la Estación, que va a llevar el nombre de don Agustín Sívori, de la Unión Ferroviaria”.

El tren trajo mucha cultura”, comentó el historiador, e hizo el racconto de las instituciones creadas en el Barrio de la Estación, como el Club Juventud Unida, la biblioteca Juan Bautista Alberdi, el Club FerroCarril Sud, y el Salón de la Confraternidad Ferroviaria, entre otros.

Notoriamente emocionado, al finalizar, remarcó que “también nos convoca el retorno del tren. Que nos devuelvan el tren; porque el tren trae vida. Estamos planteando el renacimiento de los pueblos y un acuerdo nacional, para que de una buena vez pensemos en recuperar 10 mil kilómetros de vías en el país. De esa manera van a resurgir los pueblos. El tren trae trabajo y trae vida, así que esperemos contar con buenas noticias en los próximos días”, concluyó.

Imágenes de Liliana Torres. Edición de Tefa Schegtel Torres.

¡Queremos afirmar! ¡Queremos afirmar!

Quien luego tomó la posta del micrófono fue Cesar Palacios. En su lectura, reafirmó que el 19 de agosto de 1883 fue un día “que marcó un antes y un después en la historia de Tandil. En esta estación ferroviaria, una gran multitud se hizo presente, recibiendo con gran emoción, ese domingo, a las 14.30, la llegada del primer tren”. Palacios relató que esa tarde “sonó por primera vez el silbido de la locomotora, anunciando entre el vapor y el humo de sus calderas. La población celebró este acto embanderando sus casas, concurriendo en masa a la Estación”.

Haciendo un paralelismo, este admirador de lo ferroviario subrayó que “así como en aquel momento se convocaba a toda la población, que en su gran mayoría no había visto una locomotora en su vida, hoy, 134 años más tarde, aún contamos con generaciones que no han tenido la oportunidad de viajar en tren”.

Palacios habló de los altibajos que se encuentran en la historia de este servicio. El de hace un año es uno de ellos, y recordó el último festejo, el del 29 de junio de 2012, con el regreso del servicio de pasajeros, “confiados que ya nunca más nos volverían a sacar este fundamental servicio. Pero el 29 de junio, de 2016, partió la formación, repleta de pasajeros, con destino Plaza Constitución, y nunca más volvió. Numerosas asociaciones, pasajeros del servicio, vecinos, comenzamos una vez más a pedir por la vuelta del tren. Nunca pudimos entender la verdadera razón de la suspensión. Tanto las vías que comprenden este ramal, como el material rodante, el personal, son las mismas que estaban en el momento de dicha suspensión. Y siempre estuvo todo totalmente habilitado para que funcione”.

Llegado a ese punto, Palacios leyó los puntos del petitorio. “Queremos afirmar: hoy mismo puede volver el servicio, nada lo impide; nunca se registró un solo accidente del tren de pasajeros debido al estado de vías; los servicios circulaban con su capacidad completa, dejando pasajeros sin poder viajar por falta de lugar, incluido el tren turístico Tandil-Gardey-Vela; y este servicio nunca dio pérdida económica”.

Por último, Palacios, también emocionado, sinceró: “conmemoramos este día con tristeza, por no poder ver una formación ferroviaria de pasajeros ingresando por este anden. Pero seguimos trabajando con todas las herramientas que tengamos, para plasmar este sueño que heredamos de nuestros antecesores, y que vive con fuerza en nuestra inagotable esperanza”.

“No sabemos si este sueño es también de este gobierno comunal”

Rodi Cachela también se pronunció. Retomó lo dicho por Palacios, “para enfatizar en ese sueño de la mayoría de los tandilenses, de poder contar con el servicio del tren de pasajeros. No sabemos si ese sueño es también un sueño de este gobierno comunal; no sabemos si forma parte del ‘Tandil Soñado’ que identifica a nuestra ciudad. Sí sabemos que somos muchos los que soñamos con eso. No sólo los que estamos hoy aquí, sino cientos de personas, de agrupaciones, de asociaciones, que hemos trabajado para que vuelva el servicio cuando se suspendía o cuando accionábamos para que mejorara cuando funcionaba”.

Según Cachela, si bien lo hecho fue importante, “miles de firmas, marchas, eventos, petitorios, no han logrado directa y efectivamente el regreso o, cuando funcionaba, el mejoramiento del servicio. Siempre fue la acción gubernamental o, la decisión política, la que ha logrado avanzar con la restitución o con la circulación del tren de pasajeros”. Por esta razón, le pidió al Intendente Lunghi “se apropie también de este sueño y con todos los recursos de los que disponga, trabaje firmemente para lograr la inmediata restitución del servicio”.

Cachela remarcó que sólo la decisión y acción del jefe comunal lo puede lograr,por lo que apelan a su sensibilidad social. “No hay en Tandil persona o grupo con mayor capacidad para lograrlo”. Aún así, quienes elevarán el documento, esperan que Lunghi gestione ante las autoridades nacionales, “a través de todos los medios a su disposición, la pronta restitución del tren de pasajeros a nuestra ciudad, y la protección y recuperación de las fuentes laborales”. Cachela refrescó la memoria sobre la promesa del actual Presidente, respecto al regreso del tren, y sobre la sensibilidad de los tandilenses con este tema. Sin embargo, también alertó: “Es probable que en esta decisión, deba decirles, señor Intendente, que ‘no’ a otros proyectos para este predio de la Estación”, frase que despertó el aplauso irrefrenable de los presentes.

Por último, Cachela mencionó dos problemáticas siempre en agenda, relacionadas a lo ferroviario: el impacto de la baja del Tren Turístico en Vela y Gardey, en cuanto a trabajo generado, a expectativas, viajes; y lograr la recuperación del Policlínico Ferroviario (surgieron muchísimos aplausos), “trabajar por la expropiación de esa manzana”, señaló Cachela.

Las fotos y videos que complementan esta nota son gentileza de Liliana Torres

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