Por el tren y las sierras: el reclamo llega a la capital provincial

La cita será este jueves 15 de marzo. Con destino La Plata, desde Tandil viajarán para marchar por la reapertura de los talleres y los ramales, la reincorporación de los despedidos y el pase a Nación de las y los trabajadores, y contra la instalación de nuevas canteras en territorio tandilero. Mientras tanto, en Azul…

Tandil no se rinde: SÍ al Tren, NO a las canteras’. La consigna que el último 1ero de marzo unió dos grandes causas de la ciudadanía tandilera, como lo son el regreso del tren y la preservación de las Sierras, llegará a La Ciudad de las Diagonales para hacerse escuchar. Una delegación tandilense concurrirá al acto del 15 de marzo, a desarrollarse a las 15 en Plaza Italia (Gobernación de la ciudad de La Plata), contra el cierre de los ramales ferroviarios. El por qué de la fecha no es obra del mero azar: se trata de la fecha marcada desde Gobernación para el cierre definitivo de la mayor parte de los trenes de la provincia de Buenos Aires.

Desde la Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil y la Asamblea del Barrio de la Estación, que impulsan esta lucha unificada, remarcan que el Gobierno, al mismo tiempo que cierra los trenes, impulsa, subsidia y promociona un nuevo marco para la concesión de obras públicas, a la medida de grandes empresas nacionales y extranjeras. En Tandil, las explosiones son cada vez más grandes y el lobby minero está presionando para abrir las canteras cerradas por la Ley de Paisaje Protegido, aduciendo la necesidad de piedra para las obras públicas, como si sólo pudiera obtenerse moliendo las Sierras más antiguas de la Argentina.

La primera gran marcha por “SÍ al tren, NO a las canteras” y la entrega de más de 14 mil firmas expresaron un contundente reclamo a las autoridades. Los funcionarios municipales recibieron las firmas y se ofrecieron a tramitar una reunión con autoridades provinciales y nacionales. Existieron conversaciones para reubicar a los trabajadores despedidos, pero con una rápida rendición ante los planes de cierre de servicios de tren decididos por la gobernadora Vidal en consonancia con la política nacional.

Foto: gentileza Álvaro Álvarez.

En palabras y planes de funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación, en el año 2025 se daría inicio a las inversiones en el ramal correspondiente al trayecto Tandil-Las Flores, para mejorar la circulación del tren de cargas que, desde 1992, se encuentra concesionado a una empresa privada.

Ante esto, ¿debería el pueblo de Tandil conformarse? El tren es fundamental para Tandil, así como un sistema ferroviario nacional al servicio de la población y la producción de todos los argentinos.

Por todas estas no menores razones, invitan a participar de la reunión a realizarse este miércoles 14, en el Centro Cultural La Compañía (Alsina 1242), a las 18.30, para decidir las acciones a realizar.

Foto: gentileza Bernarda Ballesteros.

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Azul: Reunión entre Bertellys y Nación para avanzar en el desarrollo minero local

Según se informa en la gacetilla oficial, el último 7 de marzo, el intendente Hernán Bertellys fue recibido por autoridades nacionales del Ministerio de Energía y Minería y del Ministerio de la Producción, en Capital Federal, para analizar el desarrollo minero en el partido de Azul.

Bertellys, acompañado por integrantes de la Cooperativa Eléctrica de Azul, se entrevistó con el subsecretario de Desarrollo Minero de la Secretaría de Minería, Mario Osvaldo Capello, y con el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Comercio Interior, Gonzalo Gómez Romero. “Durante el encuentro, se analizó la explotación minera en Azul, sus potencialidades, crecimiento y necesidades”, se expresa desde Prensa del Municipio azuleño, y “se planteó en forma específica la manera de financiar el anillo energético que permita proveer de electricidad a los emprendimientos productivos mineros”.

Al finalizar el encuentro, Bertellys señaló que “estamos avanzando en las gestiones necesarias y pasos concretos para el desarrollo de la explotación minera en Azul. Presentamos a las autoridades nacionales correspondientes las necesidades energéticas en este tema. El encuentro fue muy positivo y en pocos días tendremos una nueva reunión en la que nos plantearán las diversas alternativas al respecto”.

Por un Tandil con sierras y tren: defender el patrimonio es la tarea